Check the new version here

Popular channels

Expedición Atlantis.

Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, junto con Alfredo Barragán, zarparon desde Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, el 22 de mayo de 1984, ante la mirada incrédula de autoridades e isleños.



El arribo al puerto de La Guayra -en Venezuela-, fue una proeza que colocó a los tripulantes de Atlantis en un selecto podio, junto a aventureros como el capitán Richard Burton, descubridor en el Siglo XIX de las fuentes del Nilo, y de Thor Heyerdhal, el navegante de la Kon-Tiki, quien atravesó el Pacífico desde las costas de América hasta la Polinesia.




La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que usaban en África hace más de tres mil años. Se intentó así un objetivo que desafiaba no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología. La embarcación que recorrió 3.200 millas marinas era una réplica de las usadas por las tribus africanas en tiempos precristianos. Tal fue el impacto mundial de la hazaña de Expedición Atlantis, que su documental, estrenado en 1988, es una de las películas argentinas más vista de todos los tiempos, en todo el mundo, compitiendo con los principales filmes de la cinematografía nacional.



Alfredo Barragán hoy es funcionario de Turismo en Dolores.


Alfredo Barragán resumió así el logro: “Habíamos alcanzado un sueño. Pero durante esos 52 días estuvimos solos. Nunca estuvimos tan desnudos y jamás fuimos tan poderosos. No había fuerza en la tierra que nos disuadiera de este sueño. Atlantis fue y es una invitación al hombre a creer en sí mismo. Es la prueba de que no hay imposibles si se lucha con convicción, planificación y perseverancia, en pos de un objetivo noble y bello”.





En realidad no fue en linea recta.





Aquella proeza contó con el auspicio y avales de la Presidencia de la Nación; del Congreso Nacional; de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina; de la Gobernación del Guayas, Ecuador; del Cabildo y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; de la Presidencia de Venezuela y del Comité Olímpico, entre muchos otros.

La Expedición Atlantis es un capítulo singular en la historia de la navegación y es tema de estudio en todo el mundo. La veterana tripulación de la balsa veló siempre por su mantenimiento en los 30 años transcurridos desde su última singladura. La fiel Atlantis espera su sitial de honor en el “Museo de la Aventura y la Exploración”, que está proyectado crearse en Dolores, la ciudad en la que nació el proyecto, merced al interés del gobierno provincial.














Un documental imperdible.

0
0
0
0No comments yet