Check the new version here

Popular channels

Este post seguro que no lo van a ver

Hoy les vengo hablar de la obsolescencia programada
¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Bien para el que no sepa lo que es absolescencia programada es basicamente:
La determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

RESUMIDAMENTE ES COMPRAR, TIRAR Y COMPRAR



Para los perezosos les dejo aqui un video por si no quieren seguir leyendo dura 50 minutos y algo. Esta muy completo les recomiendo que lo vean


Todo comenzo cuando un grupo de caballeros se reunieron para discutir sobre el mercado de las bombillas asi nacio el Cártel Phoebus:
El cartel Phoebus fue un cartel de, entre otros, Osram, Philips y General Electric firmado el 23 de diciembre de 1924, y que se mantuvo hasta 1939, que existió para controlar la fabricación y ventas de bombillas.

El cartel redujo la competencia en la industria de las lámparas incandescentes durante unos 15 años, y ha sido acusado de haber prevenido avances en la tecnología que podrían haber llevado a la producción de bombillas de una duración mayor. De todas formas, el cartel Phoebus también ha sido presentado en una forma ficticia como un recurso menor del argumento en la novela de Thomas Pynchon, El Arcoiris de la Gravedad, lo que ha llevado a cierta confusión entre la realidad y la ficción.

Sus miembros se dieron cuenta que las bombillas que duraban mucho no eran muy ventajosas. La primera bombilla inventada tenía una durabilidad de 1,500 horas (es la que presento Thomas Alva Edison). En 1924, mejoraron las bombillas duraban 2,500 horas. Para 1940, el cartel logró su objetivo: la vida estándar de las bombillas era de 1,000 horas. Para que ese objetivo fuera alcanzado, precisaron de crear una bombilla más débil. Toda empresa importante del mundo fueron menticulosamente registrados para que se cumpliera este cometido

Esta idea se popularizo como una solución a la crisis de 1929.
El lema era: “Aquello que no se desgasta no es bueno para los negocios“.
Como solución a la crisis, Bernard London propone, en un panfleto en 1932, que fuera obligatoria la obsolescencia programada, apareciendo así por primera vez el término por escrito. London predicaba que los productos debian tener una fecha de caducidad, creyendo que, con la obsolescencia programada, las fábricas continuarían produciendo, las personas consumiendo y, por lo tanto, habría trabajo para todos, que trabajando podrían consumir y de esa manera lograr que el ciclo de acumulación de capital se mantuviera. En la década de 1930, la durabilidad comenzó a ser propagada como anticuada y no correspondiente a las necesidades de la época. En la década de 1950, la obsolescencia programada resurgió con el objetivo de crear un consumidor insatisfecho, haciendo así que siempre deseara algo nuevo. No sería hasta después de la guerra que se sentarían las bases de la sociedad de consumo actual, a través de estilo de vida americano (American way of life), basado en la libertad, la felicidad y en la idea de abundancia en sustitución de la idea de suficiencia.


DATO CURIOSO ESTA BOMBILLA TIENE MAS DE 100 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO FUE UNAS DE LAS PRIMERAS COMERCIALIZADAS


Se encuentra en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Hasta incluso le hicieron un cumpleaños numero 100 en donde varias personas de la zona asistieron.


Los tipos de obsolescencia.
Se consideran tres tipos de obsolescencia: obsolescencia de función, de calidad y de deseabilidad. “Puede haber obsolescencia de función. En esta situación, un producto existente se convierte en obsoleto cuando se introduce un producto que lleva a cabo una mejor función. Obsolescencia de calidad. En este caso, de forma premeditada, se planea el tiempo en que un producto se rompa o desgaste, por lo general no es demasiado tiempo. Obsolescencia de deseabilidad. En esta situación, un producto que sigue siendo sólido en términos de calidad o de rendimiento, se torna obsoleto en nuestra mente porqué una cambio de estilo u otra modificación hace que sea menos deseable” (Packard, 1965, p.51).

- Slade (2006) denomina a la “obsolescencia de la función” como “obsolescencia tecnológica”, que es el tipo más antiguo y permanente de obsolescencia desde la Revolución Industrial, debido a la innovación tecnológica. Por lo tanto, la obsolescencia tecnológica, o de función, siempre ha estado ligado a una determinada concepción del progreso visto como sinónimo de avances tecnológicos infinitos. Los teléfonos celulares y las computadoras portátiles son el mejor ejemplo de esto.




- La “obsolescencia de calidad” es cuando una empresa vende un producto con una vida útil mucho más corta, sabiendo que podría ofrecer al consumidor un producto con mayor vida útil. En la década de 1930, se apelaba constantemente a los consumidores para intercambiar sus productos por nuevos en nombre de convertirse en buenos y verdaderos ciudadanos estadounidenses.


El último y más complejo tipo de obsolescencia es la de deseabilidad, también conocida como “obsolescencia psicológica”, que es cuando se adoptan mecanismos para cambiar el diseño del producto como una forma de manipular a los consumidores con el fin de que compren el mismo producto en repetidas ocasiones. Esto en realidad se trata de “gastar” el producto en las mentes de las personas. En este sentido, los consumidores son inducidos a asociar lo nuevo con lo mejor y lo viejo con lo peor. El diseño y la apariencia de las cosas se vuelven importantes como cebos para los consumidores, que siempre pasa a desear lo más nuevo. Es el diseño lo que da la ilusión de cambio a través de la creación de un estilo. Esta obsolescencia también se conoce como “obsolescencia percibida“, que hace que el consumidor se sienta incómodo cuando utiliza un producto que se ha convertido en obsoleto a causa del nuevo estilo de los nuevos modelos.




Todo termina como basura.
Obsolescencia programada es una tecnología al servicio del capitalismo. Para aumentar la acumulación de la riqueza privada, el capitalismo devasta, destruye y agota la naturaleza. El aumento de la riqueza de capital es proporcional a la destrucción de la naturaleza. En la sociedad de la obsolescencia inducida, todo termina en la basura. Cuando más rápida y pasajera sea la vida de los productos, mayor es el descarte. La publicidad es el motor que hace a toda esta dinámica funcionar. Este modelo de sociedad basado en la estrategia de la obsolescencia está siendo determinante en el agotamiento de los recursos naturales (que ocurre en la fase de producción) y en el exceso de residuos (que se produce en la fase de consumo y eliminación). Magera (2012) señala que la humanidad, que existe en el planeta desde hace miles de años, consiguió alcanzar la mayoría de los avances tecnológicos y de información en los últimos doscientos años. Sin embargo, esta sociedad de consumo, que, en el nombre del progreso, aumenta el volumen y la velocidad de las cosas producidas industrialmente, también aumenta el volumen de los residuos. E irónicamente al mismo tiempo, se alienta a los consumidores a crear conciencia acerca de la generación de residuos. La basura es algo de lo que las personas quieren deshacerse lo antes posible y, preferentemente, que sea llevada lejos.




Pero ¿saben donde va para la "Basura" ?
Esta chatarra va a parar a paises de tercer mundo, algunos paises de africa como Ghana



En eso lugares se pueden ver varias chatarras de apple, una empresa que alardea de ser ecologista. Ironico no?

Los niños ya no usan ese lugar para jugar sino para conseguir algun que otro repuesto para vender de la chatarra


En el video que puse al principio muestra como las impresoras estan programadas para un uso especifico de hojas impresas en un chip. Tambien muestra como hizo para "neutralizar" ese chip por eso les recomiendo verlo





si no comentas te caera la maldicion de racing
0
0
0
0
0No comments yet