Canales populares

Enigma, la maquinola nazi de la 2da Guerra Mundial

Bienvenidos a mi nuevo post!



Enigma es el nombre de la máquina alemana que permitia transmitir mensajes secretos codificados en clave durante la 2ªGuerra Mundial 1939-1945…



A primera vista puede parecer una simple máquina de escribir pero interiormente su complejidad de mecanismos la hacía parecerse al mejor reloj suizo. Pero bajo esta apariencia inofensiva se ocultaba un avanzadísmo invento que hacía indescifrable cualquier mensaje enviado, lo que dió no pocos quebraderos de cabeza a los ejércitos aliados, sobre todo al británico.

Su creación es anterior a la 2ªGuerra Mundial, más concretamente en el año 1926 Alemania, cuando unos ingenieros emprendedores diseñaron un artefacto que enviaba mensajes cifrados ininteligibles, su creador es el Dr. Arthur Scherbius. Recordemos que en ese momento la producción alemana se encontraba vigilada bajo las rigidas normas del Tratado de Versalles con el que concluyó la 1ªGuerra Mundial en 1918 y que obligaba a Alemanía a limitar bajo observación cualquier producción militar. La cúpula dirigente alemana sentía que estaba siendo vigilada por sus humillantes enemigos vencedores: británicos y franceses.Alemania consiguió gracias a artefactos como Enigma una producción militar a escala general que pilló a contrapié a todas las potencias extranjeras durante los primeros años de la expansión alemana (Anschluss) en 1938-39.

Ya comenzada la guerra se preparó una secreta producción en serie de Enigma que iría destinada a cada uno de los submarinos y barcos que salían a alta mar buscando víctimas de sus torpedos en las rutas de convoys inglesas en el Océano Atlántico, Mediterráneo, etc. Su estrategía era sencilla siempre coordinada por radio codificado, cada submarino vigilaba su zona independientemente de los demás y cuando uno localizaba una presa, informaba a la central de mando y desde allí se enviaba un mensaje a todos los submarinos de la zona para que se agrupasen en ese punto y coordinasen el ataque siempre por la noche. Es lo que posteriormente se llamará: “manada de lobos”.


Comandante de U-Boat.

Enigma daba tanta seguridad a sus propietarios porque se consideraba un método indescifrable, además las claves se cambiaban cada 24 horas. Los mensajes codificados por Enigma eran escuchados por los británicos y su servicio secreto no daba con la respuesta a estos códigos cifrados. Incluso se tuvo que crear una rama exclusiva dentro del servicio británico en Bletchley Park para intentar descifrarlos, llamando a grandes matemáticos, criptógrafos, lingüistas, ingenieros, maestros de ajedrez y expertos de los crucigramas y dirigidos por Alan Turing, quien supervisó todo este trabajo. Pero sus resultados fueron lamentables, ante pérdidas y pérdidas de toneladas de barcos en alta mar.

El método Enigma fue por ello adaptado por los alemanes a todos los ejércitos de tierra, mar y aire; suministrándoles su correspondiente Enigma y Libro de claves.



Para los aliados la única solución para evitar esta contínua sangría de barcos era hacerse con una máquina Enigma. La tenían que obtener de un submarino alemán, por lo que el mando británico dió aviso generalizado a corbetas y destructores para intentar capturar a toda costa un submarino alemán “vivo” y poder ser resgistrado a fondo. Esta labor era bastante complicada frente a una amenaza que lleva torpedos invisibles de noche y es indetectable por el sonar en situación de parado en el fondo marino.


U-Boat VII C (Lobo de los mares)

El momento esperado llegó el 9 de Mayo de 1940, el objetivo es el submarino alemán U-110 en las aguas de Atlántico Norte. El submarino comandado por Fritz Julius Lemp avistó un convoy de barcos y lanzó sus torpedos hundiendo a gran parte de los buques mercantes. Pero su error fue el no ocultarse al momento sino permanecer en superficie contemplando los efectos de su acción. Inesperadamente se presentó por un costado una corbeta británica que lo acosó muy de cerca, pero aunque consigió sumergirse las cargas de profundidad lanzadas por la corbeta ocasionaron daños irreparables en el submarino. A ella se unió un destructor que aceleró su marcha al ver como aparecía en la superficie el submarino herido, su intención era embestirlo y pasar por encima de él. Pero recordando la ordenanza de capturar a toda costa un submarino alemán envió ráfagas de ametralladora para hacer saber quien manda. El submarino fue evacuado pero en su interior los alemanes dejaron una bomba temporizada para autodestruir el sumergible. La bomba no explota y el registro británico permitió localizar una máquina Enigma intacta y su Libro de claves.



Esta captura se mantuvo en secreto por los británicos durante toda la guerra para no alarmar al servicio de investigación alemán.

