Check the new version here

Popular channels

Excelentes editores de código para empezar a programar








@BrianBordalejo






Excelentes editores de código para empezar a programar:
[







Bienvenidos amigos de Taringa!

Puede que a muchos les suceda que con el paso del tiempo,hayan aprendido o quieran aprender diversos lenguajes de programación,pero para ello,necesitan un IDE para cada lenguaje,por ello.En este post,veremos diferentes IDE's o editores de código en el que se reúnen dichos lenguajes,para que se te facilite la tarea de programar.

Antes de empezar,quiero aclarar que no haré ningún tipo de "top" entre los mejores IDE's ni los pondré en orden según su rendimiento,simplemente iré nombrando uno por uno,mencionando sus características,los pro y contras de los mismos.Imágenes y vídeos,etc.

Espero que sea de su agrado,comencemos!








Aclarando conceptos:








Ahora sí,empecemos con este post. ¿Qué es un IDE? ¿Y un editor de código?

Bien,en realidad,ambos son la misma cosa.Es un programa informático,el mismo esta compuesto con diversas herramientas que facilitan la tarea a la hora de programar.Estos pueden incluir uno o más lenguajes,y como ya saben,en este post veremos IDE's que contengan varios,aunque también veremos algunos especializados a un solo lenguaje.

Sí necesitas más información,veremos lo que dice Wikipedia al respecto:








Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.

Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes.

Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, Gambas, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto, como es el caso de Smalltalk u Objective-C.

El editor de texto es la principal herramienta de trabajo de un programador. Un editor poderoso e inteligente, puede hacer una gran diferencia en el nivel de eficiencia con el cual se desempeña un desarrollador. Las opciones a la hora de elegir el compañero optimo para programar son muy variadas, y en muchos casos están optimizadas para diferentes tipos de proyectos o lenguajes.




Estos IDE's están compuestos de diversas herramientas,las mencionaremos a continuación:

-Un editor de Texto.
-Un compilador
-Un interprete
-Un depurador
-Un cliente







Los mejores IDE's:







Sublime Text 2:







Es el editor de código que le recomendaría a cualquiera que esté empezando a programar. Sublime Text es multiplataforma, tiene un diseño muy agradable y su instalación y descubrimiento de plugins es la mejor de los editores de código que voy a mencionar hoy. Es muy versátil pero es software propietario, requiere una licencia pero puedes usarlo gratuitamente por un tiempo indefinido.

Además posee un modo de edición llamado Vintage, que lo hace heredar el modo de navegación por el archivo de Vim, con lo que nunca tendrás que volver a usar el ratón.






A continuación,veremos algunas capturas sobre este interesante IDE:




















Atom:





Atom tiene una interfaz parecida a Sublime Text, es de código abierto y administrado por Github. Posee multitud de extensiones y es muy fácil de personalizar.Aún sí,en mi opinión,le hace falta mejorar.

Les recomiendo seguir sus novedades y ver que se viene,ya que Atom es un IDE muy prometedor.




Veamos algunas capturas sobre Atom:
















Vim:





Un excelente editor,uno de los más versátiles.

Vim requiere de una curva de aprendizaje bastante larga y a veces se puede hacer dura. Olvídate de usar el ratón, porque irás más rápido con el teclado. Cuando empieces a usarlo tu velocidad se asemejará al de una tortuga, pero cuando aprendas Vim,eso se irá. Se personaliza a base de la edición de un archivo de texto, el .vimrc. La instalación de plugins es muy sencilla y si mientras estás usando Vim piensas que te gustaría que tuviese alguna característica, no te preocupes, probablemente alguien ya lo ha pensado antes y seguro que encuentras un plugin en Github.

Puedes usarlo en una terminal o en una ventana, es ideal para editar archivos vía SSH. Al poder usarlo en la terminal podremos ejecutar comandos de terminal desde el propio Vim y eso para mí es una característica estrella.




Veamos algunas capturas,les parece?























GNU Emacs:





Emacs es otro editor de código similar a Vim, altamente personalizable y además es software libre,lo cual es la mejor característica de este IDE,recomendado también.

Sin más que decir sobre este IDE,pasemos a ver unas capturas del mismo.





















Brackets:





Sí,así como estas leyendo,Brackets es el nombre de este IDE,para algunas personas quizás es gracioso,pero no quita que sea un gran editor.

Está enfocado principalmente para trabajar con el diseño WEB pero cuenta con varias extensiones que lo hacen soportar varios lenguajes más. La experiencia de usuario es fantástica, cuenta con un diseño muy cuidado y entre otras características, tiene por defecto la capacidad de mostrar partes de CSS que corresponden al elemento donde tengamos el cursor encima.




