Info

FA: usar reservas de UTE para la educación y atenuar ajuste

El gobierno discute propuesta de usar reservas de UTE para la educación y atenuar el ajuste

Mientras un acuerdo político asegura los votos del oficialismo para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo discute alternativas de financiamiento para la educación y otros sectores. Una propuesta que está considerando el Poder Ejecutivo es recurrir a dineros del Fondo de Estabilización Energética (FEE) de UTE , dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

La idea la llevó al gobierno la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ante la situación fiscal complicada y como forma de asegurar recursos adicionales para la enseñanza y otros sectores, así como atenuar el ajuste fiscal propuesto, según un informante. Alegó además que el FEE no viene siendo utilizado desde hace tiempo, en un contexto en el cual cambió la matriz energética y el petróleo bajó de precio.

El presidente Tabaré Vázquez valoró positivamente la propuesta y se mostró dispuesto a dar una discusión al respecto , señaló la fuente.

Agregó que el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó en principio una opinión contraria a echarle mano a ese fondo de reservas de UTE, que dispone de unos U$S 300 millones.

Otro informante aseguró que el planteo realizado por Cosse cuenta con el respaldo del Movimiento de Participación Popular , el principal sector dentro del Frente Amplio.

El FEE fue creado por la ley de Presupuesto quinquenal del gobierno de José Mujica con el propósito de reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre las finanzas de UTE y de las cuentas públicas. Se integró con recursos de Rentas Generales recaudados directamente, así como de dineros transferidos por el ente con ese destino específico.

Ante la reducción de la dependencia de la generación hidroeléctrica que introdujo la instalación de parques eólicos y el precio del petróleo relativamente bajo, en UTE se evaluó tiempo atrás un rediseño del Fondo de Estabilización y su magnitud. A fin de 2015 el FEE ascendía a $ 8.900 millones —unos U$S 298 millones— que en los balances del ente fue incorporado a su activo como inversiones en otras empresas.

Rendición.


En la Cámara de Diputados, el proyecto de Rendición de Cuentas enfrentó a sectores del oficialismo por un único tema: la postergación por un año del aumento de recursos para la educación previsto en el Presupuesto para 2017 (unos $ 1.500 millones, la mayoría para la ANEP y la Universidad de la República).

La aprobación de la iniciativa, que se inició el lunes 1 y se aprobó en la mañana del jueves 4, corrió peligro. El propio Vázquez hizo gestiones para lograr los votos de cuatro diputados del oficialismo que rechazaban el artículo referido al aplazamiento del refuerzo presupuestal. El compromiso del presidente de que estará el dinero para la educación terminó por alinearlos.

Desde la oposición señalan que no es “creíble” el compromiso asumido por el mandatario.

Actualización
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, advierte el riesgo de usar las reservas del ente energético para la educación y otros sectores. Lea las repercusiones AQUÍ