Descubierto el secreto de Enigma, la efectividad de los submarinos se redujo alarmantemente para los alemanes por lo que en Febrero de 1942 se modificaron los códigos de Enigma. El servicio británico reaccionó y a partir de la máquina Enigma creó su máquina antídoto el ordenador más grande del mundo en ese momento llamado Colossus.



Un año después en Marzo de 1943 se introdujo una nueva máquina, Enigma M4. En vez de tener tres ruedas internas, ésta tenía cuatro. Los británicos consiguieron descifrar los nuevos mensajes en sólo dos semanas, y la máquina Colossus fue sustituída y ampliada por The Bombe. La cual entró en funcionamiento el día D (Normandía).


(El Bombe replicaba la acción de varias máquinas Enigma)

La guerra terminaría para Alemania en 1945 sin darse cuenta que sus mensajes eran descodificados por sus enemigos. La inteligencia secreta internacional fue fundamental para vencer al empuje nazi.



Funcionamiento:

El funcionamiento de Enigma es particularmente simple: esta equipada con un teclado para introducir mensajes, diferentes rotores para codificar y un panel de luz para los resultados.
Cuando se presiona una tecla en el tablero, se enciende una letra en el panel de luz. Haya 3 ruedas para codificar, llamadas “Scrambler-Rotors” (Rotores de codificación), que conectan el tablero con el panel de luz.
Por ejemplo, con un sólo rotor, cuando se presiona B, la corriente pasa a través del rotor y se enciende A en el panel de luz:



Para hacer la máquina más compleja, cuando se presiona una tecla, el rotor gira una tuerca. Después de presionar, se obtiene lo siguiente:

Dependiendo del modelo (M3 o M4), el sistema tiene 3 ó 4 rotores. El segundo y tercer rotor se mueven hacia una tuerca cuando el anterior ha realizado una vuelta completa. Hay también un panel de enchufes que mezclan las letras del alfabeto y un proyector que envía la corriente hacia los rotores antes de mostrar los resultados.



En total, para las máquinas Enigma equipadas con 26 letras, existen 17.576 combinaciones (26 x 26 x 26) relacionadas con la orientación de cada uno de los tres rotores, 6 combinaciones posibles relacionadas con el orden de los rotores y, por lo tanto, 100.391.791.500 conexiones posibles cuando se conectan los seis pares de letras del panel de enchufes: 12 letras elegidas sobre 26.


BLETCHLEY PARK. DESCIFRANDO EL ENIGMA


(Bletchley, lugar donde se descifró el código de la Enigma)

Ni que decir tiene que uno de los objetivos principales de Wiston Churchill era romper las claves y cifrados alemanes.

En Bletchley Park más de 10.000 científicos, criptólogos, matemáticos y hasta jugadores de ajedrez luchaban para descifrar los mensajes del enemigo, procedentes de la máquina nazi.

Los resultados eran nulos.La Enigma los estaba derrotando…

Sin embargo todo cambió con la huida de científicos polacos hacia Inglaterra, una vez que los alemanes conquistaron Francia. Estos refugiados que escapaban trajeron la luz…

Los investigadores polacos descubrieron, para alegría británica, el funcionamiento interno y el cableado de los cilindros de la Enigma. De todos ellos, destacó Marian Adán Rejewski, criptógrafo polaco que notó un posible patrón en uno de los textos, donde el código se repetía dos veces al principio del mensaje.

En 1940 los códigos de las fuerzas aéreas alemanas eran ya de dominio público en Inglaterra y la Luftwaffe comenzó a tener serios problemas debido a la llamada Operación Ultra.

Sin embargo, los códigos enviados a los submarinos todavían eran un misterio… hasta que un golpe de suerte se puso de lado de los aliados: El U-33 fue capturado y en su interior pudieron encontrar los cilindros de la Enigma y que los alemanes no tuvieron tiempo de hacer desaparecer.



Alan Turing

(Alan Mathison Turing; Londres, 1912-Wilmslow, Reino Unido, 1954) Matemático británico. Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. De regreso al Reino Unido, estudió en el King's College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church.



En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida.

La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código.

Definió además un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre (test de Turing) y realizó contribuciones a otras ramas de la matemática aplicada, como la aplicación de métodos analíticos y mecánicos al problema biológico de la morfogénesis. En el ámbito personal, su condición de homosexual fue motivo constante de fuertes presiones sociales y familiares, hasta el punto de especularse si su muerte por intoxicación fue accidental o se debió a un intento de suicidio.

Pero: ¿Cómo funcionaba la máquina enigma?

Empecemos con un ejemplo sencillo de cifrado llamado sustituciones monoalfabético. Simplemente sustituir unas palabras por otras.

