Check the new version here

Popular channels

Esto es China y no el despacho del New York Times




En un artículo titulado "Una respuesta al presidente Xi Jinping", nuestros colegas del New York Times han expresado su frustración por "el díficil mecanismo para obtener y/o renovar el permiso de trabajo en China".

Anteriormente, un reportero del New York Times pidió al presidente Xi que el acuerdo Estados Unidos-China de facilidades de visado se extienda también a los periodistas y comunicadores sociales. Sería maravilloso si esto se pudiera materializar, pues simplificaría muchos mecanismos para el trabajo de la prensa en ambos países. Que las facilidades anunciadas solo cubren el sector empresarial, estudiantil y turístico es el resultado de las negociaciones bilaterales basadas estrictamente en el sentido de reciprocidad, no es una decisión unilateral del gobierno chino.

La angustia de nuestro colega del New York Times parece ser única. Casi 700 periodistas extranjeros, procedentes de más de 400 organizaciones de noticias de 61 países están acreditados en China. Rara vez se han quejado de tener problemas para obtener o renovar una visa.

El consejo editorial del New York Times, autor del artículo, expresa que "no tiene intención de alterar su cobertura para satisfacer demandas gubernamentales".

En principio, es bueno aclarar que no hay ninguna ley en este país que obligue a una agencia extranjera de noticias a seguir las órdenes del gobierno chino. El gobierno chino no se opone a la misión social del New York Times, definida como "ofrecer una información objetiva y honesta". Pero antes de culpar a los reguladores de los medios de comunicación chinos, nuestros colegas del New York Times deberían haberse preguntado por qué muchos de sus coberturas han sido tildadas de "parcializadas" y "fabricadas".

La exigencia del New York Times suena arrogante, pues China cree en valores diferentes a los valores de Estados Unidos, y por consiguiente tiene otros reglamentos.

El Presidente Xi declaró que el gobierno chino protege la libertad de expresión y los legítimos intereses de los medios de comunicación, de conformidad con la ley vigente. Pero no olviden que esa ley es china, como también lo es el territorio donde trabajan.

Cualquiera que esté familiarizado con los medios de comunicación en China, admite que el entorno laboral para los periodistas extranjeros ha mejorado considerablemente desde los Juegos Olímpicos del 2008. Según la Orden 537 del Consejo de Estado, los periodistas extranjeros ya no necesitan la aprobación previa de las autoridades para realizar sus coberturas, ya no tienen que ir acompañados de funcionarios chinos y pueden entrevistar a cualquier persona o institución sin la aprobación de un tercero.

El gobierno chino no tiene necesidad de pedir a ningún medio de prensa extranjero que "altere" sus coberturas como requisito indispensable para reportar desde nuestro territorio. Tampoco tiene la obligación de cambiar las reglas chinas para satisfacer las exigencias de algún medio foráneo que se crea juez global.

Esto es China: un principio que desde el despacho del New York Times parecen haber ignorado.



link: https://www.youtube.com/watch?v=hfXZ6ydgZyo

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO, UNITE A LA COMUNIDAD TOP DEL MES Y ENTERATE DE TODAS LAS NOTICIAS DE ASIA

0
0
0
0
0No comments yet