Check the new version here

Popular channels

europa se cae con el embargo ruso: protestas y deflación

Agricultores franceses queman edificios públicos en protesta



Los agricultores botaron vegetales delante de edificios públicos.


Un centenar de agricultores quemó varios edificios de recaudación de impuestos y aseguradoras en la ciudad de Morlaix, en la Bretaña francesa, en protesta por la por la caída de los precios y de las tasas administrativas.

Según informó la policía de esa región de noroeste francés, los agricultores usaron tractores y camiones para botar alcachofas, coliflores y fertilizantes en las calles y quebraron vidrios.

El primer ministro francés, Manuel Valls, condenó los métodos utilizados por los manifestantes y especialmente que estos impidieran a los bomberos sofocar las llamas.

Los agricultores lamentan que no pueden salir adelante por la caída de precios de sus productos.

Su situación empeoró por el embargo que Rusia impuso el pasado mes a algunos productos occidentales por la crisis en Ucrania, lo que ha bloqueado uno de los principales mercados de exportación de algunos vegetales europeos.


Anexo 1: las compensaciones del fondo común europeo no alcanzaran ni a cubrir el 8% de las pérdidas



Las sanciones de Rusia sobre el sector primario de la economía europea van a suponer unas pérdidas de entre 6.000 y 7.000 millones de euros y pone en riesgo unos 130.000 empleos vinculados a las exportaciones de alimentos. Hay que añadir los daños potenciales para las empresas proveedoras de artículos y servicios auxiliares, como el transporte.

Pese a que desde los llamados medios de comunicación se está lanzando la versión de que todo está controlado, de que la Política Agrícola Común ha previsto situaciones de este tipo la realidad es que el presupuesto de compensación de pérdidas es de 400 millones, lo que supone una cantidad que no llega al 8% del total de pérdidas estimadas. Polonia, Lituania, Finlandia, España, Francia y la República Checa ya han pedido que se aplique el fondo de compensación. ¿A cuánto va a tocar cada país, a 70 millones? ¿y si en los próximos días hay más peticiones a 60, a 50 a…?


Anexo 2: Europa esta bajo deflación, el bajón de precios por el embargo ruso va a precipitar esto todavia mas



La medida para evitar la deflacion es aumentar los salarios, pero esto puede ocasionar mas paro.


Deflación, salarios y paro

Tras mucho tiempo negando la realidad parece que se empieza a asumir la deflación. En Europa es un riesgo y Draghi ya ha dado la voz de alarma, pero en España es un hecho y la OCDE ha advertido que más bajadas salariales serían perjudiciales. La causa, como en Japón, ha sido la restricción de crédito y el desapalancamiento de la deuda privada que se intensificó tras la crisis de Bankia en 2012. Esto, combinado con la reforma laboral de ese mismo año que daba poder discrecional a las empresas para reducir salarios y el ajuste fiscal de julio de 2012, con subida del IVA incluida, provocaron una intensa destrucción de empleo y bajadas de salarios, sobre todo a través del aumento de empleo a tiempo parcial...

0No comments yet
      GIF
      New