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Extrañas enfermedades en el cine

Hola a todos!! vagabundeando por ahi encontre este articulo sobre las diversas enfermedades y epidemias, en el mundo del cine, que azotan a la humanidad. Me parecio bueno compartirlo con ustedes y he aqui el post en cuestion

Ceguera

BLINDNESS (Ceguera-2008) de Fernando Meirelles: Una epidemia de ceguera súbita da pie para que un grupo de personas aisladas en cuarentena trate de sobrevivir teniendo como guía a una mujer vidente (Julianne Moore).



Epidemias no identificadas

VENOMOUS (Veneno Mortal-2001) de Fred Olen Ray: Una especie de serpientes, tra-tadas con una sustancia experimental, acecha la región de Santa Mira Springs, Califor-nia, luego de una actividad sísmica. Los vecinos que son picados, se contagian de un extraño virus que lo transmiten a aquellos que les rodean. Las autoridades tratan de de-cidir si poner el pueblo en cuarentena o borrarlo del mapa, siempre y cuando se pueda mantener el secreto.

TIME TRAVELERS (1976) de Alexander Singer: Una rara enfermedad se desata en el presente. Su único antecedente es una epidemia en 1871 que fuera contenida por un descubrimiento del Dr. Henderson. Debido a que el incendio de Chicago de esa época destruyó todos sus registros y anotaciones, un científico que ha perfeccionado un siste-ma de viaje temporal decide enviar al pasado al Dr. Earnshaw y a su asistente Jeff Adams, a la época de Henderson, para recaudar información sobre como curaba a sus pacientes. Sin embargo, al llegar a destino, un error en los cálculos los hace aparecer solo un día antes del incendio en vez de cuatro, como estaba previsto.

Esterilidad

CHILDREN OF MEN (Niños del Hombre-2006) de Alfonso Cuarón: Londres, 2027. La opinión pública se conmueve por el asesinato de la persona más joven del mundo, un chico de 18 años, muerto en Buenos Aires. A través de esta introducción, se nos muestra la tragedia de la Humanidad: Hace 18 años que no hay nacimientos, debido a cierto problema de esterilidad femenina. Sin causas conocidas, los efectos más notorios incluyen xenofobia y el sin sentido de las relaciones entre hombres y mujeres.



Falla Múltiple de Organos

REPO! THE GENETIC OPERA (2008) de Darren Lynn Bousman: En el futuro, año 2056: Una epidemia amenaza diezmar a la población mundial. Las víctimas, que sufren de fallos múltiple de órganos (¿será causada por septicemia?) , tienen una esperanza a través de una nueva empresa: GeneCo, una compañía de biotecnología que ofrece transplantes de órganos por un precio conveniente. Sin embargo, contraindicación de la letra chica, aquellos que se atrasan en los pagos y son calificados como incobrables, son perseguidos por brutales cazadores llamados "Repo Men", que se encargan de hacer la reposición de órganos y recuperar aquellos funcionales.



Epidemias espaciales

THE INVASION (Invasores-2007) de Oliver Hirschbiegel: Una misteriosa epidemia está extendiéndose rápidamente en todo el mundo. En Washington D.C., una psiquiatra (Ni-cole Kidman) se da cuenta que se trata de una patología de origen extraterrestre, espe-cialmente cuando su hijo la contrae.



THE ANDROMEDA STRAIN (La Amenaza de Andrómeda-1971) de Robert Wise: Ba-sada en una novela de Michael Crichton, una bacteria del espacio exterior es traída ac-cidentalmente por un satélite artificial. Un equipo de científicos intenta dominarla antes de que se convierta en una plaga letal.



SPACE MASTER X-7 (X-7, el Rey del Espacio-1958) de Edward Bernds: Una forma de vida espacial y microscópica es traída a la Tierra a bordo de una nave y custodiada por un científico en su laboratorio hasta que decide liberarla y experimentar como se multi-plica y que efectos produce su contacto con seres humanos. Los científicos y militares de turno deberán correr contra reloj para evitar se desate una epidemia en California.

Masculitis

EL ÚLTIMO VARÓN SOBRE LA TIERRA (1933) de James Tinling: Versión de IT'S GREAT TO BE ALIVE (1933) de Alfred Werker, pero hablada en español y apuntada al mercado hipspanoamericano. Un playboy (Raul Roulien, también protagonista de la versión angloparlante) se olvida de todos sus amoríos cuando se compromete con la bella Dolores (Rosita Moreno). Pero debido a un mal entendido el compromiso se rompe, y el playboy, desconsolado, se va en un avión y, accidente mediante, cae en una isla perdida del Pacífico. Ahí es donde debe sobrevivir, ignorante que en el Resto del Mundo se produce una epidemia de una rara enfermedad llamada "Masculitis", que solo mata a los varones.

