Popular channels

¿Estamos solos en el Universo? El gran filtro

Darle play para ambientar el post y hacerlo mas interesante.

link: https://www.youtube.com/watch?v=BtS3BRC9MDM



¿Estamos solos en el Universo?



Basta echar una ojeada al cielo nocturno (que no posea demasiada contaminación lumínica) para darnos una idea de la vasta inmensidad del Universo. Tan solo nuestra galaxia posee miles de millones de estrellas, y si nos basamos en las capturas del espacio profundo del Hubble, el cual apunta a solo un 0,1% del universo observable, podemos ver miles de millones de de galaxias, todas con sus propias estrellas, sistemas solares y otros cuerpos celestes y/o fenómenos astrofísicos.



Las distancias que abarca el cosmos es tan incomprensible, que tan solo la galaxia más cercana, la gran galaxia espiral Andrómeda se encuentra a 18.921.600.000.000.000.000km de distancia o lo que es lo mismo 18 trillones novecientos veintiún mil seiscientos billones de km. Y esta se trata de tan solo la galaxia más cercana, así que es egoísta suponer que somos la única civilización inteligente que debe estar habitando este inmenso espacio, tan viejo que se estima que tiene alrededor de 14 billones de años. La humanidad tiene tan solo 50 mil años como especie dominante. Con lo cual, debería haber millones de civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros ¿cierto? Así lo estipula la famosa ecuación de Drake



Reemplazando las variables de esta enorme y elaborada ecuación, tenemos que solo en la vía láctea debería haber un millón de civilizaciones inteligentes. Pero si es así ¿dónde están todos? ¿por qué tanto silencio? ¿por qué aún no encontramos evidencia de vida en el Universo? Pareciera que el cosmos está muerto y hoy en día el único lugar donde sabemos que existe vida es en el mismo planeta Tierra. Algo contradictorio ¿cierto? Pues esto es lo que se conoce como la paradoja de Fermi.



¿Qué es la paradoja de Fermi?

La paradoja de Fermi viene a intentar explicar el gran misterio del silencio del cosmos si resulta que solo en nuestra galaxia debería existir al menos un millón de civilizaciones inteligentes conviviendo actualmente con nosotros en nuestra misma línea temporal.



La paradoja de Fermi nos da la respuesta con la hipótesis de un “Gran Filtro”, es decir, un acontecimiento que evita que las civilizaciones lleguen a desarrollarse plenamente y colonice el espacio.


Para entender la misma, es necesario aclarar el concepto de tipos de civilizaciones. En la escala de Kardashov, exiten tres tipos de civilizaciones.



Civilización de tipo I: Esta civilización es capaz de aprovechar todos los recursos de su planeta, siendo la más avanzada de este tipo, utilizar la energía del propio núcleo planetario. Se estima que la humanidad alcanzará a ser una civilización de tipo I en aproximadamente 150 a 200 años.

Civilización de tipo II: Esta civilización será capaz de utilizar la ingeniería para captar la energía de su propia estrella. Manipular una estrella al antojo indicaría que esta civilización poseería una extraordinaria tecnología, por lo menos un millón de años más avanzada que la nuestra.

Civilización de tipo III: Esta civilización sería la más superior de todas, podría viajar libremente en el universo a través de agujeros de gusanos, pudiendo extenderse no solo en su propia galaxia sino a las galaxias vecinas, colonizando todo a su paso. Serían capaces de manipular agujeros negros y utilizar la energía de estos. La tecnología de esta especie sería miles de millones de años más avanzada que la nuestra y serían casi dioses.

Pero, si el universo tiene billones de años ¿por qué aún no encontramos ninguna especie tipo II o III?
El gran filtro podría estar evitándolo y resulta que llegar a ser una civilización de tipo II podría ser algo extremadamente raro y difícil de alcanzar, por los siguientes motivos:



El gran filtro ya sucedió: En este escenario, el gran filtro ya lo pasamos, tal vez, este gran filtro sea lo difícil que debe ser que se desarrolle la vida en el universo, ni hablar de vida inteligente o una civilización que sea capaz de llegar a ser de tipo II o III. Pudo haberse dado bajo las siguientes condiciones: catástrofes naturales de extinción masiva (asteroides, estallidos de rayos gamma, ser alcanzados por una supernova, absorbidos por agujeros negros, muerte de una estrella, etc).
En este escenario, la humanidad podría ser una de las escasas especies inteligentes vivas sino la única.



El gran filtro está delante de nosotros: En este escenario, el gran filtro aún no lo pasamos, esto implica que en el futuro, algo podría extinguirnos y borrar nuestra existencia de la historia del cosmos. El gran filtro podría ser catástrofes naturales de extinción masiva como las ya nombradas.



La especie dominante: En este escenario, existe una única especie en el universo que llegó a ser de tipo número III. Esto implicaría que esta especie ya ganó, y para mantenerse como la especie dominante del universo, eliminan sistemáticamente a todas las otras civilizaciones que alcancen cierto nivel de desarrollo.



La teoría que más me gusta a mí es la siguiente: El universo está plagado de civilizaciones inteligentes, nosotros simplemente no tenemos la tecnología para escucharlas. Una frase que me gusta es una del físico Michio Kaku: “Nosotros somos como hormigas. Imagínense que construimos una autopista al lado de un hormiguero ¿Las hormigas sabrían que es una autopista de 10 carriles?

Otra teoría interesante para el silencio es el principio de mediocridad, no somos para nada especiales, encontrar nuestro planeta en el Universo sería como buscar una aguja en medio de toda la arena de todas las playas del mundo.

O tal vez, otras civilizaciones visitaron el planeta Tierra hace millones de años, solo para encontrar que no existía vida, o vida inteligente y simplemente no han regresado. O quizás, volverán a visitarnos cuando nosotros nos hayamos extinguido de la faz de la Tierra.



¿Vos qué crees?




0
0
0
0No comments yet