Check the new version here

Popular channels

"Estado Islámico no es peor que los regímenes de Irá


"El Estado Islámico no es peor que los regímenes de Irán, Iraq y Siria"


Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra muy crítico con la actitud de la comunidad internacional.






El profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh Alkhalifa cree que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha surgido como "contrapeso a otros regímenes instalados en la zona desde hace décadas y que, en nombre del Islam, han estado actuando y asesinando".


Además, en una entrevista con Servimedia, se muestra crítico con la comunidad internacional porque "se le llena la boca" hablando de principios como la democracia o los derechos humanos, pero luego no tiene reparos en apoyar a "los regímenes dictatoriales criminales" de Iraq, Irán y Siria.



En el año 1978, Waleed Saleh Alkhalifa abandonó Iraq cansado de las continuas amenazas, torturas y retenciones de las que era objeto por su pertenencia al Partido Comunista Iraquí. Tras un breve paso por Marruecos, llegó a España, donde actualmente trabaja como profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid.


Considerado uno de los mayores expertos de de España en Oriente Próximo, Waleed Saleh Alkhalifa lo tiene claro: aunque hay muchas circunstancias que se deben tener en cuenta, una de las principales causas del surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) es la "situación política que se vive en Oriente Medio".


"El Estado Islámico (EI), propiamente dicho, ha surgido como una reacción inmediata, directa, a lo que estaba instalado en Irán, Iraq y Siria, que supuestamente es la otra versión del Islam, el Islam chií. Es una especie de contrapeso a otros regímenes instalados desde hace varias décadas y que también, en el nombre del Islam, han estado actuando y asesinando a sus opositores", asegura.


"Para mí, el Estado Islámico no es peor que los estados instalados en la zona y, concretamente, en Iraq, Siria e Irán. Particularmente en Irán, donde llevan ya varias décadas haciendo una política siniestra y asesinando y cortando derechos", añade.


En esa situación política también está el origen, según el experto, del apoyo que está teniendo la organización terrorista por parte de algunas tribus en la región, de antiguos oficiales y soldados del Ejército iraquí y de algunos jóvenes.


"Muchos jóvenes, la mayoría fracasados social y económicamente y con una frustración política enorme, tienen una rabia contenida muy grande contra los regímenes iraquí, sirio e iraní, y han encontrado en estos grupos armados, en estos grupos radicales, el mejor aliado para combatir a estos gobiernos islamistas", destaca.


Críticas a la comunidad internacional


Waleed Saleh Alkhalifa se muestra muy crítico con la actitud de la comunidad internacional y, en concreto, de los Estados Unidos, y considera que "lo que sucede en la región también es fruto de la política errónea que se ha practicado".

"Da vergüenza ver a Estados Unidos negociando y aliándose con Irán para luchar contra el Estado Islámico. ¡Si Irán es otro Estado islámico peor que el otro! ¿Cómo es posible que se olviden de las maldades que han cometido, colgando a homosexuales, metiendo a los opositores en las cárceles, marginando a las mujeres?", se pregunta.


El profesor universitario denuncia que "se nos llene la boca hablando desde Europa de todos estos principios, pero luego, cuando tratamos a regímenes en la región, nos olvidamos de todo esto y solamente miramos nuestros intereses".


No existe recetas mágicas


Cuando se le pregunta por posibles soluciones para la región, y tras advertir que no hay recetas mágicas y que el mundo árabe islámico va a seguir mucho tiempo en esta situación "complicada, difícil y desagradable", destaca como uno de los primeros pasos a seguir romper relaciones con estos regímenes.

"La comunidad internacional tiene que poner un poco más delante de sus ojos sus principios, que reclama día y noche. Principios como los derechos humanos, los derechos de la mujer y de las minorías, las libertades, la democracia, etc. Esto hay que llevarlo a la práctica paso a paso, es decir, debe dejar de apoyar a los regímenes dictatoriales criminales que están en la región. A sistemas anclados en el pasado y a gobiernos que tienen una mentalidad retrógrada", asevera.


También hace hincapié en la necesidad de apoyar a los grupos liberales. "En todos los países árabes y musulmanes ha habido y hay otros partidos políticos liberales, que no son religiosos y que sí necesitan y merecen ser apoyados", opina, y cree que "es a ellos a quienes debería apoyar el mundo occidental".


Además, critica esa tendencia a solucionar todo por la vía militar. "Las acciones militares suelen traer todavía más radicalismos y más fanatismo, por eso hay que actuar y trabajar, de otro modo, y procurar tener relaciones con la sociedad civil", advierte.


http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-estado-islamico-no-es-peor-que-los-regimenes-de-iran-iraq-y-siria_kPPhTp9tKrSoOkCG996O94/
0
0
0
0
0No comments yet