Check the new version here

Popular channels

Epidemias, y como el cine las trato

En esta seleccion de algunas peliculas relativas a epidemias o pandemias conocidas por la ciencia se hace referencia a peliculas bastante antiguas a fin de ampliar el panorama(no todo siempre fue efectos especiales de millones de dolares )

Cólera

THE PAINTED VEIL (Al Otro Lado del Mundo-2006) de John Curran: En los años '20, luego de descubrir la infidelidad de su eposa, un bacteriólogo inglés (Edward Norton) se marcha a una aldea en Shanghai, China, donde estudia y trata de luchar contra una epidemia de cólera que surge en un ámbito de atroz pobreza y falta de previsión sanitaria. Previas versiones de esta trama, tomada de la novela de W. Somerset Maugham, son relatadas en THE SEVENTH SIN (El Séptimo Pecado-1957) de Vincente Minnelli, con Jean-Pierre Aumont y Eleanor Parker y THE PAINTED VEIL (El Velo Pintado-1934) de Richard Boleslawski, con Herbert Marshall y Greta Garbo.


Respecto del cólera, la enfermedad está presente en LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (El Amor en los Tiempos del Cólera-2007) de Mike Newell donde, tras un brote en las costas caribeñas de Colombia, los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad", el telefilme de la semana CONTAGIOUS (1997) con Lindsay Wagner y una bacteria que viaja desde México a infectar Los Angeles; en LA MORTE A VENEZIA (Muerte en Venecia-1971) de Luchino Visconti, con el siroco que trae una muerte poética pero atroz a Dirk Bogarde.



Hay epidemia en A BULLET FOR SANDOVAL (Los Desesperados-1970) de Julio Buchs y en AKAI TENSHI (El Ángel Rojo-1966) de Yasuzo Masumura, donde una abnegada enfermera debe enfrentar todo tipo de penurias de la guerra chino-japonesa de los años '30, incluyendo el cólera. Varias mujeres aisladas en la Mongolia de los años '30 enfrentan una epidemia en SEVEN WOMEN (Siete Mujeres-1966) de John Ford y ocurre algo similar en THE BARBARIAN AND THE GEISHA (El Bárbaro y la Geisha-1958) de John Huston, donde el cónsul americano en Japón (John Wayne) se las ve con un contagio masivo en el puerto de Shimoda.


Difteria

MRS. MIKE (La Llama en el Cielo-1949) de Louis King: En este drama familiar ambientado en los agrestes paisajes del Noroeste, en la frontera americana-canadiense, una beba de 18 meses muere durante una epidemia de difteria provocando un fuerte dilema moral para su madre (Evelyn Keyes).

SO WELL REMEMBERED (Un Día Inolvidable-1947) de Edward Dmytryk: Repasando sus últimos 26 años, George Boswell (John Mills), alcalde de Browdley, un modesto pueblito inglés, rememora una epidemia de difteria que se origina a causa de las condiciones anti-higiénicas de una barriada humilde.


VIGIL IN THE NIGHT (Noches de Angustia-1940) de George Stevens. Una enfermera abnegada (Carole Lombard) acepta la culpa de su frívola hermana (Anne Shirley) que estudia enfermería, y se marcha al pueblo de Hepperton, donde presta ayuda ante una epidemia de difteria, sacrificándose al contagio con tal de salvar la vida de una criatura, siguiendo la novela homónima (Cleveland, 1941) del Dr. A.J. Cronin.

THE COUNTRY DOCTOR (El Médico Rural-1936) de Henry King: En este simpático drama rural una epidemia de difteria amenaza la vida de los quintillizos Dione (Yvonne, Cecile, Marie, Annette y Emelie, el la vida real, apadrinados por Su Majestad el Rey Eduardo VIII), pero son salvados por el humanitario Dr. Luke (Jean Hersholt, inspirador del premio Oscar® humanitario que lleva su nombre). Toda una postal de su época.


