About Taringa!

Popular channels

España, el 27% de la población está en riesgo de pobreza



En España hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, concretamente 12.866.431 personas. Son prácticamente uno de cada tres ciudadanos (el 27,3% de la población). Los datos corresponden a 2013 y los ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha hecho público un informe sobre la evolución de la vulnerabilidad social entre los años 2009 y 2013, la etapa central de la crisis económica, a partir de datos oficiales (fundamentalmente el INE). De ellos, hay 9,6 millones de pobres y 2,8 millones de personas con una severa falta de recursos.

El índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés at risk of poverty and/or exclusion) es un indicador europeo que se ha convertido en el valor de referencia para medir la población en desamparo en una sociedad.

En todo el tiempo analizado (2009-2013), el indicador ha aumentado en 2,6 puntos, lo que supone que hay 1,3 millones de personas más que han visto cómo desde 2009 se degradaban sus condiciones de vida hasta caer en las capas más desprotegidas. El mayor avance se produjo entre los años 2009-2012 por la ola de despidos que sacudió a la economía española. “Las razones del importante crecimiento en estos años hay que buscarlas en el gran aumento de hogares con baja intensidad del empleo durante el periodo considerado”, indica el documento.

Entre 2012 y 2013, la tasa apenas se ha incrementado en un 0,1%. Sin embargo, los autores del trabajo advierten de que esta aparente estabilización “no es, como parece, una buena noticia”, sino que obedece a un efecto estadístico “por el que no hay que dejarse engañar” relacionado con la medición de la pobreza y el hundimiento generalizado de las rentas. Este fenómeno ya se había observado en estudios previos.

La tasa Arope pretende ir más allá de la medición estricta de la pobreza. Por ello, para configurar este indicador, la pobreza material se complementa con otros dos elementos: la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo.

El primero de estos tres ingredientes, la pobreza, es un valor relativo: el umbral de pobreza se fija al comparar la renta de las personas (ingresos por debajo del 60% de la mediana de la población, es decir, 8.114 euros anuales en 2013). Si, como ha sucedido en los últimos años, se da una reducción de ingresos generalizada, también desciende el valor a partir del cual se establece el listón que define cuándo una persona es pobre. Así, habrá grupos de población que con iguales o incluso menores ingresos, saldrán de la clasificación oficial de pobres (en 2009 el umbral estaba en 8.876 euros).



0No comments yet