Ejemplo:

ALFABETO ORIGINAL: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ALFABETO SUSTITUTO: M O N P A T Z C R D Y U H W G I B V S Q E K X L F J

En este caso si quisiéramos cifrar la palabra GENERAL seria ZAWAVMV

Esta forma de encriptar es muy sencilla y fácil de detectar. Sin embargo la polialfabética es mucho más difícil de descubrir. En esta se hacen varios códigos de sustitución. La primera letra, de la palabra a cifrar, se sustituye por la letra equivalente en alfabeto sustituto 1, la segunda letra por la equivalente en el alfabeto sustituto 2 y así dependiendo de cuantos códigos sustitutos tendremos, más difícil sería desencriptar la palabra. Veamos un ejemplo de Sustituciones polialfabéticas con 5 alfabetos sustitutos:

ALFABETO ORIGINAL A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ALFABETO SUSTITUTO-1 M O N P A T Z C R D Y U H W G I B V S Q E K X L F J

ALFABETO SUSTITUTO-2 T U S M D Q A B P V Z X H N E W F C G K O R I L J Y

ALFABETO SUSTITUTO-3 E M G A K V L T H W R B S C O I Z N Q X F Y J P D U

ALFABETO SUSTITUTO-4 O U F H V R A J B G S Z Y T E P W Q D I L M C K X N

ALFABETO SUSTITUTO-5 F G X H C P D K I Q R U V J L Y Z M A B E N O W S T

Aquí la palabra GENERAL quedaría cifrada como ZDCVMMX, siguiendo el proceso:

- La sustitución de G se busca en el alfabeto sustituto-1, resultando la Z

- La sustitución de E se busca en el alfabeto sustituto-2, resultando la D

- La sustitución de N se busca en el alfabeto sustituto-3, resultando la C

- La sustitución de E se busca en el alfabeto sustituto-4, resultando la V

- La sustitución de R se busca en el alfabeto sustituto-5, resultando la M - La sustitución de A se busca en el alfabeto sustituto-1, resultando la M

- La sustitución de L se busca en el alfabeto sustituto-2, resultando la X Cuantos más alfabetos sustitutos tendremos más difícil sería desencriptar un mensajes.

Hay máquinas que incluso utilizan millones de alfabetos sustitutos. La máquina enigma funcionaba mediante una serie de cilindros con contactos eléctricos en cada lado denominados "rotores", que al girar de cierta manera iban cambiando las "sustituciones" entre la letra de entrada y la de salida.


(Aquí vemos una imagen de la máquina enigma A (sin abrir y abierta))

En la actualidad:

En 1995 una revista criptográfica publicó tres mensajes encriptados por los alemanes que no se llegaron a descifrar durante la guerra, para ver si alguien era capaz de dar con su solución. La respuesta acertada al primer mensaje llegó en Febrero del 2006 y al segundo en Marzo del 2006, el tercero al ser más complejo aun queda por resolver. Enlace a la noticia, del año 2006.

Actualmente la máquina Enigma en posesión británica es objeto de exposición. Fue robada facilmente en el año 2000 pero con la misma rapidez fue devuelta unas semanas más tarde pero sin tres ruedas internas.
A finales de Marzo del 2006, la prensa especializada se hace eco de otra noticia: Los internautas ofrecen hasta 27.000 Euros por una de estas máquinas, fabricada en 1941, que había sido puesta a la venta desde Munich en la popular casa de subastas eBay por su propietario, quién la heredó de su abuelo, que a su vez la había adquirido al finalizar la II Guerra Mundial.

En Francia también se encuentran expuestas varias máquinas Enigma, como por ejemplo en el Museé de l`Armé, en los Inválidos de París, entre recuerdos del desembarco de Normandía.

Mensaje codificado por el Código Enigma:
“NCZW VUSX PNYM INHZ XMQX SFWX WLKJ AHSH NMCO CCAK UQPM KCSM HKSE INJU SBLK IOSX CKUB HMLL XCSJ USRR DVKO HULX WCCB GVLI YXEO AHXR HKKF VDRE WEZL XOBA FGYU JQUK GRTV UKAM EURB VEKS UHHV OYHA BCJW MAKL FKLM YFVN RIZR VVRT KOFD ANJM OLBG FFLE OPRG TFLV RHOW OPBE KVWM UQFM PWPA RMFH AGKX IIBG”
Descifrado y traducido:
“Forzados a sumergir durante ataque. Cargas profundas. Última posición enemiga 0830h AJ 9863, (curso) 220 grados, (velocidad) 8 nudos, (Estoy) siguiendo (al enemigo), (barómetro) cae 14 mb, (viento) nor-nor-este, (fuerza) 4, visibilidad 10 (millas náuticas).”


Película relacionada con Enigma: U-571:


link: https://www.youtube.com/watch?v=2imOf6-H3tI
U-571: <>

Excelente Documental de la BBC sobre "El Código Enigma"


link: https://www.youtube.com/watch?v=vz8bCzIq_V8

Animación swf sobre el funcionamiento de la máquina Enigma:


link: http://www.enigmaco.de/enigma/enigma.swf

FIN DEL POST! GRACIAS POR PASAR!!!
0
0
0
0No hay comentarios