Muerte Roja

THE MASQUE OF THE RED DEATH (La Máscara de la Muerte Roja-1964) de Roger Corman: El príncipe Próspero (Vincent Price) es un devoto de Satanás, y cultiva el mal en su comarca. En tal circunstancia rescata a una doncella (Jane Asher) para incorporarla a su séquito. Para satisfacer sus macabros placeres enfrenta al padre (Nigel Green) y prometido (David Weston) de la chica en un singular duelo mortal en el que deben herirse con cinco dagas, una de las cuales está envenenada. Próspero celebrará en una fiesta el encierro al que se ve obligado en su castillo, debido a que su aldea ha sido diezmada por la "Muerte Roja". ¿Podrá sustraerse al temible mal durante mucho tiempo más?



Plagas bíblicas

THE REAPING (Prueba de Fe-2007) de Stephen Hopkins: En un pueblo americano, una misionera cristiana (Hilary Swank) investiga si las enfermedades que atacan el lugar tienen que ver con las célebres plagas bíblicas. Se ignoran causas y agentes de contagio, pero ninguna investigación científica tendría sentido de ser el Señor el responsable de tales castigos.



Nota: por mas plagas biblicas se recomienda consultar THE TEN COMMANDMENTS (1956) o bien su versión muda (1923), ambas de Cecil B. De Mille.

Rabia mutante

28 DAYS LATER... (Exterminio-2002) de Danny Boyle: Un grupo de activistas por los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio, donde hay una colonia de monos que están infectados con el virus de la rabia y que son altamente contagioso. Ese mismo día Jim, un repartidor, sufre un accidente y queda en estado de coma. Despierta 28 días después, encontrándose con una Londres vacía, después del caos a causa del ataque masivo de las personas enfermas de este virus, que convierte a la gente en fieras sedientas de destrucción. Estos rabiosos son extremadamente violentos y altamente contagiosos, aunque terminan muriendo de inanición. Las derivaciones ocurridas tras 6 meses del incidente pueden consultarse en 28 WEEKS LATER... (Exterminio 2-2007) de Juan Carlos Fresnadillo.



REC (Rec-2007) de Jaume Balagueró: Un grupo de bomberos acompañados de una notera televisiva y un camarógrafo se encuentran con un cuadro tenso: Un grupo de vecinos congregados en la planta baja de un edificio de apartamentos y un par de policías que tratan de calmarlos. Bomberos y policías ingresan en el domicilio donde se han escuchado gritos y se encuentran con una anciana cubierta de sangre y en estado de pánico. Cuando uno de los servidores públicos trata de calmar a la mujer, ésta se le abalanza y le desgarra la papada de una dentellada. La cámara graba el incidente. A partir de ese momento las autoridades cierran las puertas del edificio y ordenan a sus ocupantes no intentar salir hasta que personal sanitario no verifique el lugar. Por supuesto, la noche traerá aparejados pánico, muertes, sangre y una epidemia de ataques de zombies posesos. Para ver una reiteración de lo mismo, consultar QUARANTINE (Cuarentena-2008) de John Erick Dowdle.



Sarampión mutante

I AM LEGEND (Soy Leyenda-2007) de Francis Lawrence: Utilizando el virus del sarampión como cura para el cáncer, se logran progresos maravillosos en el campo de la oncología pero también para el mundo de los nosferatus: Una mutación del virus liquida a toda la Humanidad, salvo a aquellos que deja convertidos en seres primitivos y agresivos que rehuyen de la luz solar y que poseen una fuerza sobrehumana. Un solo ser humano, el virólogo Robert Neville (Will Smith), queda inmune, junto a su perro.



Dos anteriores versiones de esta trama, idea de Richard Matheson, plantean similares génesis para la plaga. En THE OMEGA MAN (La Última Esperanza-1971), Charlton Heston es un coronel científico del ejército, que luego de un conflicto nuclear entre la Unión Soviética y China popular que tiene lugar en 1975 sobrevive por haberse inoculado con una vacuna experimental que lo deja inmune a la plaga resultante. Por supuesto, tendrá que vérselas contra una "Familia" de albinos nocturnos que sufren de psicosis homicida. La primera versión, L' ULTIMO UOMO DELLA TERRA (Seres de las Sombras-1964) de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, con Vincent Price como el Dr. Morgan, único sobreviviente de una plaga de causas y síntomas poco claros, que deja a los sobrevivientes convertidos en, justamente, "seres de las sombras" que tratan de emboscar, noche tras noche, a Morgan.

