About Taringa!

Popular channels

Especial Navideño: Protécnia Básica



Especialmente en éstas fechas decembrinas, a más de uno le encanta deleitarse las pupilas observando los majestuosos, bellos y brillantes fuegos artificiales, es por eso que traigo éste post, intrigado por sus hermosos colores decidí investigar un poco.

ATENCIÓN: No voy a entrar en detalles que si al perrito de la vecina se espanta con la pirotecnia o que si tu vecino de 8 años te tiene cansado del humo con sus cohetes.


------------------------Barra Separadora------------------------


Comenzamos:

La pólvora es una sustancia deflagrante, es decir, que se inflama a baja velocidad y su llama se propaga lentamente, las proporciones de sus ingredientes varían dependiendo el tipo de pólvora, pero en general son:


Carbón vegetal (15 %)


Azufre (10 %)


y Nitrato de potasio (75%).


La pólvora fué inventada por algún chino loco, que en los tiempos de alquímia buscaba crear un “elixir” de la eterna juventud y por accidente dió con la fórmula del explosivo. No logro entender lo pendejo que estaba este chino como para pensar en llevarse a la boca ese polvito negro.



La pólvora se extendió con rapidez por toda Europa y Asia, se utilizó al principio para producir pirotecnia y en rituales, jugó un papel fundamental en los avances en el campo de la metalurgia y desgraciadamente propició al desarrollo de nuevas armas, “denominadas armas de fuego”.
Al principio, la pirotecnia se fabricaba de forma artesanal por familias chinas, donde se transmitian las técnicas para su elaboración de generación en generación. Más tarde, la pirotecnia comenzaró a desarrollarse y a popularizarse, comenzando la fabricación en masa y la exportación en gran escala.



------------------------Barra Separadora------------------------


Partes de un Cohete:


Cada cohete o fuego pirotécnico tiene diferentes partes e ingredientes, la ausencia de algunos o la variación de otras con lleva al tipo de cohete, para empezar les dejo las partes básicas de un cohete:

Mecha: Hecha de hilos algodón cubierto con pólvora, es el método de ignición

El mortero: (Hay cohetes que no tienen mortero) ésta es la capa exterior del cohete, es de algún material duro como metal o yeso, sirve de soporte para proteger las carcazas y los fusibles.

La carcaza: Es de varias capas de papel pegado, es la parte que contiene la pólvora, un cohete puede contener varias carcazas que se encienden con fusibles separados. Cuando una sección explota, se inflama el fusible de la segunda y cuando la segunda estalla enciende la mecha de la tercera, y así sucesivamente.

Fusible: es una mecha interna que o bien permite un tiempo de retraso antes de que estallen las carcazas ó permite su explosión por separado.

Pólvora: Es la parte fundamental del cohete, diferentes composiciones químicas en ella crearán diferentes efectos, como luz suave o brillante y más o menos chispas y lo más importante, el color, la tabla siguiente muestra con que ingrediente se debe combinar la pólvora para lograr el color deseado:





------------------------Barra Separadora------------------------

Forma:


Existen direfentes formas de cohetes, cada cohete se caracteriza por su forma en especial y su función, basados en el mismo principio de encender la mecha e inflamar la pólvora cada uno cumple objetivo diferente, les dejo los más conocidos por mí, aparte ya me choque de Ctrl+C y Crtl+V:

Buscapiés o chispita: con su parte exterior de yeso generalmente, puede disfrazarse de abejita, ollita, volcán, etc, igual siempre y cuando la mecha se encienda la pólvora se inflamará y casi 3 segundos después una gran cantidad de chispas saldrán por un orifio en la parte superior, ideal para iluminar las conchas de sus primas en minifalda hoy en la noche.



Petardo: variando según su tamaño y cantidad se llama solamente petardo, carrillera o cañón, básicamente es una mecha que sale de un tubo de papel, al inflamarse la pólvora ocasionará una explosión junto con un gran estruendo, nunca debe sostenerse con la mano, de preferencia pónganlo en el piso, enciendan la mecha y aléjense lo más pronto posible.



Cohetes, cañitas o varillas: los más divertidos y hermosos de todos, constan de una varilla que sirve de soporte para posicionar el cohete, cuando la mecha se enciende rápidamente el cohete saldrá disparado hacia arriba, dentro pueden o no contener diferentes carcazas, pueden explotar en el cielo e iluminar con sus hermosos colores, este ipo de cohete es el más peligroso, úsese con precaución, éste es el tipo de cohete que los imbesiles de jackass se metían en el culo, buen método para depilación anal.



Los cohetes de tamaño muy grande generalmente son vendidos por profesionales en pirotecnia e incluso pueden llegar a montar espectaculares shows como éstos:





Faltan muchos más tipos de cohetes pero tengo que ir a cenar con mis abuelos :3

Éste es un manual que encontré de pirotécnia avanzada:

http://www.pyrobin.com/files/maio%201931%20primera%20parte%20draft.pdf

Fuente:



Bueno linces, eso es todo, espero y les haya gustado mi aportación, un saludos a todos mis hermanos latinoamericanos y les deseo una



Y prospero año 2016.

Chau!
0No comments yet