Check the new version here

Popular channels

¿Está pasando el furor de las tablets?

estBuy es uno de las empresas especializadas en la venta de equipos informáticos (tecnológicos siendo más generalista) más grandes de los Estados Unidos, y lamentablemente para la competencia que supo tener – como RadioShack por ejemplo – es una de las pocas que parecería seguir viva en el mercado.

Nacida allá por el año 1966 como un local especializado en equipos de audio Hi Fi, hoy, casi 50 años después intenta mantenerse a flote en un mundo donde el comercio online está fagocitando al comercio “de locales” de toda la vida, por facilidad, precios y varios puntos que no hacen falta aclarar. Sin embargo, todavía existen muchos detalles en los que un local físico es implacable, ¿o acaso la duda más grande al pedir una prenda a través de Internet es… cómo me quedará?

Si, el ver en vivo y poder probar el producto es uno de sus fuertes, y lo saben. También saben que muchos usuarios hacen “lo que hizo un amigo” y es probar el producto como puede ser un par de zapatillas y luego comprarlo, asegurándose muy bien el número, por Internet. Para ello, la gente de esta cadena lo que hizo fue un estudio de mercado y detectó que es clave competir también con el precio, así el potencial cliente se lleva directamente el producto de su local.

Pero… ¿por qué estoy hablando de Best Buy? Bien, resulta que después de leer una excelente entrevista de Recode a Hubert Joly, su CEO, me llamó la atención - además de la estrategia que están armando para evolucionar - la noticia de que ellos están notando un estancamiento bastante importante en la venta de Tablets.

Según palabrs de Joly:

Usted dijo que el mercado de las tablets se estrelló. ¿Cree usted que van a desaparecer?

Bien, estrellado es una palabra fuerte. El tema es que las tabletas han sido un fenómeno increíble en estos últimos años. Yo no creo que haya habido una categoría que haya despegado tan rápido en ventas y de tal manera en toda la historia de la tecnología.

La cuestión entonces ha sido que, una vez que un usuario tiene una tablet, no suele existir la necesidad de pasar a otra de la siguiente generación.

¿Y cómo consumidor cómo ve la situación?

Como consumidor. Creo que el reemplazo es la cuestión. La penetración ha pasado tan rápido que ha alcanzando un grado increíble y por lo tanto ahora se está convirtiendo en un mercado de sustitución, y el nivel de innovación en el último año no ha sido tan grande como lo había sido en los dos años anteriores. Así que, de nuevo allí todo va a depender de lo que la innovación pueda darle al mercado. Pero usted necesita una razón al usuario para reemplazar su actual tablet.

Es muy interesante ver el mercado a través de alguien que maneja una cadena retailer y no a través de los ojos de analistas que por lo general suelen agarrar una regla y trazan gráficas que siguen cierta pendiente. Lo hizo y lo sigue haciendo Gartner por ejemplo.



(Galaxy Tab S. Las tablets vienen cada vez más rápidas, más lindas, pero… quien ya tiene una, no se tienta en cambiarla)

En definitiva, acá en Argentina se ve algo similar a lo que está observando el jefe de Best Buy, quizás ciertas cuestiones económicas afecten pero lo cierto es que si bien las tablets se ganaron su mercado y éste seguirá creciendo este crecimiento no es tan sideral como en el pasado. De hecho se nota un estancamiento que además, no afecta a las ventas de PC que parecen haber llegado a una meseta. Además, entre Ultrabooks y las nuevas “2 en 1″ pareciera que en algún momento despegue un nuevo nicho que termine en una suave convergencia entre ambos mundos, el de la PC y el de las tablets. Ojalá Windows 9 ayude en ese aspecto.

Quizás, en una de esas, tengamos PC, tablets y smartphones conviviendo sin problemas para rato.

Vos que pensas, ¿está pasando el furor de las tablets? Yo por lo pronto hace un tiempo vendí la que tenía, y no la extraño nada.
0
0
0
0No comments yet