Check the new version here

Popular channels

Estrategias tacticas y camuflaje de Francotiradores

Sean ustedes bienvenidos a mi post




El francotirador es el hombre más temido en el campo de batalla, él solo puede detener a varios cientos de hombres, matando a sus oficiales, destruyendo sus radios y sobre todo generando miedo. El terror a la muerte invisible que genera un francotirador preciso y experto en camuflaje paraliza a los soldados normales, incapaces de defenderse de lo que no pueden ver. Precisión, maestría en el camuflaje y ante todo paciencia, son los secretos de un buen francotirador.



El surgimiento de los francotiradores es casi tan antiguo como el nacimiento de las armas de fuego. Ya en los ejércitos de los siglos XVI y XVII había hombres con un “don” especial para la precisión, hombres que eran capaces de acertar, con sus rudimentarios arcabuces y posteriormente con los más evolucionados mosquetes, a blancos a distancias imposibles para el resto de los soldados. Pero es en los siglos XVIII y XIX, con la evolución de las armas y municiones, cuando surgirán compañías de francotiradores organizadas dentro de los ejércitos.

el verdadero nacimiento de los francotiradores hay que enmarcarlo con el surgimiento de la “Primera Guerra Mundial” (1914-18)”. La guerra de trincheras fue la característica de esta contienda mundial y permitió el auge de los francotiradores, ya que este tipo de contienda, caracterizada por numerosas tropas inmóviles atrincheradas a pocos metros unas de otras, favorecía que existiesen numerosos blancos al alcance de los fusiles.



Los primeros que empezaron a usar fusiles con visor adosado fueron los alemanes, que adaptaron el fusil “Gewehr 98” para usar una variante con visor, aunque posteriormente los aliados usaron también fusiles con visor, principalmente de marcas comerciales y fusiles de caza especialmente adaptados.

Los francotiradores acechaban a sus enemigos desde la “tierra de nadie”, que separaba las trincheras y donde éstos se camuflaban, y observaban inmóviles con sus prismáticos a veces durante días, siempre acechando y esperando hasta que se presentaba la oportunidad de hacer blanco en algún soldado descuidado que asomara la cabeza de la trinchera.




Si el nacimiento de los francotiradores modernos hay que buscarlo en la “Primera Guerra Mundial”, su desarrollo y madurez hay que situarlo en la “Segunda Guerra Mundial” (1939-45), durante la cual aparecieron números francotiradores o “snipers”, que cobraron eterna fama a lo largo de la contienda. Una vez más, fueron los alemanes los que empezaron a destacar como expertos francotiradores.

A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los soviéticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos. Vassili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado "Héroe de la Unión Soviética". Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la película "Enemy at the Gates

El arma principalmente empleada por los francotiradores al principio de la contienda era el fusil básico de infantería con un visor óptico adaptado. Los británicos usaban una variante de su típico fusil “Lee Enfield P14” con mira telescópica modelo Aldis de 4 aumentos.



Los alemanes usaron una variante de su famoso y preciso “Kararabiner K-98K” equipados con precisos visores de modelo Carl Zeiss, Swarovski y ZF-42 de 6 aumentos. Posteriormente también usaron variantes de su fusil semiautomático “G-43” con mira de 4 aumentos.



Los snipers soviéticos usaban el fusil ”Mosin Nagant” con visor óptico Pu de 3,5 aumentos, un arma bastante efectiva, a la que posteriormente se añadiría el fusil semiautomático Tokarev-SVT con la misma mira Pu de 3,5 aumentos, un fusil que no era preciso a más de 200 metros, pero que contaba con gran cadencia de tiro.



los norteamericanos usaban el fusil “Springfield M1903A4” con visores Weaver de 2,5 aumentos o visores Unertl de 8 aumentos y el fusil semiautomático “M1 Garand” con visor Lyman de 2.2 aumentos.