Vampirismo

Desde DRACULA (Drácula-1931) de Tod Browning, primer filme sobre un vampiro que trasmite el vampirismo a sus víctimas - no hay nada parecido a contagio en la previa NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (1922) de F.W. Murnau-, el cine ha desarrollado todo tipo de derivaciones sobre el contagio, la diseminación, posibles curas o vacunas y métodos de aniquilar o erradicar el mal. Para los ortodoxos, las prevenciones (agua bendita, ajos, acónitos, crucifijos) son la última chance de evitarlo. Más allá de eso, solo resta el empalamiento, decapitación, incineración o simplemente traspasar el corazón con una estaca. Sin embargo filmes como HOUSE OF DARK SHADOWS (Sombras en la Oscuridad-1970) de Dan Curtis, han postulado la posibilidad de elaborar curas medicinales que al vampiro de turno (Jonathan Fryd) le permiten comer, beber vino y pasear al sol...

Virus del "Reaper"

DOOMSDAY (Doomsday - El Día del Juicio del Final-2008) de Neil Marshall: Las au-toridades británicas logran aislar un virus denominado "Reaper" poniendo bajo cuarentena a toda Escocia. 30 años más tarde del incidente, en el futuro, el virus resurge con fuerza en plena Londres, de manera que un grupo de elite debe internarse en la antigua tierra de los Highlands para conseguir una urgente cura. El virus mata a millones en cuestión de días, sin dejar más sobrevivientes que portadores inmunes que vuelven a un estado primitivo y caníbal, utilizando tatuajes, piercings, maquillaje dark y demás simbología de esteril rebeldía adolescente.

Virus Motaba

OUTBREAK (Epidemia-1995) de Wolfgang Petersen: Un virus parecido al ébola, el virus de Motaba se extiende en el África y a causa de la importación ilegal de un simio contagiado, el cual expande la peste en distintos sitios (una tienda de mascotas, un cine, etc.), cobra víctimas en una ciudad de los Estados Unidos. Ahí aparece el equipo de Control de Enfermedades Infecciosas del Gobierno (capitaneado por Dustin Hoffman) que busca las causas de la plaga, y por otro lado, una postura radical de ciertos militares (capitaneados por Donald Sutherland) que opinan que lo mejor es arrasar la ciudad in-fectada con una buena bomba. La enfermedad tarda tres días en liquidar a su víctima, y la muerte se produce luego de continuas hemorragias y la licuefacción de los órganos internos.



Virus de la felicidad

WHAT'S SO BAD ABOUT FEELING GOOD? (1968) de George Seaton: Un ave tropical de vivo plumaje pero infectada con un extraño virus que causa felicidad, es traída a Manhattan en un carguero griego, impartiendo su "enfermedad" a los tradicionalmente irritables neoyorquinos. El primer infectado es Pete (George Peppard) y la siguiente es Liz, su novia hippie (Mary Tyler Moore). Ambos adoptan al pajarraco y lo bautizan "Amigo"... que se convierte en el "Enemigo Número 1" de la ciudad, debido a la baja abismal en las ventas de alcohol, cigarrillos, aspirinas y demás estimulantes.



Zombificacion o el virus de Romero

NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivientes-1968) de George A. Romero: Un denso misterio ronda el motivo que provoca que hordas de cadáveres surjan de sus sepulturas y se dediquen a rastrear seres humanos para su posterior faenamiento manual. Tanto si ha sido una negligencia de las Fuerzas Armadas o bien un bólido celeste que al caer provoca la reanimación de los cuerpos, la plaga tiene un modo de transmición idéntico al de cualquier epidemia y aquellas personas atacadas por un muerto viviente se terminan transformando en muerto viviente. Esta premisa se mantendrá en las secuelas DAWN OF THE DEAD (El Amanecer de los Muertos-1979), DAY OF THE DEAD (El Día de los Muertos-1985), LAND OF THE DEAD (Tierra de los Muertos-2005) y DIARY OF THE DEAD (El Diario de los Muertos-2007).



