About Taringa!

Popular channels

¿Existió el Arca de Noé?

Argumentos a favor y en contra de este mito




A favor:

La narración de este mito en muchas mitologías, algunas aisladas geográficamente y por tanto sin posibilidad de conocer el mito a través de otras culturas.

Los innumerables testimonios que afirman la existencia del Arca.

La existencia de un estrato de barro y arena arcillosa de casi tres metros de profundidad descubierta en 1919 por Sir Leonard Woolley durante sus excavaciones en Ur. Posteriores cálculos demostraron que se trataba de una gigantesca inundación acaecida el 3.500 a.C. (época Al-Ubaid) que sumergió un área de casi 80.000 kilómetros cuadrados. Los estudiosos opinan que todo ese fango debió ser depositado por un frente de agua de 100 metros de altura. Este estrato se repetía en otros muchos lugares. El arqueólogo Stephen H. Langdon lo encontró en Kish

En el monte Judi (donde el Corán localiza el Arca) se han encontrado 11 gigantescas piedras estabilizadoras como las utilizadas por los navegantes de la antigüedad.

En contra:

Las pruebas en contra de la existencia del Diluvio universal (y del Arca) son apabullantes. Quizá la más obvia sea la imposibilidad de que un diluvio por grande que sea pueda cubrir una montaña como el Ararat de 3131m de altitud.

En contra de la existencia del Diluvio se muestran también todas las teorías sobre la evolución humana que no admitirían un gran holocausto y la supervivencia de un único núcleo familiar del que derivaría toda la población mundial.

Los últimos análisis con el método del Carbono 14 de los supuestos restos de madera del Arca revelan una edad de 600 años y no 5000 como se pensaba hasta ahora.

Tampoco resulta creíble que restos de madera, que tiende a degradarse y desaparecer rápidamente, puedan perdurar tanto tiempo. Además la intensa actividad volcánica que caracteriza el monte Ararat y el continuo movimiento de sus glaciares no contribuirían a una buena conservación del barco.

Tampoco resulta muy creíble la historia bíblica ya que para construir un barco así se necesitaría una gigantesca inversión de tiempo y medios que no creemos que Noé pudiese satisfacer, a pesar de su increíble edad. Además nos cuesta imaginar que pudiese reunir todas las especies de animales que hoy pueblan la tierra y si lo hubiese hecho los hubiese tenido que comprimir bastante para introducirlos a todos en el barco y luego conseguir no ser devorado por alguna fiera hambrienta.

Las últimas teorías pro Arca hablan de una inundación parcial que sólo afectase a la zona de Mesopotamia. Desde luego no tienen mucho sentido ya que la Biblia no deja lugar a dudas acerca de la universalidad del Diluvio. Además aunque así fuera seguiría siendo igual de inverosímil.

Adentrándose en el análisis de las fotos que han desatado toda esta polémica los expertos coinciden en que esta “anomalía” seguramente se trata de un cráter volcánico que se abrió en torno al año 1000 o el efecto del deslizamiento de uno de los enormes témpanos de hielo perenne que cubren el Ararat con el consiguiente amontonamiento de la nieve.

Y lo más irónico de todo este asunto es que todos los que han partido en busca del Arca, Biblia en mano, ni siquiera la habían leído atentamente: cabe decir que la Biblia ha sido mal interpretada en lo que respecta al monte Ararat. Vemos, por ejemplo, que en Génesis 8. 4. Se nos dice que el Arca se posó sobre los montes de Ararat dando a entender que Ararat es una región o país en el que había una cadena montañosa donde se posó el Arca. Otra prueba, esta más explícita, la podemos encontrar en Jeremías 51. 27. o también en II Reyes 19. 37. donde se habla del reino de Ararat.



0No comments yet
      GIF