Los francotiradores apenas tuvieron protagonismo en los comienzos de la “Segunda Guerra Mundial”, ya que la guerra era una guerra de movimiento en la que los protagonistas eran los blindados y la aviación. Ya con la invasión alemana de la Unión Soviética y la aparición de numerosos combates urbanos, su uso se fomentó, sobre todo tras su actuación en el bando soviético para frenar el avance alemán.



El apogeo de los francotiradores se sitúa en la cruenta batalla de Berlín, en la que los francotiradores alemanes tuvieron un papel fundamental, retrasando la toma de la ciudad por los soviéticos y causándoles cientos de bajas.

ya fue mencionada una pequeña introducción acerca de los francotiradores.ahora vamos a lo principal

VISTA PISCOLOGIA

El infligir miedo entre sus enemigos es una manera cruel y desmoralizante, que tiene un sniper una vez elegida en objetivo, no tiene que haber duda en matar a una persona, solo se tiene en mente en cumplir la misión.
El francotirador debe ser capaz de calma y deliberadamente matar a objetivos que no pueden suponer una amenaza inmediata para él. Es mucho más fácil matar en defensa propia o en defensa de los demás de lo que es matar sin provocación aparente. El francotirador no debe ser susceptible a las emociones como la ansiedad o remordimiento.
Los candidatos cuya motivación hacia la formación de francotiradores se basa principalmente en el deseo de prestigio no puede ser capaz de la racionalidad fría que el trabajo del francotirador requiere.
Para desmoralizar a las tropas enemigas, los francotiradores pueden seguir patrones fiables.

tipos de francotiradores

- Francotiradores ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.



- Francotiradores de nivel medio: son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.



Francotiradores Pesados: armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.


Francotirador en Solitario

En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.


*Definicion de SCOUT/Sniper




La palabra “SCOUT/Sniper” (Explorador/Francotirador) hace referencia a un peloton de elite cuya misión es la de negar al enemigo la libertad de circulación por zonas especificas a travez de la “neutralización” de los líderes del mismo, operadores de armas, operadores de radio, observadores, mensajeros, y otro personal clave con disparos unicos y tecnicas de camouflage (de aqui deriva el clasico “One Shot, One Kill” que significa “Un disparo, Una muerte”).



En adicion a lo anterior, un SCOUT/Sniper puede incluso proveer reconocimiento y vigilancia tras lineas enemigas para auxiliar a la infanteria de avanzada a tener una idea de las condiciones del territorio hostil.


Los SCOUT/Snipers aunque son seleccionados del cuerpo regular, son agregados a un cuerpo elite con esa denominacion (SCOUT/Sniper); estos se agrupan regularmente en binomios (Grupos de 2 personas que tienen el rol de Francotirador y Observador respectivamente, ver articulo relacionado con funciones de Sniper/Spotter para entender mas a detalle la funcion) y regularmente son asignados al apoyo de unidades de infanteria con labores de reconocimiento avanzado (de ahi deriva la palabra SCOUT que se puede traducir como “Explorador”).



A diferencia de los batallones del cuerpo regular, el batallon de SCOUT/Sniper cuenta con pelotones reducidos en personal con un pequeño centro de comando (el del batallon), por lo cual el binomio practicamente tiene libre movilidad sin comunicacion con los superiores para desempeñar la mision asignada en territorio hostil.
Los binomios de SCOUT/Sniper que se asignan a batallones de infanteria son considerados como elementos elite de grandes caracteristicas ya que integran todos los conocimientos de un solado de cuerpo regular, los elementos de reconocimiento avanzado con conocimiento de camouflage a nivel de un especialista y precision inigualable.

Mision del Francotirador/Observador SEAL


A diferencia de un SCOUT/Sniper de los USMC (United States Marines Corps) o del USAR (United States Army), los francotiradores de los SEAL’s estan enfocados por partes de la mision especificas a desarrollar (dada la corta duracion de las operaciones y la necesidad de rapida infiltracion/respuesta/extraccion), por ejemplo, si dividieramos la mision en INICIO, INTERMEDIO y FINAL, podriamos decir que el binomio Francotirador/Observador SEAL desarrollara las siguientes misiones dentro de la operacion:

INICIO.- Se infiltrara regularmente antes del escuadron SEAL o junto a el pero tomara la punta operativa por una ruta alternativa al objetivo final, realizando misiones de reconocimiento avanzado, recoleccion de inteligencia y observacion del objetivo antes de la llegada del resto del equipo al objetivo.

