Check the new version here

Popular channels

Estados Unidos ya tiene competencia ¿debería preocuparse?



El Tío Sam recibió en su casa este lunes a 50 dirigentes africanos y centenares de empresarios en una cumbre sin precedentes y que pretende impulsar sus negocios en el continente africano. No es algo gratuito: los estadounidenses andan un poco apurados, pues ya se dieron cuenta de que los africanos le están haciendo ojitos a China y ven al gigante asiático como un generoso y más amable líder económico.

Esta cumbre podría ser utilizada por el presidente Obama (de ascendencia keniana) para crear un vínculo con el continente, pues en su primera administración parece que no le importó mucho y no fue hasta el año pasado que hizo una gira por esas tierras.

Mientras Obama se dedica a ver las crisis internas en su país, África fue cortejada no solo por europeos o japoneses, sino, y sobre todo, por los chinos.




Recordemos que varios países en la región están comenzando a crecer y se presentan como opciones para invertir. Brasil mismo ya lo está haciendo en los países africanos de habla portuguesa, lo que ha llamado la atención de países como Guinea Ecuatorial, país africano de habla hispana y uno de los mayores productores de petróleo de la región (también tienen al temible Teodoro Obiang en el poder, mismo que hace poco se reunió con el presidente español Mariano Rajoy).

Por otro lado, todo el mundo sabe que en Guinea Ecuatorial (como en otros países africanos) se violan los derechos humanos, así que varios grupos activistas han pedido a Obama que también vele por ellos en esta reunión.

Sobre la economía africana, Obama expresó:


«África es uno de los continentes que más rápidamente está creciendo en el mundo»

Seis de las economías que más rápidamente crecen son africanas. Es más, Sudáfrica pertenece a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), uno de los grupos económicos más importantes en el mundo, sobre todo ahora que fundaron su propio Banco internacional y fondo de reserva, mismo que podrían competir con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Aquí tenemos al presidente chino y a su esposa con cara de: A que no se la esperaban de esta manera.




Por otro lado Nigeria pertenece al MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), el nuevo grupo económico que está llamando la atención del mundo y que apenas está dando pequeños pasos de acercamiento (por ejemplo México y Turquía ya han comenzado a mejorar sus relaciones) y comienzan a ser considerados por los BRICS.

Sobre el interés que tiene el mundo en África, Obama dijo:


«Ahí (en África) hay todo tipo de países como China, Brasil y la India, muy interesados en trabajar con África, no solo para extraer recursos naturales, sino porque África está creciendo y tiene florecientes mercados emprendedores y un talento extraordinario entre su gente»

Y es que China ya es el principal inversor en ese continente con 127 mil millones de dólares en el 2010.



Entonces, como ven que le están jugando demasiado bien ahí, Obama defiende a sus inversionistas dando consejo de tías envidiosas:

«Mi consejo a los líderes africanos es: si China está construyendo carreteras y puentes, que primero se aseguren de que contraten a trabajadores africano y, segundo, que esas carreteras no lleven solo desde la mina al puerto, rumbo a Shanghai».

Ya ven que los gringos y occidentales en general se preocupan mucho por las poblaciones en las que invierten ¿no?

Pero bueno, también planean que su cumbre contemple el tema de seguridad global, sobre todo porque es en ese continente donde ahorita hay varios grupos extremistas, no olvidemos a las niñas secuestradas por el grupo Boko Haram en Nigeria.




¿Y América Latina?

Si Rusia se la vive de pleito con Estados Unidos, China, por otro lado, va por ahí haciendo negocios. No solo se está asegurando a los africanos, también a los latinoamericanos. El año pasado vino su presidente e hizo varios acuerdos con México. Además, Xi JinPing sacó su billetera y anduvo repartiendo cheques con varios países (sobre todo los que pertenecen a Mercosur como Argentina, Venezuela y Brasil…bueno, hasta a Cuba fue a dar y dejó bastante).

Aquí están los presidentes de los países BRICS.



China está aprovechando que la sudamérica que no pertenece a la Alianza del Pacífico tiene malas relaciones con Estados Unidos (Argentina prefiere deberle a China que a Estados Unidos, ya que esto es lo que ha provocado su pleito con los fondos buitres). Este movimiento hacia China podría modificar la forma de la economía mundial como la conocemos, sobre todo porque la gira de China y Rusia por Sudamérica terminó con la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de reserva ambos liderados por China. Aunque Rusia tiene especial interés en el grupo y es uno de sus principales impulsores, su participación en él está limitada, pues prefiere mantener controlado su crecimiento.





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New