Toda una gama de secuelas se ha desarrollado sobre la saga original de Romero. NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivos-1990) de Tom Savini es tan respetuosa como extravagante NIGHT OF THE LIVING DEAD 3D (2006) de Jeff Broadstreet. DAY OF THE DEAD (2008) de Steve Miner no aporta mucho, así que como aportadora de elementos nuevos a la descripción de la patología, seleccionamos la siguiente remake:

DAWN OF THE DEAD (El Amanecer de los Muertos-2004) de Zack Snyder: ¿Qué causa apiel ajada, podredumbre en miembros inferiores y superiores, andar crepitante y necesidad de alimentarse de carne y sangre humana? Lo ignoramos, pero un predicador televisivo de color (Ken Foree, protagonista en la versión de 1979) explica en un momento que ha habido demasiadas fornicaciones, blasfemias y pecados capitales, así que "cuando el Infierno esté completo, los muertos deambularán por la Tierra." Sin embargo este deambular no podría ser más peligroso y amenazante. Lejos de ser los usuales zombies que se mueven como sonámbulos, aquí son veloces máquinas de matar (o de zombificar), que solo pueden ser neutralizados de un disparo en el cerebro. La película permite explorar distintas instancias, como la metamorfosis de aquellos afectados por una mordida o la zombificación de un feto en el vientre materno.


Virus de Vudú

THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (La Maldición de los Zombies-1966) de John Gilling: Una aldea de Cornualles es víctima de una tétrica maldición cuando un rico terrateniente (John Carson) realiza ritos de magia negra para transformar a sus habitantes en zombies. Un par de médicos presumen la existencia de ritos vudúes, aplicando a partir de ese momento, las convenientes herramientas para acabar con la plaga.


Virus del Resident Evil

Tyrant-Virus

El Tyrant-Virus o simplemente T-Virus es un término que hace referencia a un virus existente en el universo de ficción de Resident Evil, el cual se desarrolla tanto en videojuegos como en novelas y películas. En la trama, este virus fue originalmente creado por la Umbrella Corporation para crear armas biológicas. Sin embargo, el propósito cúlmine era crear el arma perfecta: Tyrant. El T-Virus ha jugado un rol mayor en el videojuego Resident Evil y en su película.

El T-virus tiene un proceso de reproducción igual a todos los virus. Es un cristal de proteína con un núcleo de ARN. Cuando el cristal hace contacto con la membrana de la célula, la atraviesa e inserta su ARN dentro de la célula. El genoma viral dentro afecta el metabolismo de la célula y toma el control de la misma. La célula comienza a producir nuevos virus idénticos al original. Los nuevos virus son entonces liberados de la célula huésped e infectan a las células vecinas, las cuales comienzan el proceso de nuevo.

El T-virus solo puede funcionar apropiadamente consumiendo a la célula para producir energía, pero la célula no puede realizar ninguna actividad metabólica o función, mucho menos nutrirse. Esta lenta descomposición de las células se dirige a los efectos necróticos, vistos en muchos de los B.O.W.. El virus también altera el ADN del huésped, iniciando mutaciones o magnificando aquellas propias del efecto natural del ambiente sobre la genética celular.

Si el huésped humano siguiera vivo al momento de la infección del T-virus seguiría pensando, todas las funciones superiores del cerebro van siendo abolidas, debido a que el T-virus simplemente lesiona y con ello elimina los lóbulos frontales; esto deja solo al telencéfalo, que controla la conducta totalmente primitiva, causando en los huéspedes infectados una conducta muy primitiva y agresiva. Mientras el virus se dispersa daña al hipotálamo. Esto produce un flujo masivo de neurotransmisores, enzimas y hormonas tales como la norepanfrina y la dopamina. Asimismo, debido a la alta infectividad y citotropismo del T-Virus, prácticamente todas las células del organismo son afectadas, y el resultado es la muerte de varios tejidos simultáneamente, algo parecido a ser devorado vivo y desde adentro. Estos efectos, combinados con los dolorosos síntomas de la infección, inducen a una ira psicótica, hambre persistente e incremento de agresividad en los infectados.

Si el humano estuviera muerto al momento de la infección, sólo se produciría suficiente energía para activar las funciones básicas del cerebro. Estas funciones son caminar y comer. En cualquier caso, su apariencia y conducta en su fase tardía son características de un caníbal o un zombie.




G-Virus

En el universo de ficción de Resident Evil, es un virus creado a partir del el T-Virus que asoló Raccoon City. Originalmente fue diseñado a partir del T-Virus por la Corporación Umbrella como un refuerzo médico para el organismo y como una nueva esperanza en los campos del tratamiento de casi todos los tipos de cáncer, pero dadas sus características mutageneas, se planteó su negociación y procesamiento al ámbito militar y en el desarrollo de armas biológicas B.O.W..

El G-Virus se desarrolló en los laboratorios subterráneos de Birkin asentados en Raccoon City bajo la comisaría de policía. Cuando la Corporación Umbrella supo de la creación de esta nueva variante quiso obtenerla a la fuerza, hecho que provocó el desastre de Raccoon City. Parte de una base similar al T-Virus, pero produce efectos más velozmente que éste y mucho más potentes.