THE EVIL EYE (El Ojo del Diablo-1917) de George Melford: Cuando se desata una epidemia de difteria entre los campesinos, el dueño de una mina (Tom Forman) envía por un médico. En respuesta a su llamado acude la Dra. Katherine Torrance (Blanche Sweet), que llega con su hermano Clifford (J. Parks Jones). Como la mujer examina las gargantas de sus pacientes con una pequeña linternilla eléctrica los pueblerinos creen que es un "Ojo Malévolo", causante de la epidemia misma. El conflicto se plantea cuando la médica es amenazada por un matrimonio cuyo bebé fallece mientras estaba a su cuidado.

Ébola

YIBOLA BING DU (The Ebola Syndrome-1996) de Herman Yau: En el África un psicótico (Anthony Wong) se contagia del peligroso virus del ébola, luego de tener relaciones con una señorita nativa que muere al instante, luego de varias convulsiones. Ahora él está contagiado, pero al ser un portador sano, su vida no corre peligro. Quienes si corren peligro son los clientes de su restaurant y todos quienes viven en los Estados Unidos, hacia donde se dirige con el afán de diseminar su peligroso mal a la máxima cantidad de personas.


VIRUS (Virus: Fórmula Mortal-1995) de Armand Mastroianni (telefilme): Versión de la novela "Outbreak" de Robin Cook. La enfermedad epidémica más espectacular del momento, el sangriento ébola, se expande con velocidad por las ciudades norteamericanas. Una médica (Nicollette Sheridan) investiga contrareloj hasta que encuentra evidencias que el virus pudo haber sido liberado por el mismo laboratorio para el cual trabaja.

Fiebre Amarilla

GRAND CANARY (Romance en Las Canarias-1934) de Irving Cummings: El Dr. Leith (Warner Baxter), caído en desgracia tras la muerte de tres pacientes a quienes había administrado un medicamento experimental, llega a Liverpool a bordo de un buque de pasajeros, en escala de un viaje rumbo a Canarias. Leith conoce a Lady Mary Fielding (Madge Evans), esposa de un rico hacendado de Gran Canaria, con quien entra en relación. Cuando el barco zarpa de vuelta, Lady Mary se da cuenta que está enamorada del galeno. Sin embargo, este no ha subido a bordo, ya que queda inconciente luego de una pelea y despierta cuando es demasiado tarde. De esta manera decide ponerse al servicio de una antigua enfermera, Suzan (Zita Johann), quien ha puesto un sanatorio junto a su hermano Robert (el gran Barry Norton), y están haciendo frente a un epidemia de fiebre amarilla. Es así que una de las primeras víctimas en colapsar es Lady Fielding, amorosamente cuidada por Leith, aún a pesar de su inquisidor marido (Keith Kenneth) y del celoso reparo de Suzan. Esto se basa en una novela de A.J. Cronin, "Grand Canary" (Londres, Boston-1933) y constituye uno de los pocos filmes sobre plagas que sucumbieron ante una plaga, en este caso, la plaga de la "Catholic Church's Legion of Decency", que condenó la película por inmoral.


También ofrecen epidemias de fiebre amarilla FIEBRE AMARILLA (1983) de Javier Torre; EN EL VIEJO BUENOS AIRES (1941) de Antonio Momplet, sobre la epidemia de fiebre amarilla acontecida en Buenos Aires, Argentina, hacia el verano de 1870; THE PRISONER OF SHARK ISLAND (Prisionero del Odio-1936) de John Ford, donde el médico que atendió a John Wilkes Booth (asesino de Lincoln) se redime enfrentando una epidemia; A GIANT OF HIS RACE (1921) de Ben Strasser, donde un joven médico de color lucha contra los prejuicios raciales para encontrar una cura contra la "Plaga Amarilla".

Fiebre Tifoidea

FUNDOSHI ISHA (1960) de Hiroshi Inagaki: Siglo XIX, un joven médico entrenado en las tecnologías modernas del momento va como asistente de un anciano doctor rural que se empeña en la utilización de sus tradicionales prácticas por sobre las nuevas modalidades que el joven pretende introducir. Una epidemia de fiebre tifoidea da chance de evaluar ventajas y desventajas de lo nuevo y lo viejo en el campo de batalla que representa las vidas de la población.