INTERMEDIO.- Esta fase es relativa, ya que si bien pueden iniciar los “tiros” para eliminar personal enemigo y de esta forma permitir el libre ingreso del resto del equipo al objetivo, tambien pueden permanecer ocultos para cubrir al resto del equipo durante la operacion sin realizar un solo tiro (claro a menos que sea necesario disparar para cubrir el resto del equipo).

FINAL.- El binomio Francotirador/Observador SEAL al estar ocultos en una seccion alternativa a la ruta de retirada del equipo SEAL, permanecera en ese punto alternativo para cubrir la retirada del mismo, despues de un tiempo preestablecido el binomio sera extraido de la zona de combate en un punto de extraccion que bien puede ser el mismo del equipo SEAL completo o un punto alternativo.


Labores especificas del Francotirador (Sniper) en un binomio:
Escribir el proceso de la operación
Coordinarse con otras unidades
Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
Borrar los rastros dejados durante la marcha
Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
Seleccionar la Posicion de esconidte del binomio
Auxiliar en la construcción del escondite
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo
Observer medio sector con binoculars
Ajustar la mira telescopic para correccion de viento, angulo y rango de distancia
Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador


Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:
Obtener y preparer cualquier element especial a utilizar
Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera
Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados
Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo
Auxiliar en la construcción del escondite
Dibjar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango
Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper)
Observer medio sector con el telescopio de observación
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo
Identificar la prioridad de los objetivos
Estimar el viento
Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo
Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario
Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador
Operar el Radio
Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada)
Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos
Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas)
Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)

Armamento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio
Francotirador:
Rifle de Francotirador Con Bipie (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
Binoculares
Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)



Observador:
M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm
Telescopio de Observacion
Pistola (regularmente en calibre .45)
Rangefinder (Telémetro) Laser de alta cobertura.



FACES DE UN FRANCOTIRADOR

El francotirador tiene tres facetas definidas:

1.-La primera es la de tirador selecto (Sniper)
2.- la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador.
3.- tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica (no tienen un alcance eficaz a 400 m.)

Normalmente, el tirador bajo la premisa de pasar desapercibido, vestirá el mismo tipo de traje de campaña que el resto de los combatientes de la zona donde opere. Independientemente, de acuerdo a la misión a realizar, podrá llevar otro tipo de indumentaria.

Uniforme mimético.


Al igual que existen uniformes enfocados al entorno en que se van a utilizar, camuflaje urbano, árido o desértico, boscoso, selvático, invernal, etc., hay en el mercado trajes especiales para el tirador, orientados principalmente, a hacerle lo más "invisible" posible dentro de su campo de actuación, este es el caso del uniforme "GHILLIE". El "GHILLIE" es un uniforme de una o dos piezas al que se le han colocado unos cientos de cintas coloreadas de tela (arpillera, telas color tabaco, aceitunado y marrón), ó bien de tejido sintético similar al utilizado en las redes de ocultación empleados en nuestro ejército.



Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ºC

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja.
Ocultación y enmascaramiento.

Es necesario contar con elementos que ayuden al tirador a ocultar tanto a su propia persona, como a su equipo y armamento.



