Check the new version here

Popular channels

Esposa de Bin Laden habría muerto como escudo humano?


Se conocen nuevos detalles del operativo que permitió la muerte del máximo líder de Al Qaeda.

La Casa Blanca informó que cree que la mujer que murió cuando las fuerzas estadounidenses ingresaron a la vivienda de Bin Laden era una de sus esposas.

John Brennan, asesor de alto rango de Barack Obama en temas relacionados con el terrorismo, dijo a periodistas que su cuerpo estaba posicionado en una forma en que "estaba siendo usada como un escudo".

Sin embargo, indicó que no era claro si la mujer se había puesto a sí misma en la línea de fuego o si había sido ubicada allí como un escudo.

Durante la redada, además de la mujer, murieron Bin Laden, uno de sus hijos y dos mensajeros.

Detalles de la operación

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando trató de resistirse a su captura, durante una operación comando ejecutada por fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, puestas a disposición de la CIA, dijo un funcionario estadounidense.

Las fuerzas Seal de la Marina estadounidense, un acrónimo de Sea, Air, Land (tierra, aire, mar), son tropas de élite utilizadas sobre todo para misiones de lucha contra el terrorismo, así como para operaciones de reconocimiento y de guerra no convencional. (Vea las primeras imágenes del lugar donde cayó Bin Laden)

Puestas a disposición de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, las tropas Seal lanzaron el ataque desde helicópteros contra un complejo fuertemente vigilado cercano a Islamabad, identificado como la guarida de Bin Laden, dijo un funcionario estadounidense.

"La responsabilidad de la operación era de Leon Panetta (jefe de la CIA) y fue ejecutada por los Seals", dijo.

Sin embargo, la operación se enfrentó a algunas dificultades, cuando uno de los helicópteros que participaba en la acción, y que cargaba parte de las tropas de élite sufrió fallas técnicas, tuvo que aterrizar en las afueras de la guarida de Bin Laden y no pudo volver a ser usado. (Vea toda la información sobre la muerte de Bin Laden)

Según el diario estadounidense 'Político', ese fue un momento de tensión para el presidente Barack Obama, quien siguió paso a paso el desarrollo del ataque en el Salón de Crisis de la Casa Blanca, rodeado por algunos miembros de su gabinete.

El cuerpo del líder de Al Qaeda fue lanzado al mar, señalaron fuentes oficiales, que pidieron el anonimato. "La inhumación bajo el mar ya tuvo lugar. Queríamos evitar una situación en la que (su tumba) se convirtiera en un santuario", dijo uno de los funcionarios. "Y no había tiempo para negociaciones con otros países para organizar un posible entierro", agregó.

Estados Unidos no informó a ningún país de su intención de llevar a cabo esta operación, incluyendo a Pakistán, donde Bin Laden fue hallado. (Consulte el especial multimedia sobre la muerte de Bin Laden)

"Se resistió, como lo habíamos previsto", afirmó uno de los funcionarios estadounidenses, sin determinar si la misión consistía en atrapar o matar al líder de Al Qaeda.

La mansión en donde Bin Laden fue acorralado y matado, situada en Abbottabad, a unos 80 km al norte de la capital pakistaní, en el noreste del país, estaba completamente desordenada y manchada de sangre, según imágenes televisivas de la cadena 'ABC' divulgadas este lunes.
0No comments yet