Check the new version here

Popular channels

EU reaviva la llama en Irak, Un nuevo Vietnam?




El nuevo Vietnam

Por Andrea B. Assunto

EU reaviva la llama en Iraq. Pero el recuerdo de Vietnam, una guerra que podía ganarse, resalta la incapacidad de Washington de finalizar con éxito sus misiones


El cielo en Iraq continúa siendo el protagonista de un escenario de guerra.

Y aunque miles de personas de la minoría cristiana Yazidi ya escaparon de las manos del grupo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el involucramiento aéreo no cesará pronto.

“No creo que resolvamos este problema en unas semanas. Esto tomará mucho tiempo”, aseguró el presidente Barack Obama.

Mientras, la sombra de esta guerra, que vuelve a tomar forma, ha reavivado en la memoria de los estadounidenses la guerra de Vietnam.

En el 2011, Obama calificó la misión en Iraq como un “éxito”, pues las tropas se retiraban de un país “estable y autosuficiente”.

Pero, según expertos, esta afirmación era todo menos cierta.

“Gracias a la peligrosa combinación de ambición e ignorancia de Obama, ISIS es ahora un Estado-nación del terrorismo, con un ejército permanente en Iraq (y parte de Siria)… Pues con solo su reelección en mente, Obama voló fuera de Iraq antes de que el país estuviera listo”, el columnista John Nolte en Breitbart, el sábado pasado.

Un escenario similar ocurrió en Vietnam en 1973. Ambas eran guerras ganadas, que resultaron en pérdidas.

“Estados Unidos (EU) había ganado la guerra en Vietnam pero el Congreso canceló los fondos de la guerra y retiró las tropas, (…). Posteriormente los comunistas asesinaron a más de un millón de vietnamitas y dos millones de camboyanos”, indicó Donald May, mayor retirado de la Fuerza Aérea de EU.

Estas victorias, que se le han escapado a los estadounidenses de las manos, están ahora entrelazadas.

“Eran guerras peleadas por ideales magnánimos geopolíticos que terminaron en desastre. Eran fiascos estadounidenses”, publicó Newsweek el primero de julio.

Y “hasta ahora, los costos de la invasión de EU –en términos de sangre, tesoro, prestigio internacional e influencia diplomática– han sido enormes”, añadió el medio.

'God bless' America?

Iraq, Afganistán, Siria, Israel y Egipto. La intervención de Estados Unidos en Medio Oriente se ha traducido en desgracia... o en el mejor regalo.

Pero, ¿por qué se involucran? “La línea oficial varía. Algunos conflictos son, según nos dicen, por la construcción nacional (Iraq y Afganistán). Otras operaciones se hacen para remover a gobernantes déspotas (Siria, Libia). Otros se diseñan para eliminar grupos terroristas (Oman, Pakistán, Yemen) y/o para esparcir la ‘verdadera’ democracia (Iraq y Afganistán, de nuevo)”, apuntó The Huffington Post el domingo.

Pero no todo el “sueño americano” se ha traducido en una realidad.

“La sobrevalorada Primavera Árabe ha sido cancelada en Egipto. La liberación libia llevó al asesinato de nuestro embajador. Siria se está desintegrando en una guerra total con chicos malos de ambos lados y EU tramando en el banquillo, en este punto más preocupado por salvar vidas que por tener un efecto significativo en los hechos”, resaltó el escritor Michael Totten en World Affairs, el pasado diciembre.

Esto da la impresión que Estados Unidos está en todas partes, y es porque realmente lo está.

Y aunque el 55 por ciento de sus ciudadanos afirma que el país no tiene la responsabilidad de intervenir contra la violencia en Iraq, para el periodista británico Dan Hodges, el mundo necesita que EU sea su policía.

“Si los eventos de los últimos meses nos han enseñado algo, es exactamente esto. Solo hay una cosa peor que Estados Unidos actuando como policía. Y es que Estados Unidos no actúe como el policía del mundo”, escribió en The Telegraph el pasado 8 de agosto.

“Si queremos un mundo basado en leyes, entonces alguien tiene que imponerlas. Y solo hay un Estado en el planeta con los medios y la inclinación para hacerlo. Ese Estado es Estados Unidos”, agregó Hodges.

Vietnam en cifras

> 2,594,000
solados estadounidenses sirvieron en Vietnam

> 58,272
soldados estadounidenses fallecidos

> 4 millones
de civiles fallecidos

> 1.1 millones
de soldados comunistas fallecidos

> 20 años
de duración

> 950,000
millones de dólares fue el costo de la guerra, según la inflación actual. En su momento fueron 140 mil millones
0No comments yet
      GIF
      New