A diferencia del T-Virus, el G-virus produce mutaciones de manera acelerada y descontrolada, provocando en el husped multiples transformaciones, aumentando su fuerza, resistencia, velocidad y agresividad. Caracteristicamente los huspedes infectados con este virus desarrollan un gran ojo generalmente a nivel de la region pectoral.

Las mutaciones del G-Virus siempre varían dependiendo de tres cosas:

1. El organismo receptor.
2. Tiempo de exposición.
3. Cantidad de virus asimilado.

El virus es 100% fatal en todos los organismos, así en humanos una cantidad pequeña causa muerte y reactivación (en otros organismos varía). Dado que es un virus que se propaga por varios medios (principalmente por contacto de fluidos o inyección directa, y menormente por esporas que se alojan en cuerpos de muerte reciente), el campo de mutación es muy grande.

Virus de Apocalipsis

THE HAPPENING (El Fin de los Tiempos-2008) de M. Night Shyamalan: Un buen día, las plantas comienzan a fumigar a los seres humanos con sustancias químicas que anulan el sentido de autopreservación (ese reflejo que lleva, por ejemplo, a los suicidas que se arrojan a las vías ferroviarias a cubrirse con los brazos). En tal situación se dan cuadros memorables, como la lluvia de obreros desde las obras, o la arboleda con ahorcados pendiendo de sus ramas.

TWELVE MONKEYS (12 Monos-1995) de Terry Gilliam: Una plaga se desata a finales de 1996 y a la larga exterminará al 90% de la humanidad. Desde el futuro un reo condenado a perpetua llamado James Cole (Bruce Willis) es enviado no para prevenirlo sino para conocer alguna forma de tratamiento del virus, que en ese momento se halla en estado puro. El virus mata a 5 mil millones de personas (uno de los virus más letales de todo el cine) y provoca que los sobrevivientes se refugien en un mundo subterráneo, escapando con vida pero convirtiéndose en seres faltos de oxígeno, agua, luz solar y permanentemente fatigados y nerviosos.

STEPHEN KING'S THE STAND (Apocalipsis-1994) de Mick Garris: Luego de que el mundo es diezmado por una plaga surgida en un laboratorio, una batalla de proporciones bíblicas se produce entre los supervivientes. Esta miniserie está basada en una novela de Stephen King (escrita en 1978, 600 páginas y expandida a 1.100 en 1990).

FUKKATSU NO HI (The End-1980) de Kinji Fukasaku: El mundo sufre un apocalípsis bacteriológico, a causa de la liberación accidental de unos gérmenes que habían sido desarrollados para la guerra biológica. En la Antártida, donde el frío extremo no permite la proliferación de estos gérmenes, algunas personas intentan sobrevivir y planean repoblar el planeta.

THE SATANIC RITES OF DRACULA (Los Ritos Satánicos de Drácula-1974) de Alan Gibson: El Conde Drácula (Christopher Lee) amenaza a la humanidad con expandir a nivel mundial una peste bubónica potenciada que puede acabar con la población entera. Solo Van Helsing (Peter Cushing) sabrá como detenerlo.

BANCO À BANGKOK (POUR OSS 117) (Banco en Bangkok (Misión OSS 117)-1967) de André Hunebelle: El agente OSS 117 (Kerwin Mathews) es enviado a investigar la aparición simultánea de varias epidemias en el Sudeste Asiático. Durante un ágape en la Embajada de los Estados Unidos, 117 conoce al siniestro Dr. Sinn (Robert Hossein), y a su hermosa hermana Lila (Pier Angeli). Más tarde, el agente es narcotizado y secuestrado, despertando al día siguiente en la mansión de Sinn, donde está cautivo junto a Lila. El maléfico científico planea dominar al Mundo diseminando un virus que es capaz de liquidar a las "razas inferiores".

BEYOND THE TIME BARRIER (Traspasando la Barrera del Tiempo-1960) de Edgar G. Ulmer: Un piloto de pruebas (Robert Clarke) atraviesa la barrera del sonido y viaja al futuro, al año 2024, encontrando una civilización subterránea diezmada por una plaga apocalíptica que los convierte en sordomudos estériles. Una vez que se convence de la realidad de su situación, intenta regresar a su época para advertir a sus contemporáneos del peligro de las pruebas atómicas, y evitar así el desastre atómico...

Bueno eso es todo, todas las plagas y enfermedades descriptas son exclusivo patrimonio de la ficcion, aunque tengo mis dudas sobra la Muerte Roja pues creo que hacia referencia a la tuberculosis...

Fuente

http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=188
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