Canales populares

Este es el verdadero coste de la guerra de Irak



  • El último atentado que ha tenido lugar en Bagdad, que hasta el momento ha dejado la friolera de casi 300 muertos, ha puesto de relieve la situación de Irak en la última década. El atentado más mortal del año por parte del Daesh, conocido popularmente como Estado Islámico o ISIS) pone en evidencia la debilidad de un Gobierno que ni siquiera es capaz de mantener el control sobre su propio territorio.

  • Desde la invasión de Irak en 2003, por parte de Estados Unidos y sus aliados como represalia por los atentados del 11-S, el país es un auténtico polvorín en el que la estabilidad ha quedado como parte del pasado. Estos 5 datos muestran claramente la gravedad de la situación y lo caro que ha resultado, en pérdidas humanas y materiales, el conflicto.

  • Precisamente estos días ha salido a la luz el informe Chilcot, una comisión independiente que ha realizado una investigación sobre la participación británica en la guerra de Irak.



1. Más de 1 millón de civiles muertos (2007)





  • Pese a que las cifras varían según la fuente que se consulte, lo cierto es que la guerra de Irak dejó una enorme cantidad de víctimas, la gran mayoría de ellas civiles. Según el Opinion Research Business, una agencia independiente londinense, la cifra ascendía ya en 2007 a 1.033.000 muertes violentas, pero no tiene en cuenta las que se han producido en la última década.

  • Por su parte, la revista médica británica Lancet reducía la cifra hasta algo menos de 700.000 en 2006. Ahora mismo es imposible saber cómo han sido los últimos años, pero no parece descabellado pensar que hay millones de personas que han muerto durante y como consecuencia del conflicto.

  • La coalición perdió 4.803 soldados, de los que 4.485 eran estadounidenses, hasta el año 2011.



2. Más de 4 millones de refugiados iraquíes (2007)





  • Las tres operaciones de Estados Unidos en Irak en las últimas décadas han tenido un gasto récord. La operación Zorro del Desierto lanzada por Bill Clinton en 1998 costó 500 millones de dólares. Más cara incluso resultó la intervención en el país en 2003 que se elevó hasta 1,7 billones de dólares estadounidenses (1.700 millones de dólares).

  • Finalmente, la campaña estadounidense contra el Estado Islámico sale por unos 9 millones de dólares diarios, según datos del Pentágono. La BBC ya informó que la Cámara de Representantes de EE.UU. había aprobado un proyecto de ley por el cual los gastos en defensa podían ascender a 579.000 millones de dólares.



4. Adquirir el informe Chilcot cuesta 767 libras para las familias de las víctimas iraquíes





  • Las familias de los soldados británicos muertos en Irak podrán conseguir el informe completo de forma gratuita, pero por ejemplo cualquier iraquí –no importa si algún pariente ha muerto en el conflicto- tendrá que pagar el importe total que cuesta la investigación, esto es 767 libras (unos 900 euros). Una cifra completamente inasumible para esas personas que han sufrido tan duramente los estragos del conflicto…



5. Irak está completamente devastado





  • Tras varios años de intensos combates, bombardeos frecuentes y atentados terroristas, el país luce completamente arrasado y con una población muy necesitada. El mapa del ERCC muestra que la mayor parte de Irak sufre ataques frecuentemente y que sus ciudadanos requieren asistencia humanitaria. Los datos son claros y la cifra se eleva a los 8,7 millones de personas.


SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES SIGUEME


GRACIAS!

0No hay comentarios