COUNSEL FOR THE DEFENSE (Consejo de Defensa-1925) de Burton King: El Dr. West (Jay Hunt), especialista en tifus y abnegado luchador a favor de la instauración de un sistema cloacal moderno se enfrenta con el pérfido banquero Harrison Blake (Rockliffe Fellowes), que sugiere poner el trabajo en manos privadas y quitarse del medio a West involucrándolo con una coima. Dado que ningún abogado de la ciudad desea tomar semejante caso, la hija del propio West, la abogada recientemente recibida Katherine West (Betty Compson) se erige como defensora de su padre. Sin embargo, la evidencia circunstancial es demasiado fuerte, y West es condenado a prisión. En su plan de sabotaje de las obras, ya iniciadas, Blake provoca un desastre para inducir a la opinión pública a clamar por entregar el proyecto a su propia empresa. En tanto, Katherine y el periodista Arnold Bruce (House Peters), descubren la conspiración frente a un brote epidémico de fiebre tifoidea.

IDLE TONGUES (1924) de Lambert Hillyer: Luego de purgar 5 años en prisión por estafa, el Dr. Ephraim Nye (Percy Marmont) regresa a su comarca, siendo blanco de los rumores más variados. Hay una epidemia de tifus, y Nye cree que es causada por que el municipio utiliza aguas servidas. Esta actitud le acarrea la enemistad del juez Copeland (Claude Gillingwater), hermano de Fanny (Marguerite Clayton), esposa fallecida del Dr. Nye. Solo la abnegada Katherine Minot (Doris Kenyon) respaldará a Nye, hasta que un grupo de biólogos prueben que tiene razón.

Neumonía

THE CASSANDRA CROSSING (Pánico en el Puente-1977) de George Pan Cosmatos: Una peligrosa sustancia química es embarcada en un tren de pasajeros rumbo a Estocolmo. El contacto accidental de un pasajero con la sustancia obliga a poner el tren en cuarentena y llevarlo al paso de Casandra.


Peste negra

FLESH + BLOOD (Conquista Sangrienta-1985) de Paul Verhoeven: Dura aventura ambientada en el siglo XVI. Una bella princesa cae en las garras de Martin (Rutger Hauer), un bizarro conquistador, y el principe Steven (Tom Burlinson) debe ir en su rescate, debiendo sortear no solo peligros propios de la guerra sino la temible acechanza de la peste negra.

DET SJUNDE INSEGLET (El Séptimo Sello-1957) de Ingmar Bergman: En la Suecia Medieval, un caballero (Max Von Sydow) y su escudero (Gunnar Björnstrand), regresan luego de una Cruzada y se topan con las huellas de la peste bubónica, que azota toda Europa. Como pandemia global, la "Muerte Negra" comenzó durante la década de 1320-1330 y se extendió, con intermitencias, hasta 1720 (en que tuvo lugar la epidemia de Marsella, la última que azotó Europa).


PANIC IN THE STREETS (Pánico en las Calles-1950) de Elia Kazan: En el pasado, en 1348 y 1666, la peste negra (o peste bubónica) fue responsable de diezmar la población europea. En la actualidad, en New Orleans, puede desencadenarse un desastre biológico de similares magnitudes, cuando la policía encuentra a un hombre muerto en los muelles de la ciudad, con una extraña patología. Es llamado un oficial de salud pública (Richard Widmark), que diagnostica la plaga, al tiempo que recomienda que la noticia no se difunda, para protegerse de un pánico generalizado que podría causar más estragos que la peste misma. Un policía (Paul Douglas) coopera con el oficial para hallar el iniciador de la infección y reconstruir como fue que llegó a la ciudad. Las pistas apuntan a un criminal (Jack Palance) que podría también estar infectado...


