Canales populares
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo.

GIF
  1. “El hambre en el mundo es un problema cada vez mayor”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

En realidad, afortunadamente las cosas han ido mejorando poco a poco. Todavía hay cerca de 805 millones de personas en el mundo que no tienen comida suficiente, pero en los últimos 20 años el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad. Es una noticia alentadora, que nos demuestra lo mucho que podemos hacer para combatir esta acuciante problemática.

  1. “No hay suficiente comida para todos”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

En nuestro planeta se produce suficiente alimento para cada uno de los 7 mil millones de personas que vivimos en él, tomando en consideración la cantidad de calorías diarias recomendadas. Entre los factores que hacen que el hambre siga siendo un problema persistente están la falta de libertad y derechos civiles, la falta de acceso al alimento y la falta de ingresos económicos. Pero la falta de alimento en sí no es el problema, ya que hoy en día el mundo produce 17% más alimentos de los que necesitamos.

  1. “El SIDA, la malaria y la tuberculosis son problemas más graves que el hambre”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Esas son enfermedades terribles que requieren toda nuestra atención. No obstante, cada día el hambre mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Se estima que al menos 6.000 personas mueren a diario debido a causas relacionadas con el hambre.

  1. “La imagen del hambre es la de un niño flaquito”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

No siempre es así. Una deficiencia severa de proteínas puede causar una enfermedad conocida como Kwashiorkor, cuyo síntoma más evidente es que el abdomen se inflama muchísimo. Las lombrices y otros parásitos pueden producir un efecto similar. Cuando no hay una dieta adecuada con proteínas, vitaminas y minerales, el cuerpo puede lucir muy normal exteriormente, pero los órganos al interior pueden empezar a ralentizarse hasta detenerse.

  1. “Deberíamos enseñarle a la gente a sembrar y cosechar, en vez de darles comida”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Para que los cultivos lleguen a ser exitosamente recolectados, se debe llevar a cabo un largo proceso que requiere tiempo y energía. Una persona que se está muriendo de hambre no tiene nada de eso: necesita alimentarse de inmediato. En el momento en que su estado físico se lo permita, puede volverse autosustentable ejerciendo la agricultura. Cuando se hace de forma adecuada y estratégica, la donación de alimento es el primer paso para todo lo demás.

  1. “La mayor necesidad está cuando hay desastres, como huracanes o terremotos”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Los desastres naturales llaman la atención porque crean una necesidad aturdidora y desesperante. Es muy importante el trabajo que se hace para mitigar el hambre causada por esos eventos climáticos y sísmicos, pero esas emergencias sólo explican el 8% del hambre que hay en el mundo. El buen trabajo sin fines de lucro debe enfocarse tanto en la mitigación a corto plazo como en el desarrollo a largo plazo.

  1. “Las hambrunas son algo impredecible”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Es perfectamente posible prevenir una situación de hambruna. Las tecnologías de intercambio de datos nunca han sido mejores que ahora. Los científicos y los economistas ahora disponen de sistemas de alerta temprana que son capaces de predecir una hambruna antes de que el problema se agudice. En muchos países se ha progresado mucho en este campo.

  1. “El hambre mundial es un problema imposible de solucionar”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Solucionar el problema del hambre en el mundo no es un objetivo absurdo ni mucho menos. Si ya logramos erradicar la viruela (y muchas otras enfermedades están cerca de su erradicación), entonces terminar con las hambrunas también es perfectamente posible. La trayectoria actual demuestra que si no nos desviamos de nuestro camino, el hambre extrema seguirá disminuyendo hasta llegar a cero.

  1. “El hambre mundial es un problema fácil de resolver”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Si fuese fácil solucionar el problema del hambre extrema, ya lo hubiésemos hecho. El hambre es un fenómeno que está enraizado en un conjunto interconectado de problemas que incluyen la corrupción, problemas medioambientales, agrícolas, históricos, psicológicos y pare de contar. Las buenas organizaciones saben que para solucionar el problema del hambre hay que hacer mucho más que sólo darle comida a los hambrientos. Es importante atacar los factores que crean, causan y componen el problema.

  1. “No hay nada que yo pueda hacer al respecto”.
Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.

Podrías estar pensando: “Yo soy un simple ser humano. No soy rico, no soy famoso ni influyente. Es un problema gigantesco y muy complejo, tal vez es mejor dejar que otro ayude a resolverlo”. ¡Pero No! Si vamos a solucionar el problema del hambre en el mundo, necesitamos que todos trabajemos mano a mano. En los últimos 25 años se han creado nuevas posibilidades de hacer voluntariado, donar o simplemente reclamar en línea por la resolución de este problema. Puedes revisar el sitio web del Día Mundial del Hambre para obtener más información.

Esperamos que este artículo te haya aclarado muchas cosas sobre el fenómeno del hambre en el mundo, y que incluso te haya animado a estar más conciente de este problema y hacer lo posible por ayudar a otros. Recientemente, en Francia se prohibió que los supermercados echaran a la basura la comida que no habían logrado vender, forzándolos a entregarla a organizaciones caritativas. Tú también puedes poner tu pequeño granito de arena si así lo deseas. ¡No dejes que la inmensidad de este problema te haga tirar la toalla!


http:////kn3.net/Sakurandre/61-6-6-A-D-E-A-53A-PNG.html

Estos son los mayores mitos sobre hambre mundo.
GIF

0No hay comentarios