Para su enmascaramiento personal puede utilizar desde crema para camuflaje, hasta trajes especiales, como se señaló anteriormente. Para su equipo puede utilizar un amplio abanico de posibilidades, red individual, poncho, medios de circunstancias, etc. Su armamento lo puede enmascarar empleando desde cinta de camuflaje, red individual, sus propias prendas, medios naturales, etc. Básicamente todo se reduce a tener imaginación e iniciativa.



tacticas

La técnica de tiro tiene bastantes variables tales como el arma, la munición, los equipos de óptica, la respiración, la sensibilidad tanto en el tacto a la hora del disparo (no pegar el gatillazo que hará que se produzca una desviación no querida en el disparo) como en la vista del tirador.
En cuanto a la visión del tirador, no todo está en el ojo, sino también en cómo acomoda el arma y como se encara, sabiendo aplicar el ángulo y presión adecuada en el encare.
De igual manera el tirador debera dominar la ergonomía, es decir, saber encontrar la postura natural para el disparo, otorgando la máxima precisión con el mínimo cansancio corporal. Para conseguir dicha ergonomía se deben dominar no sólo las tres posiciones básicas de disparo (tendido, rodilla, pie), sino que además saber usar medios de apoyo de fortuna (una rama, bastón, roca, mochila, etc.).


Respecto a la concentración en la técnica del tiro, el tirador de élite debe de tener un alto control mental, concentración y de aislamiento, es decir, abstraerse de todo y sólo ocuparse de su blanco ya que si no lo hace fallará el blanco o reaccionará tarde, además de ponerse nervioso y por tanto modificar tanto su respiración como pulso cardiaco con lo que hará que su precisión mengüe.

Tacticas de entrenamiento:

Una vez seleccionado por su precisión, un francotirador debe de ser adiestrado en una serie de técnicas muy diversas, que van desde identificación de material, hasta supervivencia, navegación, transmisiones, táctica, balística, topografía, etc, además de incrementar ciertas características personales tales como coeficiente intelectual superior a la media (hacer cálculos matemáticos complejos rápidos, elegir el blanco, momento del disparo, pensar el puntos de entrada y salida de la zona de operacion) y asi mismo tener “sangre fría” permaneciendo quieto después del disparo para no delatar su posición con el movimiento, sabiendo que podrán usar contra él artillería así como saber que enfrente de él también hay un francotirador que va a darle el “pasaporte a mejor vida” en cuanto se deje ver.

Colocación del tiro


A distancias sobre 300 m, los francotiradores normalmente intentan disparos al cuerpo, apuntando al pecho y dependiendo del daño a los tejidos, el trauma y la pérdida de sangre lograr la muerte. A distancias menores, los francotiradores pueden intentar realizar disparos a la cabeza para asegurar el blanco.



En situaciones de rehenes, los francotiradores de la policía disparan al cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimiento voluntarios.

Posicionamiento

En casos civiles o para eliminar fracontiradores enemigos, un francotirador o una pareja se situarán en un lugar alto cubierto. Utilizarán prismáticos o un telescopio para identificar los blancos.

Los francotiradores utilizan engaños, en forma de camuflaje, ángulos de aproximación inusuales, y con frecuencia, movimientos lentos para prevenir contraataques precisos. Algunos francotiradores han alcanzado a observadores a menos de 90 m, mientras que el blanco los buscaba, sin ser vistos.

Como medir las distancias y formas de eliminar al enemigo?

La distancia del blanco es medida o estimada tan precisamente como las condiciones permitan. Los medidores láser pueden ser utilizados, pero no es una preferencia en el campo de batalla porque un láser puede ser visto tanto por el remitente como el receptor.



Un método útil es la comparación de la altura del blanco (o de objetos cercanos) a su tamaño en una mira telescópica calibrada por puntos, o tomando la distancia conocida y utilizar una cierta clase de medida para determinar la distancia adicional.

Para determinar la distancia al blanco sin un medidor láser: el francotirador debe utilizar una recta de puntos en miliradianes (mil) para encontrar con exactitud el alcance. Los puntos mil se usan como una regla de cálculo para medir la altura del objetivo, y conociendo esta altura, el alcance es calculado.








