Info

Estrechos Oceánicos (P.u.N.I.C.)

Estrecho:

Canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos , en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Los términos estrecho, canal y paso pueden ser sinónimos e intercambiables. Muchos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de rutas comerciales y se han producido guerras para asegurar el control del estrecho

Entre los estrechos más importantes se encuentran el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, que conecta el Mar del Norte con el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar, que es el único paso natural entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; el Bósforo y los Dardanelos, que comunican el Mediterráneo y el Mar Negro o el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska.



Canal de la Mancha:

El canal de la Mancha (en inglés: English Channel, literalmente «canal inglés»; en francés: La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente La Manga, puesto que el estrecho asemeja la forma de la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.

Su punto más estrecho está en el paso de Calais, donde solo 32,55 km separan Dover y el cabo Gris-Nez.

En el estrecho, cerca de las costas francesas, existen unas islas llamadas Islas del Canal, pertenecientes a la Corona Británica. La isla de Ouessant marca el fin occidental del canal. La península de Cotentin destaca dentro del canal.



Estrecho de Gibraltar:

El estrecho de Gibraltar (en árabe مضيق جبل طارق) es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. Es una de las vías de navegación más importantes del mundo al dar acceso al Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el cual a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia por el Canal de Suez. En navegación marítima es abreviado como STROG (del inglés: Strait Of Gibraltar)1 y también es referido como las Columnas de Hércules2 en el mundo antiguo.

Europa y África están separadas por 14,4 kilómetros de océano en su punto más estrecho y tiene una profundidad de 300 a 900 metros en algunos puntos. Se sabe que hace 5 millones de años quedó cerrado geologicamente provocando la desecación del Mar Mediterráneo en lo que se conoce como Crisis salina del Messiniense. En la actualidad es un lugar de paso importante para la fauna, tanto para aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como el movimiento de cétaceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es por ello que la costa peninsular española está protegida por el Parque natural del Estrecho.



El Bósfo:

El Bósforo (en turco: Boğaziçi, en griego: Βόσπορος, Vosporos, en búlgaro: Босфора, Bosfora), también conocido como estrecho de Estambul (en turco: İstanbul Boğazı), es un estrecho que separa la parte europea —englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (en turco: Rumeli)— de la parte asiática (en turco: Anadolu) de Turquía.

Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara (en turco: Mármara Denizi, en griego: Θάλασσα του Μαρμαρά) con el mar Negro (en turco: Karadeniz, en griego: Μαύρη Θάλασσα). Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3 700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 14 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.

Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud que se ha inaugurado en octubre de 2013.1 Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.

El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.



Dardanelos:

Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos es un estrecho ubicado entre Europa y Asia, llamado Çanakkale Boğazı en turco y Δαρδανέλλια en griego. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia. La principal ciudad que limita con el estrecho es Çanakkale, la cual toma su nombre de sus famosos castillos (kale significa "castillo"). El nombre de Helesponto con el que era conocido en la Grecia clásica significaba "Mar de Hele", por ser este el lugar en el que, según la mitología griega, Hele cayó mientras huía junto a su hermano Frixo a lomos del carnero del vellocino de oro. El nombre de Dardanelos deriva de Dardania, una antigua ciudad frigia enclavada en la orilla asiática del estrecho.

El estrecho de los Dardanelos es un antiguo valle fluvial hundido durante el cuaternario. Sus costas son poco accidentadas y en él abunda la pesca.



Estrecho de Bering:

El estrecho de Bering (en ruso: Берингов пролив, Béringov proliv) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) (Uelen) y el extremo norte occidental de América (Alaska) (Tin City). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur. Su anchura es de 82 km entre las inmediaciones del Cabo Dezhnev en la península de Chukchi, en Rusia, que constituye el punto más oriental (169° 39' W) del continente de Asia, y las cercanías del Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, Estados Unidos, que es el punto más occidental (168° 07' W) del subcontinente de Norteamérica.

El nombre fue puesto en honor a Vitus Bering, el explorador danés al servicio de Imperio ruso que lo cruzó en 1728.

Desde al menos 1562 los geógrafos europeos sospechaban que existía un Estrecho de Anián entre Asia y Norteamérica. En 1648 Semión Dezhniov probablemente pasó a través del estrecho, pero su relato no llegó a Europa. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar así como el nivel más bajo de las aguas.





FIN DEL POST!