FOREVER AMBER (Por Siempre Ámbar-1947) de Otto Preminger: En 1660, tras la muerte de Cromwell y la restauración de los Estuardo, Amber (Linda Darnell) se rebela contra la decisión de su padre adoptivo de vivir en una granja y se enamora apasionadamente del joven soldado Lord Bruce Carlton (Cornel Wilde). Como este se niega a llevarla consigo a Londres, Amber lo sigue de incógnito a la capital inglesa. Debido a su diferencia social, Amber se promete elevar su status por encima del de Bruce, de manera que algún día él y muchos otros se vean atraídos por ella. Así debe afrontar la cárcel, un embarazo, la vida de la delincuencia hasta convertirse en actriz trashumante. Finalmente se reencuentra con el amor de su vida, pero siendo 1665, el año de la Peste Negra en Londres, las cosas serán complicadas. Este nuevo reflote de la "Peste Negra", que cobró la vida de unas 100 mil personas, fue una de varias epidemias de dicha enfermedad que azotaron Europa durante el S. XVII.

THE RAINS CAME (Llegaron las Lluvias-1939) de Clarence Brown y THE RAINS OF RANCHIPUR (Las Lluvias de Ranchipur-1955) de Jean Negulesco: La esposa (1ra. versión: Myrna Loy - 2da. versión: Lana Turner) de un noble inglés (1ra: Nigel Bruce - 2da: Michael Rennie) que vive en la ciudad hindú de Ranchipur descubre el amor extramarital de un médico nativo (1ra: Tyrone Power - 2da: Richard Burton), potencial heredero del trono del Maharahá local (1ra: H.B. Warner - 2da: Eugenie Leontovich). El climax dramático se compone de un espectacular terremoto que destruye el predio, seguido de lluvias intensas, aguas servidas y la veloz difusión de la peste. El reflote de la Peste comenzó en la provincia de Yunán en 1855 (se considera que 12 millones de personas murieron de peste bubónica solamente en China e India y que estuvo activa hasta 1959). Debido a dos previas grandes experiencias con esta plaga, la "Plaga de Justiniano" y la "Muerte Negra", este nuevo intento de exterminio de seres humanos en masa se denominó "Tercera Pandemia". Coletazos finales se vivieron en Argentina y Perú en 1945.

ARROWSMITH (Médico y Amante-1931) de John Ford: El Dr. Martin Arrowsmith (Ronald Colman) marcha a las Indias Occidentales, donde se ha declarado una epidemia de peste, y se dedica a inocular a la mitad de los pacientes con un medicamento desarrollado por él mismo en orden de probar científicamente sus resultados. La película tuvo graves problemas con la "peste" de la censura, según indican los memos de la Oficina Hays con observaciones sobre las repetidas menciones de los términos "hell" y "damn" en los diálogos.

Hay barcos infectados con peste negra en NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (Nosferatu-1921) de F.W. Murnau y en su remake NOSFERATU, PHANTOM DER NACHT (Nosferatu, el Vampiro-1979) de Werner Herzog; ON THE HIGHT SEAS (En Alta Mar-1922) de Irvin Willat; WHITE SHADOWS IN THE SOUTH SEAS (Sombras Blancas en los Mares del Sur-1928) de W.S. Van Dyke II; FOUR FRIGHTENED PEOPLE (Seamos Salvajes-1934) de Cecil B. De Mille; y PIRATES OF TRIPOLI (Corsarios de Trípoli-1955) de Felix E. Feist. Un hotel sufre una muerte por peste y se trata de encubrir en MIDNIGHT WARNING (Alarma a Medianoche-1932) de Spencer Bennet y en la comedia JOIN THE MARINES (Vámonos con la Marina-1937) de Ralph Staub una isla entera es puesta en cuarentena debido a un brote de peste bubónica. Un hotel alojamiento en Argentina sufre el mismo percance en LA CIGARRA NO ES UN BICHO (1963) de Daniel Tinayre.


Polio

WARE HITOTSUBU NO MUGI NAREDO (1965) de Zenzo Matsuyama: Este largometraje japonés muestra la historia de Sakata, funcionario del ministerio de agricultura que está al tanto de una epidemia de poliomielitis y que por esa razón comienza a realizar estadísticas e investigar sobre la enfermedad hasta que logra contactar con unos rusos que han anunciado una vacuna experimental para detener la epidemia.

