Info

¿Es cierto que Tolkien odiaba a Disney?

¿Es cierto que Tolkien odiaba a Disney?







La historia de El Hobbit terminará con las épicas aventuras de Bilbo Bolsón y con una encrucijada, en donde los enanos, elfos, hobbits y humanos deben decidir si se unen o ser destruidos.

 

J.R.R Tolkien, autor de las obras, dejó en su testamento que, ante una posible adaptación de su obra, Disney nunca debería estar involucrada de ninguna manera. Es por eso que Miramax (empresa filial de Disney) se deslindó del proyecto.

 

Cuando se estrenó la película animada de “El Hobbit”, el New York Times publicó un artículo que decía que los estudios Disney se habían interesado en realizar también el filme, pero el proyecto dio marcha atrás cuando se dieron cuenta que el humor de Tolkien no era el humor que la gente esperaba de Disney. Si se alteraban los contenidos de la obra, era seguro que los fanáticos de Tolkien expondrían su desagrado.

 

En 1969 Tolkien vendió los derechos cinematográficos a United Artists. El cineasta John Boorman intentó desarrollar la trilogía pero no tuvo éxito. Tolkien murió en 1973.

 

Tolkien expresó en sus cartas sobre el desprecio hacia las interpretaciones de los cuentos de hadas que hacía Disney. Si bien su rencor era evidente, reconocía el talento que tenían el señor Disney y su compañía, pero también los señalaba como tramposos. Lo que menos le gustaba era su estilo de animación.

 

"Reconozco su talento, pero siempre me ha parecido corrompido sin esperanza. A pesar de que en muchas de las 'películas' que proceden de sus estudios hay pasajes admirables y encantadores, el efecto de todos ellos me parece desagradable. Algunos me dan nausea..." declaró Tolkien en una carta a J.L. Curry.

 

Por ello, Tolkien encargó a sus publicadores que nunca jamás dejaran que Disney se involucrara en una adaptación cinematográfica de sus obras literarias. Por ello, Peter Jackson trabajó con New Line Cinema en la adaptación, en lugar de Miramax, que desde 1993 pertenece a la compañía Disney.