Canales populares

Este es el proyecto de ley del uso problemático de alcohol

El Presidente Vázquez presentó proyecto de ley, que modifica lo anunciado hasta ahora.

Horario de prohibición de venta se mantendrá de 24.00 a 6.00.



El uso problemático de alcohol "genera más morbimortalidad que todas las drogas ilegales juntas", afirmó este lunes el presidente, Tabaré Vázquez.

Esa fue una de las premisas para el Proyecto de Ley Integral para el Control del Consumo de Alcohol, que presentó este lunes en la Torre Ejecutiva.

El presidente sostuvo que “la idea no es ir a una ley seca”, sino que el objetivo es prevenir, educar e informar para evitar el consumo problemático. Esta ley apunta a regular y no a prohibir, afirmó el mandatario, y se enfoca en el abordaje de la distribución, comercialización, venta, promoción y publicidad.

El borrador elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinario que convocó Vázquez a poco de comenzar su gobierno. Allí participaron varios ministerios, legisladores, representantes de los comercios, del sindicato de la bebida y el sector educativo, y en junio enviaron al Poder Ejecutivo el texto al que arribaron con amplio consenso.



Allí se extendía el horario de prohibición de venta para llevar, que pasaría de 24.00 a 6.00 a 22.00 a 8.00 horas y las Happy hours ó Canilla Libre. Pero en el texto presentado por Vázquez estos dos puntos fueron eliminados y se mantiene la normativa tal cual está.

El diputado frenteamplista Luis Gallo, quien preside la Comisión de Adicciones de la cámara baja, anunció que el Frente Amplio volverá a proponer que se prohíba la canilla libre, “ya que va contra el consumo responsable”. Sobre el mantenimiento del horario de venta, en tanto, dijo estar conforme.



Por su parte, el senador Álvaro Delgado, que concurrió en representación del Partido Nacional, opinó que el proyecto le parece “menos restrictivo y represivo” respecto de las propuestas originales.



Registro, fiscalización y prohibiciones


El proyecto prevé la creación de un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas. El permiso que se otorgará a los vendedores será gratuito, renovable y también revocable en caso de incumplimiento.

Las multas para quienes incumplan la norma se destinará a fortalecer las acciones preventivas contenidas en la ley.

También se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de las bebidas alcohólicas y también su vinculación a virtudes o ventajas para la salud, que no tienen.

Incluye, además, la prohibición de concursos, torneos o espectáculos que promuevan la ingesta de alcohol, pero quedan excluidas las catas o degustaciones.

En el etiquetado se deberá incluir claramente la graduación alcohólica de la bebida, además de los mensajes preventivos que se dispongan, pero no será como con el tabaco, y no se prevé un etiquetado tan invasivo como el que se dispuso en las cajillas de cigarrillos.


DATOS

Dato 1 - Los uruguayos mayores de 15 años consumen al año un promedio de 6,8 litros de alcohol puro per cápita, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud. En toda América se ubica en el puesto 10 entre 24 países.



Dato 2 - En todo América el primer puesto lo tuvo Canadá con 10 litros per cápita, seguido por Estados Unidos con 9,3, Argentina encabeza el ranking de América del Sur con 9,1 litros per cápita seguido por Chile (9 litros), Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9), Colombia (5,2) y Ecuador, con 5,1.



Dato 3 - En el mundo, el país donde más se consume alcohol es en Lituania con 18,2 y donde menos se bebe es en Mauritania y Libia (0,1 litros) seguido por Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen y Comoros con 0,2 litros de alcohol puro por persona.

Dato 4 - La OMS revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo.

Dato 5 - De acuerdo a la organización, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito

Dato 6 - El alcohol es responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas, señala estudio de la OPS/OMS.

Dato 7 - El riesgo también difiere según el grupo etario. En Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos, las tasas más altas de mortalidad se ubicaron en el grupo de personas de entre 50-69 años. En Brasil, Ecuador y Venezuela, las tasas de mortalidad por alcohol aumentaron, comenzando entre los 40 y 49 años de edad, luego se mantuvieron estables y cayeron después de la edad de 70 años. México mostró un patrón diferente, con el riesgo de muerte en aumento a lo largo de la vida y alcanzando su pico luego de los 70 años.



+4
6
0
6Comentarios