Check the new version here

Popular channels

Estafa con planes de larga distancia, mucho ojo

Estaba buscando algo de info sobre Arnet en el sitio y me topé con este post realizado por un comprovinciano:

Estafa de Servicios Telefónicos

En mi casa también pasamos por la misma situación, idéntica "empresa" llamando por una promoción de movistar. Por suerte llamamos a larga distancia cada muerte de obispo, así que de entrada, descartamos el ofrecimiento.

Luego de leer el post, picó la curiosidad y probé identificar a la persona física / empresa titular de la línea allí mencionada. Tengo CDs con guías teléfonicas desde el año 2004, TeleXplorer y Páginas Doradas on line.... no obtuve nada de nada.

Resultado: más curiosidad! y encontré algo de información al respecto en Google



SLAMMING (De Wikipedia - resumen e intento de traducción por mí)



"El Slamming telefónico es una práctica ilegal que consiste en realizar el cambio del prestador de servicio telefónico sin consentimiento del usuario."

En este caso, se realiza un cambio del prestador del servicio de larga distancia, aduciendo explicaciones tan ridículas como las observadas en el blog de Juampyc

"...-No, señor. Es que al servicio de larga distancia y desde el año 1999 y por la ley antimonopolio bla bla bla, por las zonas del país y demás, a usted a ese servicio se lo brinda Telefónica. Tiene una factura a mano? Se lo muestro ya…

-Ningún problema! Dame un segundo y busco una… Aquí estoy… decime a donde dice eso…

-En el borde superior derecho dice “servicio brindado por TMA SA”. Eso es telefónica. Vió que eso es lo que le cobra telefónica (con voz de canchero…)

-Claro, eso es lo que me cobra por las llamadas a Movistar. También hay llamadas..."



En este caso los estafadores se aferran al nombre de una empresa importante, y como pudieron observar en el post mencionado al principio todo se orienta a crear confusión.

Siguiendo con Wikipedia, nos enteramos que la práctica surge como consecuencia de la desregulación de los servicios telefónicos, y la forma más común es aquella en la que un telemarketer se comunica con el usuario y mediante artificios tales como la participación en un concurso o encuesta, se lleva al individuo a realizar un cambio de prestador de servicio telefónico.

En nuestro país estamos más restringido ya que el servicio es prácticamente monopólico.... no así las llamadas de larga distancia. Adicionalmente, en caso de aceptar estos servicios y con toda la inocencia del mundo comenzar a realizar llamadas internacionales a diestra y siniestra es factible encontrarse con condiciones tales como:

- Sólo es válido para llamadas de más de 10 minutos duración
- Sólo válido para días martes y jueves a hs. 4.00 del meridiano de Greenwich
- Sin cláusulas blandas de rescisión, para dar la baja al servicio deben realizar 345.987 trámites.


No pude encontrar info oficial al respecto "made in Argentina", así que dejo unos consejos de la Oficina de Atención al Cliente de Telecomunicaciones de España:

* Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información antes de devolver la autorización aceptando la oferta. Asegúrese de entender claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.

* Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.

* Cuando no se desee contratar una oferta, debe dejarlo bien claro. Diga NO. En ocasiones, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser “interpretada” por el operador como un consentimiento.

* Si no se desea contratar un servicio,no deben comunicarse al operador los datos personales en caso de ser solicitados, ni mucho menos el número de cuenta bancaria. De nuevo, el hecho de comunicarlos puede ser interpretado como una contratación o pueden servir de base al operador para solicitar a Telefónica el cambio de titularidad de la línea

* Se han producido algunos casos en que alguien, haciéndose pasar como representante de su operador actual, trata de engañar al usuario preguntando si está interesado en un nuevo plan de llamadas. Un ‘SÍ’ por su parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio. Antes de tomar una decisión, contacte con su compañía de teléfono y verifique si la llamada es legítima.




Otros fraudes de telemercadeo: http://www.fraud.org/toolbox/psa/spanishscripts.htm

Las fuentes fueron consignadas en el cuerpo del post.-


Update:
Un agregado al post: en la situación que nos afecta en nuestra provincia no se realiza un cambio de prestador "sin consentimiento".... más bien es un "consentimiento inducido", donde no falta la mención a empresas como movistar, personal, telefónica; para dar un toque de seriedad. De más está decir que estas últimas no tienen relación con el pseudo-prestador de servicio de larga distancia.

El cuento típico es sobre una promoción de nuestra empresa de telefonía celular que nos beneficia con llamadas de larga distancia y blah, blah, blah.... no hay que dejarse enganchar
+1
0
0
0No comments yet