SISTER KENNY (Todos son Mis Hijos-1946) de Dudley Nichols: Describe la vida de Elizabeth Kenny (Rosalind Russell), enfermera que inició su carrera en Australia en 1911 y por la época de la película ya tenía clínicas en Inglaterra y Estados Unidos, en las que se aplicaba una novedosa manera de tratar la poliomielitis infantil.


THE WOMAN IN HIS HOUSE (La Fuerza Desconocida-1920) de John M. Stahl: Narra la vida de un médico (Ramsey Wallace) y su esposa (Mildred Harris Chaplin), cuyo matrimonio sortea una dura prueba con una epidemia de parálisis infantil dado que el galeno destina todo su tiempo al trabajo médico. Sin embargo, el verdadero problema se plantea cuando el hijo de ambos (Richard Hedrick) contrae el terrible mal...

Sarampión

HAWAII (Hawaii-1966) de George Roy Hill: En esta versión de parte de "Hawaii" (New York, 1959), novela de James Albert Michener, se narran las complejas situaciones que se viven en las islas de Hawaii durante las décadas de 1820-1830 desde el punto de vista de los misioneros que tratan de evangelizar a los nativos y también desde la difícil postura de los hawaiianos de abandonar las tradiciones de incesto y paganismo y abrazar una nueva fe. En este ámbito una terrible epidemia de sarampión liquida a cientos de nativos y, por supuesto, no faltará ignorante que atribuya el flagelo a ese nuevo y cruel Dios. Su secuela, titulada THE HAWAIIANS (El Amo de las Islas-1970) de Tom Gries, presenta una colonia de leprosos y un brote epidémico de peste bubónica.

Septicemia

ISLE OF THE DEAD (La Isla de los Muertos-1945) de Mark Robson: Un variado grupo humano queda aislado en una pequeña isla griega durante una cuarentena declarada a raíz de una fiebre septicémica, una enfermedad mortal cuyos síntomas son escalofríos, náuseas y, especialmente, no poder caminar sin tambalearse. El grupo está presidido por la fuerte presencia del General Pherides (Boris Karloff) quien es terminante en sus órdenes, de impedir a todos los presentes que abandonen la isla hasta tanto no se resuelva la situación.


SIDA

AND THE BAND PLAYED ON (Y la Banda Siguió Tocando-1993) de Roger Spottiswoode: La acción de este telefilme transcurre en un centro de control del S.I.D.A. en Atlanta, donde un investigador y sus colegas luchan contra la enfermedad y contra la falta de fondos y la indiferencia general, para aislar el virus. Pero no todo es desinteresado, pues otros trabajan en la misma dirección buscando solo la gloria personal.

Viruela

A MATTER OF WHO (Un Caso Extraño-1961) de Don Chaffey: Los más influyentes empresarios petroleros del mundo comienzan a morir de una extraña dolencia (que se revela es viruela). Un agente de WHO (World Health Organization) viaja al Oriente Medio a investigar el asunto, descubriendo una trama siniestra llevada a cabo por un empresario para controlar a sus competidores.

THE KILLER THAT STALKED NEW YORK (Mensajera de la Muerte-1950) de Earl McEvoy: Una pareja (Evelyn Keyes y Charles Korvin) que contrabandea diamantes de Cuba a Nueva York, trae también un misterioso cargamento: Viruela. La mujer, insospechadamente enferma, debe sortear el seguimiento de un agente del tesoro. Así que se oculta en el hotel de su hermana (Lola Albright). Cuando cae enferma, acude a un doctor (William Bishop), quien piensa que sufre de un resfrío. Pero cuando una niña que también estaba en la oficina, muere repentinamente de viruela, la verdadera situación surge a la luz. La alerta cunde entre las fuerzas del orden, que tratan de atrapar a la persona que puede estar diseminando la infección sobre la gran ciudad.
0No comments yet
      GIF
      New