Check the new version here

Popular channels

“Es el Código Civil y Comercial de la democracia”



Cristina Fernández de Kirchner promulgó esta tarde la ley de reforma del Código Civil. “Hoy es un día histórico: estamos promulgando el Código Civil y Comercial de la democracia", dijo la Presidenta. “Hoy hace dos años y cuatro meses que giramos al Legislativo del proyecto del Código”, agregó. “No hay antecedentes de un tratamiento más democrático y abierto del que tuvo este Código Civil y Comercial. Es el instrumento más importante que rige la vida de las personas”. “Es un producto cultural auténticamente argentino y no pertenece a ningún partido político y a ningún gobierno”, destacó.

"En el Código Civil anterior no había legislación sobre la responsabilidad del Estado, ni un punto ni una coma sobre la responsabilidad del Estado y sus funcionarios”, aseguró Cristina y explicó que todo lo que había era “una construcción jurisprudencial que podía ser cambiada por otra”. En otro tramo de su discurso, transmitido por la cadena oficial de radio y televisión, la Presidenta aseguró que el nuevo Código brinda “en materia monetaria, certeza, seguridad y certidumbre para todos. Para los bancos, para los usuarios, para los consumidores”.

La Presidenta sostuvo esta tarde que "parece mentira que tuviéramos instrumentos que databan de la época de las carretas". Resaltó que la redacción del nuevo instrumento "fue una tarea ardua" que implicó debates en todo el país y el trabajo conjunto de legisladores y juristas.

También destacó que “no hubo un proyecto que haya tenido un tratamiento tan democrático en la historia argentina”. “No hubo en la historia argentina una norma más debatida hacia la sociedad como este nuevo Código Civil. La Comisión que elaboró el proyecto llevó a cabo 29 reuniones y 18 audiencias públicas en todo el país”, apuntó la jefa de Estado. Además, recordó que cuando se aprobó el código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en el siglo XIX, “el Congreso lo sancionó a libro cerrado y sin discusión”.

“Aquel Código Civil tuvo una traducción estrictamente europea. El actual une esa tradición con nuestras propias experiencias, nuestras propias necesidades. Es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia. No pertenece a ningún partido político ni a ningún gobierno”, destacó la mandataria.

“El nuevo Código Civil y Comercial sancionado por el Congreso Nacional incorpora igualdad y diversidad, ley de igualdad de género, y matrimonio igualitario. La igualdad es posible si reconocemos que somos diferentes", agregó. En ese sentido, la Presidenta remarcó que en el antiguo Código "el sujeto era el hombre, en el nuevo aparecen la mujer y el niño”. “Aparecía solo el derecho individual, nosotros incorporamos los derechos colectivos".


La jefa del Estado afirmó hoy que "los derechos tienen que poder ser leídos por quienes los deben ejercer". Y reivindicó el nuevo texto es "de fácil lectura, de fácil acceso y de fácil comprensión, para que no sea una cuestión de entendidos y de especialistas", pensado para que "los derechos puedan ser leídos por quienes los tienen que ejercer".

Además destacó que incorpora los "principales tratados internacionales" suscritos por la Argentina en materia de derechos humanos, incluidos en la Constitución Nacional a partir de la reforma de la Carta Magna de 1994. "Así como la reforma constitucional del '94 incorporó los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, estos son receptados en este Código", dijo Cristina al hablar por cadena nacional.

El acto en el Museo del Bicentenario empezó a las 19. Están invitados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gobernadores y legisladores nacionales, entre otras personalidades. El nuevo Código, que se unificó con el Comercial, entrará en vigencia en enero de 2016, y prevé reformas en temas como derecho a la imagen, donación de órganos, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios.

El texto fue sancionado el pasado 1 de octubre por la Cámara de Diputados y reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870. Tiene 2671 artículos que reemplazan a los más de 4500 del texto sancionado por Vélez Sarsfield y fue aprobado por 135 votos. Ese número se alcanzó con los votos del Frente para la Victoria y los bloques del Movimiento Popular Neuquino y Nuevo Encuentro. Fue el final de una sesión de más de seis horas, en la cual los legisladores que respaldaron el proyecto expusieron en soledad y sin la posibilidad de realizar un debate dentro del recinto, porque apenas una hora después de iniciada la sesión, los diputados de los bloques opositores abandonaron el recinto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=CC-386c93yQ

FUENTE
0No comments yet
      GIF
      New