Veamos capturas de este IDE:















Notepad++





Un excelente editor,es recomendable llevar la versión portable por sí en una emergencia se necesita un editor de emergencia.

Podemos instalar plugins, tiene subida de archivos vía FTP, pero el pobre es bastante feo. Si vas a estar mucho tiempo escribiendo código quizás te canses de ver un diseño tan viejo.




Pasemos a ver algunas capturas de este IDE:

















Ligth Table:





Light Table es un IDE interactivo en fase alfa, que fue financiado en kickstarter. La premisa de Light Table es crear un área de trabajo donde se pueda interactuar por completo con los programas que se crean. No solo ver las lineas de código sino explorar en un ambiente de trabajo con más que texto y archivos.

Los lenguajes núcleo soportados hasta ahora son Javascript, Clojure y Python. Con la promesa de la implementación de muchos mas vía plugins. Light Table es open source y multiplataforma, compatible con Windows, Linux y OS X.




Veamos unas capturas,les parece?















NetBeans:





NetBeans es un IDE creado originalmente como una alternativa libre a el IDE de Java. NetBeans soporta múltiples lenguajes (PHP, JavaFX, C/C++, JavaScript, etc.), y frameworks. NetBeans fue hecho open source en el 2000 por Sun Microsystems quien permaneció siendo el principal patrocinador del proyecto hasta el 2010 cuando fueron adquiridos por Oracle.

NetBeans es gratuito, open source, y multiplataforma. Cuenta con una enorme comunidad de soporte que se encarga de proveer plugins, tutoriales y todo tipo de entrenamiento.




Prosigamos a ver unas capturas de este IDE:



















Geany:





Geany es un IDE pequeño y ligero, creado con el objetivo de tener la menor cantidad de dependencias de paquetes para un entorno de escritorio especifico y solo necesita las librerias de GTK2 para funcionar. Geany es capaz de correr sobre Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, MacOS X, AIX v5.3, Solaris Express y Windows. Solo a la versión para Windows le faltan algunas funciones.

Geany soporta mas de 30 lenguajes de programación y cuenta con resaltado de sintaxis, autocompletado, cierre automatico de tags, sugerencias, plugins, etc.




Veamos algunas captura de Geany:












Eclipse:





Eclipse es un IDE basado en Java, con paquetes para Java EE, C/C++, cliente para GIT, multiples frameworks, etc.; y aunque es un paquete de soluciones bastante grande, para proyectos complejos puede resultar ideal.

Eclipse tiene una gran comunidad de usuarios, lo que significa que puedes encontrar plugins para prácticamente cualquier cosa. Todos las herramientas de Eclipse están disponibles para Linux, Windows y Mac, bajo una licencia open source.




Veamos algunas capturas:















EditRocket:





EditRocket es un editor de texto y código fuente, que soporta múltiples lenguajes, con funciones básicas de autocompletado, búsqueda y resaltado de sintaxis. Además integra su propio cliente FTP y SFTP, corrector ortográfico y un convertidor de texto a HTML.

EditRocket puede ser instalado en Windows, Linux o Mac gratuitamente por un periodo de prueba de 30 días, posteriormente requiere la compra de una licencia para poder seguir siendo usado.




Qué tal unas capturas?



















FIN del post!



Te agradezco sí has llegado hasta el final de este post,espero que escojas algunos de estos IDE y te sean de gran utilidad.Como pueden ver,la mayoría de estos editores no son software libre,por lo cual no he puesto links de descarga.Entre estos IDE's,había algunas excepciones,pero igualmente he decidido no poner links de descargas,lo siento.







Extras:


¿Quieres aprender a programar,pero no sabes por donde empezar? Entonces este es tu post!


Por favor cliquear en la imagen para dirigirse al post




¿Necesitas motivación para empezar a programar? Entonces este es tu post,entra y descubre muchos motivos por los que todos debemos aprender a programar al menos en un lenguaje!


Por favor cliquea en la imagen sí quieres entrar en el post




¿Necesitas materiales para aprender a programar? Entonces tengo el post adecuado para ti,encontraras una gran diversidad de libros y títulos interesantes,donde podrás adquirir nuevos conocimientos.Entra!


Por favor cliquea en la imagen para entrar al post



Ahora sí,finalmente hemos llegado al final de mi post,espero haya sido de su agrado.Cualquier consulta,sugerencia,recomendación que tengan,no duden en dejarla en los comentarios o enviarme un MP,siempre estoy disponible.Un saludos a todos!



0
0
0
0No comments yet