Check the new version here

Popular channels

Estos son los países que consumen más alcohol







¡Salud! Estos son los países que consumen más alcohol



Mucho se dice sobre el consumo de alcohol en diferentes países y los estereotipos abundan: los irlandeses y los alemanes se pelean por quién toma más cerveza, los rusos nacen con una botella de vodka abajo del brazo y los franceses pasan tomando vino. Pero ¿será cierto?

No queda otra que ir directo a la evidencia, pero como el presupuesto no daba para hacer una investigación de campo, analizamos las estadísticas proporcionadas por la OMS para armar este ranking por continente de los países más tomadores.

Los datos corresponden a la cantidad de litros per cápita de alcohol puro consumidos en 2010 por mayores de 15 años. El promedio mundial fue de 6,2 litros, veamos cómo le fue a cada continente.






Oriente Próximo

Bueno, está bien, Oriente Próximo no es un continente, pero sus patrones de consumo de alcohol son tan diferentes que merecen ser tratados en un grupo aparte. Se trata de países mayoritariamente islámicos, por lo que en general el consumo de alcohol está muy restringido.

Por esta razón, el país que consume más alcohol en la región, los Emiratos Árabes Unidos, queda bastante por debajo del promedio mundial, con tan solo 4,3 litros per cápita. Aún así se trata de una anomalía entre sus vecinos: los países que le siguen, Sudán, Líbano y Baréin, ni siquiera llegan a los 3 litros. La región incluye también a algunos de los países que consumen menos alcohol: Libia, Kuwait y Pakistán, con tan solo 0,1 litros per cápita en 2010.






Asia

En el resto de Asia, los números suben. Los que más toman son los surcoreanos (tiene sentido, ¿cómo más explicar el fenómeno de Gangnam Style?), quienes consumieron 12,3 litros en 2010. ¿Qué bebida prefieren? Ni cerveza ni vino: los coreanos brindan con soju, una bebida destilada que se produce con arroz u otros almidones. A la República de Corea la siguen de lejos Laos, Japón y Tailandia, que ocupan los puestos 2, 3 y 4 en el continente con 7,3, 7,2 y 7,1 litros
respectivamente.





Oceanía

Aquí sin duda el premio se lo gana Australia, con 12,2 litros per cápita de alcohol. La sangre británica de muchos australianos se nota y el 44 % del consumo consiste en cerveza, aunque el vino no se queda atrás con más del 35 %. Algo parecido sucede en Nueva Zelanda, que ocupa el segundo lugar del continente con 10,9 litros. Algunos de los países que siguen en la lista pueden sonar poco conocidos, como Niue, Palaos y las Islas Cook, pero estos pequeños países isleños superan el promedio mundial y ocupan los puestos 3 a 5 del ranking del continente





África

Los números dicen que si quieres salir a tomar algo en el continente africano, Sudáfrica es el país indicado. Los sudafricanos consumieron 11 litros per cápita de alcohol en el 2010 y casi la mitad fue en forma de cerveza. Gabón, Namibia y Nigeria le siguen en la tabla africana y todos lograron superar los 10 litros anuales. La bebida alcohólica más popular en estos países también fue la cerveza, aunque los nigerianos son bastante adeptos a las bebidas destiladas.





América

Finalmente llegamos a nuestro continente. ¿Quién será el país más bebedor de América? ¿Los chilenos o los argentinos con sus vinos de exportación? ¿Los mexicanos y su tequila? Pues no, el campeón de América no es otro que la pequeña isla caribeña de Granada, cuyos habitantes consumieron en promedio 12,5 litros de alcohol en 2010. En el ranking le siguen Santa Lucía con 10,4 litros, Canadá con 10,2, Chile con 9,6, Argentina con 9,3 (sí, no solo perdieron en la Copa América) y Estados Unidos con 9,3.





Europa

Dejamos el peso pesado para lo último: Europa es sin dudas el continente que consume más alcohol, en gran parte gracias a los países del este del continente que arrasan con los primeros puestos del ranking. El consumo de este continente es tal que para encontrar al primer país no europeo en el ranking mundial tenemos que descender hasta el puesto 13, donde se encuentra Granada.

Entonces, ¿quién ostenta el título del país más bebedor del mundo? Ni Rusia ni Alemania, el primer puesto le pertenece a la República de Bielorrusia que gana por lejos con un promedio de 17,5 litros per cápita en 2010. No estamos seguros de que sea algo de lo que estar orgulloso, pero los bielorrusos seguro están demasiado borrachos como para preocuparse.

Sin duda, si buscas una noche de copas, Europa del este es el lugar para visitar. Solo mira cómo se completa el top 10 de los países que más alcohol consumen en el mundo:






0
0
0
0
0No comments yet