Check the new version here

Popular channels

Envases de tecnopor serían cancerígenos para el ser humano

Científicos observaron al estireno, componente para fabricar vasos para servir café y envases para envolver comida



Es un material de uso común para transportar alimentos, en la decoración y otras labores manuales. Los usamos en forma de recipientes para servir bebidas calientes y son infaltables en las pollerías. Los vasos y otros contenedores fabricados en "tecnopor", nombre como se le conoce en el Perú al poliestireno expandido, podrían afectar la salud humana.

Este material se fabrica con estireno, un hidrocarburo de uso extendido en la industria del plástico. Recientemente se publicó la conclusión de un trabajo realizado por 10 expertos del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos para evaluar el peligro de este agente artificial. En el Informe Nacional de Toxicología Programa 12 sobre carcinógenos, se indica que el estireno se "anticipa razonablemente que sea un agente carcinógeno humano". Este tipo de pronunciamientos debe ser entendido tal y como se ha declarado.



Los científicos no están diciendo "causa cáncer en el ser humano" directamente, pues la rigurosidad de las investigaciones en el campo de la salud obliga a completar una suficiente contundencia en varios estudios que por ejemplo, consideren la cantidad exacta de exposición al estireno relacionada con el cáncer. Aun así, este pronunciamiento es importante porque tampoco indica que el estireno es inocuo al ser humano.

¿QUÉ HACER?

Trabajos anteriores indican que el estireno interactúa con el calor y se libera fácilmente, a diferencia de las bajas temperaturas. De esta forma, los envases de tecnopor, en la medida de lo posible deberían ser usados solo para transportar alimentos o bebidas frías.



Pero si lo que se busca es evitar su uso, se pueden buscar alternativas como vasos de papel, vidrio, cartón u otros plásticos cuyas investigaciones han determinado como seguros hasta la fecha. Para identificar a los productos plásticos con estireno, ubique el número 6 dentro de un triángulo formado por flechas curvas. Como el gráfico antes de este párrafo.

Diversos estudios ya habían alertado sobre una posible relación entre una alta exposición al estireno y daños en las células humanas, algo que podría derivar en distintas condiciones, debido al deterioro como cambio en la calidad espermática, y un mayor riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer cerebral y médula ósea.



Hay que precisar que la alta exposición a este elemento recae en las personas que trabajan a diario en la industria de los plásticos, fotocopias, decoración con tecnopor, imprentas, construción, etc. El estireno puede ingresar al cuerpo por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel, por el contacto con plásticos como el poliestireno (tecnopor).
0
0
0
0No comments yet