Check the new version here

Popular channels

Estas 9 obras icónicas de la arquitectura moderna en realida

1. Sydney Opera House, ¿la peor acústica del mundo?



La Opera de Sydney se convirtió en una de las construcciones más emblemáticas de Australia. Diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon en el año 1957, después de nueve años de construcción, varias disputas con el gobierno conservador de Nueva Gales del Sur hicieron que Utzon quede fuera del proyecto. Los arquitectos locales contratados para terminar el trabajo cambiaron por completo las funciones de la sala y el teatro, resultando en un auditorio que es demasiado pequeño para la ópera y una sala de conciertos que es demasiado grande. ¿Que fué lo que lograron? Que esta gran obra arquitectónica tenga la peor acústica del mundo.


2. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, ¿se está hundiendo y llenando de grietas?



La Casa de la Cascada del arquitecto Frank Lloyd Wright es el perfecto ejemplo de la mezcla armónica entre la obra del hombre y la naturaleza. La construcción se inició en el año 1936, y por distintos malentendidos entre los ingenieros y Wright, la construcción no se llevo a cabo de forma técnicamente correcta, ya que cuando la casa se termino en el año 1939, la planta ya se había hundido 4,5 centímetros, se estaba desmoronando literalmente. Para 1995, había descendido casi 20 centímetros y se comenzaron a ver giretas en las paredes y suelos.
Las reparaciones costaron 11 millones de dolares, pero aseguraron que la casa siga en pie.




3. Citigroup Center, ¿podría volarse con el viento?




Citigroup Center, en el centro de Manhattan fue el séptimo rascacielos más alto del mundo en el año 1977 cuando fue construido, por el ingeniero William LeMessurier. El edificio de 59 pisos se puede reconocer a simple vista. Este edificio tenía muchas condiciones de construcción, ya que el terreno donde iba a ser construido pertenecía a la Iglesia de San Pedro, que requería seguir ocupando una de las esquinas del terreno por lo que el edificio tenia que levantarse desde el centro hacia arriba libremente. Es por eso que el edificio no podía tener sus columnas principales en las esquinas, lo que hubiese hecho que tenga muchísima más estabilidad. Esto desembocaba en algo que podría ser una gran catástrofe: podía volarse con el viento.


4. Casa Monticello, ¿bellísima pero inútil?



El arquitecto Thomas Jefferson al construir esta mansión rompió una de las reglas fundamentales: "La forma sigue a la función" y decidió hacer una casa con una forma majestuosa pero con un diseño totalmente disfuncional. En primera medida, en vez de construir la casa en la zona baja de la montaña en Charlotesville, Virgina, lo hizo en la cima y cuando los pozos de agua quedaron chicos para abastecer la construcción, era necesario subir y bajar de la montaña para abastecerse de agua.
Las habitaciones eran muy chicas. La majestuosa sala abovedada no tiene función alguna, no tiene calefacción y la ventilación no es fluida. Pero el peor error son las estrechas, empinadas y oscuras escaleras. Bellísima, pero absolutamente inútil.


5. Palacio de Versalles, ¿muy lujoso pero sin baños?



Luis XIV de Francia, decidió construir un Palacio digno del Rey Sol. Con sus 700 habitaciones, 67 escaleras, altísimos techos, y pasillos de mármol, podría decirse que el Palacio de Versalles cumplió su misión. Lo que nadie puede imaginarse es que este lugar fue un lugar sucio y apestoso, donde muchas personas no querrían entrar, ya que Versalles fue construido sin lugares para llevar a cabo las necesidades corporales, es decir, no tenía baños. La gente tenía que hacer sus necesidades donde podía, o simplemente arrojarlos por las ventanas. Recién 144 años después de su construcción, en el año 1768 este lugar contó con baños para dejar de tener olor a muerto en todos sus pasillos.

6. Antiguo Monumento a Washington, ¿la nueva Torre de Pisa?



 Este monumento fue construido para ser uno de los obeliscos de mampostería mas altos, para rendir homenaje a Washington. Fue concebido originalmente como una torre de 180 metros de cumbre plana revestida en mármol, rodeado en su base por una columnata circular. Una escultura de Washington en un carro sería el adorno en su techo. Pero la estructura estuvo seriamente comprometida desde un principio, el eje descansaba sobre una base de solo 7 centímetros, y ejerció casi 500 kilopascales de presión sobre un lecho de arcilla y arena fina. Como resultado la torre comenzó a inclinarse 4 centímetros, y comenzó a agrietarse cuando la construcción ni siquiera estaba terminada. 


7. Torre John Hancock, ¿le estallaban todas las ventanas?




Si bien hoy en día los edificios cubiertos de vidrio son algo que estamos acostumbrados a ver, en los años 70' no eran tan comunes. Y este edificio fue uno de los pioneros. Hancock Tower, el más alto de Boston, fue envuelto con 10.344 paneles de vidrio especial. Era una belleza deslumbrante, hasta que sus lindas ventanas comenzaron a estallar. Además, un ingeniero suizo descubrió un movimiento lateral peligroso cuando el rascacielos fue azotado por los vientos. Hancock Tower podría caerse. Aunque el problema del balanceo fue resuelto, las ventanas que estallaban no tuvieron explicación alguna, hasta que se supo que eran de doble cristal, con una capa de plomo entre los paneles. Este material se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. Las alternantes expansiones y contracciones térmicas causadas por el calor del día y fresco de noche producen tensiones dentro de la copa, lo que provocó que se rompan. Por un costo adicional de $ 7 millones y un retraso de cinco años, todas las ventanas en Hancock Tower fueron reemplazadas.



8. Puente Golden Gate, ¿se lo lleva el viento?




Hoy en día, el puente Golden Gate domina la bahía de San Francisco. Aunque fue casi destruido en 1951, cuando las ráfagas de viento de 112 kilómetros por hora golpearon el puente torciéndolo. Aunque ese error fue reparado, las vigas de acero fueron atacadas por la corrosión que provoca la humedad de este lugar. Una inspección en la década de 1970 mostró que tanto la corrosión en los cables y las vigas eran tales que podrían ser cortados con un cuchillo. El problema era tan grave que los ingenieros tuvieron que reemplazar todos los cables. Pero hay otro defecto más elemental. El diseño original del puente especifica un alto en las barandillas a lo largo de las zonas de paso para prevenir los suicidios. Pero los constructores decidieron bajar la barandilla para mejorar la vista. Como resultado, el puente Golden Gate es un imán para los suicidios e incluso asesinatos. Un aplauso para esta gran construcción.


9. Catedral de St. Pierre de Beauvais, ¿se le cae el coro?



Contruida en el año 1225, la Catedral de St. Pierre de Beauvais en el norte de Francia fue un ambicioso intento de construir la mayor catedral gótica del mundo. Pero lamentablemente, el arquitecto Bernard de Soissons calculó mal la fuerza de su diseño y en 1284, la sala de coro misteriosamente se derrumbó. Nadie sabe por qué. Los lugareños determinados reconstruyeron la catedral, añadiendo más columnas. Pero en el año 1573, la torre principal se vino abajo. Hoy en día los ingenieros siguen buscando los defectos estructurales de este lugar para poder re acondicionarlo a la perfección, ya que es un gran ejemplo de las construcciones históricas de estilo gótico.
0
0
0
4
0No comments yet