NORMAS DE CIRCULACIÓN

En movimiento, el equipo de francotiradores debe recordar siempre las siguientes reglas

a. Siempre asuma que la zona está bajo la observación del enemigo.

b. Muévase lentamente. Un francotirador cuenta su progreso movimiento por los pies y pulgadas.

c. No provocar el movimiento de arriba de los árboles, arbustos o hierbas altas por el roce contra ellos.

d. Plan de cada movimiento y se mueven en los segmentos de la ruta a la vez.

e. Pare, mire y escuche a menudo. f. Mover durante los disturbios, tales como disparos, explosiones, ruido de los aviones, el viento, o cualquier cosa que distraiga la atención del enemigo u ocultar el movimiento de equipo.

MOVIMIENTO

técnicas individuales

Las técnicas de movimiento individuales utilizados por el equipo de francotiradores están diseñados para permitir el movimiento sin ser detectado. Estas técnicas de movimiento son bajos rastreo de francotirador, gatear medio, rastreo de alta, a mano y las rodillas se arrastran, y caminar.

a. francotirador bajo rastreo. La baja de rastreo de francotirador se utiliza cuando la ocultación es extremadamente limitado, cuando cerca del enemigo, o cuando ocupa una posición de disparo.


b. Medio rastreo. El rastreo medio se utiliza cuando la ocultación es limitada y el equipo necesita para moverse más rápido que el rastreo de baja francotirador permite. El rastreo medio es similar a la de baja rastrear la infantería.


c. Alto rastreo. El rastreo de alta se utiliza cuando la ocultación es limitado, pero lo suficientemente alto como para permitir que el francotirador para elevar su cuerpo fuera de la tierra. El rastreo de alta es similar a la de alta rastreo de infantería.



d. manos y rodillas rastreo. El y rodillas rastrear la mano se utiliza cuando algún ocultamiento está disponible y el equipo de francotiradores necesita. moverse más rápido que el rastreo medio.


Caminar e.. Caminar se utiliza cuando hay ocultamiento buena, no es probable que el enemigo está cerca, y la velocidad requerida.




armas de francotiradores (para mas informacion visiten http://www.taringa.net/posts/info/17535614/Las-armas-y-el-equipo-de-francotiradores.html)
como ya vimos
Los fusiles de francotirador históricos solían ser los rifles de servicio comunes de cada país. Entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.



Los fusiles de francotirador modernos son especialmente construidos para este propósito. El objetivo principal es que el fusil pueda realizar el primer disparo dentro de un ángulo de un minuto de arco. La mayoría incluyen características especiales para este propósito, incluyendo construcciones con alta tolerancia y componentes precisos.



os tres fusiles de francotirador más conocidos en el Ejército de los Estados Unidos son el M24 SWS, el M40 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el británico L96/AWM. El M24 y el M40 son fusiles de precisión construidos a partir del rifle de cerrojo civil Remington 700. El británico L96/AwM fue diseñado por Malcolm Cooper, un tirador olímpico.



Los fusiles semiautomáticos son menos comunes que los accionados por cerrojo, con la notable excepción del ruso Dragunov de 7.62 mm. El Dragunov es relativamente común dentro del antiguo Bloque del Este. Un fusil de precisión semiautomático es más caro y es considerado superfluo para la mayoría de la doctrinas militares. Otros fusiles semiautomáticos son el PSG1 de Heckler & Koch y el SR25M de Knight Armaments.




Velocidad y distancia de la bala


Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.




Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.



La mejor combinación entre el tirador y el fusil puede conseguir hacer blancos a más de 1.000 metros. En distancias largas, los efectos de factores como la densidad de aire, el viento, la caída de la bala y la variedad entre cada bala aumentan.
Los sistemas de puntería suelen estar situados entre 600 y 800 metros.








link: www.youtube.com/watch?v=wI0_fRggoQo
www.youtube.com/watch?v=aJKEPev8gBw


fin del post..espero que les guste........mas info
http://www.taringa.net/ramirorey589/posts
www.taringa.net/posts/info/17536790/Necesidades-basicas-para-Los-francotiradores.html


link: www.youtube.com/watch?v=HJzXGTfvXVQ
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New