Popular channels

Exposición Rosa Mexicano [Distrito Federal]

oK, para mis amigos T!aringueros de México (y para los que gusten pasar a visitar), un post nacional.
Hace poco fui a la Casa del Lago, en Chapultepec, a visitar la exposición Rosa Mexicano, y esto fué lo que encontré.



Ésta es la casa del lago


La exposición tiene por fin el de mostrar el trabajo de Ramón Valdiosera, que era un diseñador de moda que, en vez de seguir los “estándares” tradicionales de la moda de esa época, trabajó siempre con bordados y ropa tradicional mexicana, adaptada al siglo XX.
El término “rosa mexicano” viene de uno de los desfiles que Valdiosera presentó en Nueva York en 1949, en el cual estaba presente el color bugambilia. La prensa y los medios presentes le preguntaron sobre el origen del color, y Valdiosera respondió que ese tono estaba presente en muchos aspectos de la cultura popular mexicana: en bordados y tejidos, en la tela que usaban muchos pueblos indígenas. Y uno de los periodistas dijo “…so it is a Mexican pink” (“Así que eso es un rosa mexicano”).
Valdiosera inició su afición por la ropa y tejidos mexicanos durante la década de los 40, cuando se encaminó en un viaje por todo México, visitando pueblos, rancherías y municipios, y logró juntar trajes típicos de cada región de la república. Fue entonces que decidió entrar en el mundo de la moda, y crear una “moda mexicana”, tomando muchos de los diseños y tejidos que había encontrado en su viaje.
Así, en 1940, Álvaro Galvez, productor del programa “Lunas Verdes” invitó a los diseñadores Armando Valdéz Peza, Ramón Valdiosera y al francés Henri de Chatillon. Galvez quería provocar una cierta polémica acerca de si podía haber una moda mexicana o no. Éstas fueron sus respuestas:


“Imposible. México está muy atrasado, no hay materiales, las telas no sirven y no se podría competir con lo europeo, y menos con lo norteamericano” Henri de Chatillon (HDP)


“No hay ni finura, no tenemos una cultura elegante y refinada que se preste como la griega, somos un pueblo todavía poco maduro en cuanto a moda” Armando Valdéz Peza (también HDP)


“Yo creo que los señores, por pensar, uno en Francia y el otro en Grecia, desconocen el país. Ignoran los materialesautóctonos, los tejidos de hilo fino, de seda, los finos deshilados y los bellos bordados, y sobre todo el acervo de nuestras culturas pasadas en su tipo y personalidad” Ramón Valdiosera


En 1949 murió Carlos Frey, descubridor de la ciudad de Bonampak y amigo de Valdiosera, quien, en su honor y junto con la marca Pani y Fournier creó una serie de sombreros inspirados en los murales de la ciudad descubierta por Frey.

Los maravillosos viajes que realizó a los más intrincados pueblos de México lo llevaron a tener un enorme conocimiento sobre ritos, costumbres y tradiciones de diversas comunidades del país. Así, llamó la atención de gobernadores, quienes le pidieron que realizara los trajes regionales. Para cada traje, investigaba a profundidad la flora, la fauna, el tipo de paisaje, colores, texturas y olores que regían, así como textiles y bordados propios de la zona.

He aquí parte de su trabajo:





Trajes típicos de acá:






Un traje que me gusta mucho: el del estado de Veracruz





Bueno, T!, esto es todo. Si les gustó éste, haré un post acerca de Veracruz

¡Gracias por leer!


PD: ¡Casi es 15 de septiembre, México!

0
0
0
0No comments yet