Check the new version here

Popular channels

Estado Islámico y Boko Haram: una alianza terrible





SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS GRUPOS TERRORISTAS

Estado Islámico y Boko Haram: una alianza terrible



Se conocen y tienen mucho en común: día a día siembran el terror en Nigeria y Siria utilizando al islam y al profeta Mahoma como pretexto.

¿Un futuro juntos?









Decapitaciones públicas, secuestros y un extraño concepto de la llamada ley del Islam.


Son Estado Islámico y Boko Haram, dos de los grupos terroristas más sanguinarios en décadas y aunque las comparaciones son odiosas, en este caso son inevitables.





Desde hace meses se viene especulando con la posible alianza entre ambos grupos y la pasada semana, Boko Haram dio el paso que le faltaba para nivelar balanza con el ISIS: decapitaciones públicas que fueron difundidas rápidamente por las redes sociales.



Los últimos vídeos de los terroristas nigerianos guardan grandes semejanzas con las producciones del ISIS. Los ángulos de las cámaras y la coreografía, además de gráficos, efectos de sonido y esa crueldad tan innecesaria.




Unas horas después, la web Afriqiah Media publicaba una serie de tuits hablando sobre su relación con el ISIS.


Entre ellos, uno con cita al brazo armado de Boko Haram:


"El consejo de la ley islámica del grupo está en consultas y evaluaciones, pronto informaremos de la decisión del grupo respecto a la lealtad al Califa de los Musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi".



Huelga recordar que el autodenominado Califa de los musulmanes no es otro que el líder del Estado Islámico y la declaración de lealtad es una condición esencial impuesta personalmente por al Bagdadi.




Un concepto: la ley islámica


El Corán es la justificación que ambos grupos han buscado para sus asesinatos vejaciones.

El líder de Boko Haram aseguró que éste aprobaba los secuestrados los infieles.




Una afirmación compartida por el ISIS y que la mayor parte de musulmanes ha negado de manera rotunda. En 2014 Boko Haram secuestraba a más de 200 estudiantes en Chibok, en su mayoría siguen desaparecidas, y declaró que "los rehenes eran cristianos o musulmanes corruptos que siguen la forma de vida cristiana". Abu Bakr al Baghdadi justificó el secuestro tras raptar a cientos de mujeres y niñas.









Declaración de lealtad

Julio de 2014, la prensa nigeriana publica alarmada la imagen de una bandera del ISIS en la frontera que separa Nigeria y Camerún.


No fue la primera vez, ni sería la última. El pasado año Boko Haram no tuvo reparos en usar la simbología del Estado Islámico para sus actos y producciones.



El grupo terrorista nigeriano tampoco ha tenido problemas en pedir ayuda al ISIS en las redes sociales.


Un mensaje del 9 de febrero solicitaba a "los muyahidines del Estado Islámico que transmitieran a todos los musulmanes que sus hermanos nigerianos les piden que vayan a donde estamos, que nos ayuden a luchar contra la alianza de los incrédulos".



Por el momento ISIS no ha pedido una declaración formal de lealtad, pues no confían del todo en su líder y creen que el grupo podría estar cerca de dispersarse.


Otro motivo de peso son los lazos existentes entre el grupo nigeriano y Al Qaeda en el Magreb Islámico, con el que el Estado Islámico compite por la supremacía del movimiento yihadista mundial.



Tanto Estados Unidos como el presidente de Libia, Mohammed al Dairi, han alertado sobre las frecuentes interconexiones entre ambos grupos y creen que el punto en común puede ser la expansión geográfica y un movimiento de pinza sobre el norte de África.






Túnez: punto de encuentro

El Ministerio del Interior de Túnez anunció la detención de 100 presuntos extremistas, con conocimientos en la fabricación de explosivos y fotografías de al Baghdad.


Además, el gobierno tunecino estima que casi 3.000 locales han viajado a Irak y Siria para unirse a las filas del ISIS.


Estas operaciones ponen de manifiesto que los yihadistas tienen un gran interés en Túnez y ahí es donde Boko Haram podría serle de gran utilidad.


Los nigerianos cuentan con una sofisticada red de contrabando en Camerún, Níger y Chad, que hace pensar que su expansión seguirá siendo hacia el norte y el este.





Fuente



0
0
0
1
0No comments yet