Check the new version here

Popular channels

Esta bien darle besos a los hijos en la boca





Hoy quiero traer un tema muy controvertido, principalmente porque veo que en este aspecto las aguas están muy divididas, hay personas que están a favor y otras muy en contra. Por este motivo dejo la encuesta al final del post.

Besar a los hijos en los labios es para algunos padres de lo más normal, las personas adultas y los padres son quienes deben darse besos en la boca como una demostración de cariño o amor. Otros creen que es importante marcar límites para dejar claro que estos actos están reservados para las parejas, sólo mamá y papá pueden demostrar su cariño de esa manera.

El beso aparece como forma instintiva de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo. Se cree que a nivel antropológico el origen del beso se sitúa hace miles de años, cuando lógicamente no existían batidoras, y la madre masticaba la comida y se la pasaba a su hijo de boca a boca.




Mientras que otros no pueden evitar verlo con cierta incomodidad, e incluso ven en ello una especie de acto sexual. Besar es una muestra de cariño hacia los hijos, algo que nos encanta hacer a los padres y que, de hecho, deberíamos hacer más. Pero mientras que darles besos en las mejillas, el cuello o la frente está bien visto, darles piquitos en la boca genera reacciones de todo tipo.

Aunque en los últimos tiempos presenciar un beso en la boca entre un padre/madre con un hijo pareciera ser algo completamente normal y recurrente, en especial en centros comerciales, parques y restaurantes, no es algo que este bien. Los profesionales afirman que esto no se debe realizar y no es recomendable.

También se lo ve como una invasión al espacio privado de los hijos y como un acto poco higiénico por la posibilidad de transmitir bacterias que se alojan en la boca, ¿como se le explica al pequeño que besar en la boca a papa o mama esta bien pero besar a un desconocido esta mal? ¿evitar que bese a sus compañeritos o sus amigos?



“Aunque para la mayoría de los padres darle besos en la boca a sus hijos no tiene una connotación sexual, a los pequeños esto puede ocasionarle confusiones”, responde Marisa Russomando, psicóloga especializada en maternidad y crianza

La experta señala que esos besos despiertan en el niño estímulos en zonas sensibles. Por ejemplo, los pequeños que todavía transitan la etapa oral tienen sus sentidos centrados en la boca y, por eso, quieren que los besen.

Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos a prevenir y detectar cualquier tipo de maltrato o abuso sexual. Por eso, "es importante que los chicos tengan bien en claro cuáles son los límites, qué partes de sus cuerpos tienen que proteger o cuidar y hasta dónde es normal que otro adulto los acaricie”, alerta Russomando.



Mis otros post que tal vez te interesen








0
0
0
2
0No comments yet