Popular channels

Escocia decidió no separarse del Reino Unido

Escocia decidió no separarse del Reino Unido, pero aspira a más autonomía:


Escocia no ha perdido, decidió seguir formando parte de Reino Unido con la condición de la devolución de poderes. (Foto: EFE)

Con el triunfo del 'No' este viernes en el referendo sobre la independencia de Escocia, se refleja la voluntad de una mayoría en este país, que si bien decidieron seguir formando parte de Reino Unido, aspiran a la ejecución de cambios que les concedan mas autonomía.

Luego de que Escocia decidiera este viernes no separarse del Reino Unido, los cambios en este país no se harán esperar tras un verdadero terremoto político, avanzando en la aplicación de reformas para conceder mas autonomía al parlamento escocés.

Los principales partidos británicos prometieron a Escocia mayores poderes, recursos y un proceso de transición de una manera rápida que se reflejará no sólo en otras partes del territorio británico, como Inglaterra o Gales, sino en toda Europa.



Ampliación de poderes

Los líderes de los principales partidos británicos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg, publicaron esta semana en un diario escocés una promesa conjunta que ahora, desde Escocia, espera ser cumplida.

Este viernes, en una declaración tras conocerse la decisión de Escocia de no separarse, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que esta promesa se concretará. "Los hemos escuchado", dijo en referencia a los votantes por la independencia.

Cameron aseguró que Londres dará nuevos poderes a Escocia y que en los próximos meses avanzará en su implementación en las áreas de impuestos, gastos y bienestar social.

El primer ministro también habló de la necesidad de que los parlamentos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, puedan votar por sus propios asuntos, independientemente, en esas áreas.

Prepuesto del Servicio Nacional de Salud

La devolución de nuevos poderes a Escocia, referida en la prensa como "devo max", afecta a una institución en el corazón del debate: el Servicio Nacional de Salud británico o NHS.

En la carta firmada por Cameron, Miliband y Clegg durante la campaña, se incluía una promesa categórica de que la última palabra sobre el dinero que se gaste en el Servicio de Salud en Escocia sería del Parlamento escocés.

El compromiso -que Cameron asumió respetar- es una respuesta directa a las críticas del primer ministro de Escocia, Alex Salmond, quien aseguraba que la independencia era la única forma de proteger los servicios de salud de los recortes impuestos desde Londres.



La victoria de Salmond

Aunque pueda parecer una paradoja, pese la decisión de Escocia de seguir anexados al Reino Unido, muchos analistas consideran que Alex Salmond -el principal impulsor de la consulta- salió victorioso de la contienda electoral.

“Perdió, pero también ganó” han dicho los analistas al referirse que Escocia obtendrá de una u otra forma más poderes, su principal objetivo desde hace años, y el movimiento nacionalista estará más fortalecido que nunca.

Aumento de la participación

Muchos analistas aseguran que la política británica cambió en forma irrevocable tras un referendo en cuya campaña se vieron escenas que pocos imaginaban: adolescentes de ambos bandos comprometidos con sus campañas que crecieron políticamente en pocas semanas y votantes que durante años ignoraron la política y ahora se han registrado en masa.

Por primera vez los adolescentes de 16 y 17 años pudieron concurrir a las urnas.


La asistencia a las urnas fue de un 84,42 por ciento, un nivel muy por encima de las últimas citas electorales en Reino Unido registradas en 2010, donde la participación rondó el 65 por ciento.

Ahora, algunos analistas se preguntan si sucederá lo mismo en las elecciones generales previstas para 2015.

Escocia entonces no ha perdido, sino que ha decidido seguir unida al Reino Unido con la condición de la "devolución de poderes", mediante la cual tendrán más autonomía en la toma de decisiones y en el manejo de sus economías en materia de gasto público e impuestos.
0
6
0
6Comments
      thefear1

      Malditos escoceses arruinaron Escocia.

      +1
      superboliviano

      en un pais tan corrupto como ese no me sorprende ke las elecciones sean arregladas

      -1
      bluzen

      @Jaguar_Rojo
      a vos en que te molesta?.
      yo vivo en Bristol. se muy bien como se vivio el referendum.
      si me crees o no es problema tuyo.
      seguro no sabes ni donde queda bristol imbecil.

      0
      bluzen

      @Jaguar_Rojo
      no me hace imbecil saber donde quedan esas ciudades de mierda que me nombras ni tampoco me interesan, pero suponiendo que son ciudades de argenshit menos me van a interesar dos ciudades bananeras como tu pais bananero, sos un imbecil de todos modos, porque como no tenes argumentos para discutir porque escocia sigue siendo parte de UK cambias de tema con mi nacionalidad.

      0
      bluzen

      @Jaguar_Rojo
      deberias leer un poco mas de historia de porque se firmo el acta de union de 1707 y ver a que pais le convenía mas crear un nuevo pais. bueno eso fue en el pasado, lo unico que importa ahora es que escocia sigue siendo una nacion constituyente del Reino unido.
      PD: esa "ciudad mierdera" donde vivo tiene mejor calidad de vida que toda la mierda de tu pais bananero y del quinto mundo.
      pelotudo

      0
      superboliviano

      odian a los ingleses pero les lamen el culo

      +1
      Darkt666

      los que votaron negativo sufren el síndrome de estocolmo.

      -1
      iampachu

      William Wallace se dede estar retorciendo el la tumba.!! Un pueblo cagón esta condenado a la exclavitud eterna.

      -1