Canales populares

Factor de servicio en soldadura



¿Qué es el Factor de Servicio en Soldadura?

La soldadura es una actividad que se ejecuta con mucha frecuencia en el área industrial, de la construcción, mecánica, automotriz y en muchas otras áreas laborales. La demanda de los trabajos de soldadura es alta, por lo que es muy importante tener en cuenta todos los aspectos de seguridad y especificaciones para la ejecución de este tipo de trabajo.

La soldadura se realiza con la implementación de las máquinas de soldar o soldadoras. Estas máquinas cuentas con un motor y con elementos o componentes que son los encargados de recibir, procesar y transmitir la corriente eléctrica para ejecutar el trabajo de soldadura. Los fabricantes de este tipo de máquinas, han establecido una serie de especificaciones o características para cada modelo, que permitiran el uso correcto de las soldadoras y la ejecución perfecta del trabajo de soldadura. Una de estas especificaciones es el factor de servicio de soldadura, el cual es una característica muy importante y que debe tenerse en cuenta en todo momento, por parte del operador de la máquina.


¿En qué consiste el factor de servicio de soldadura?

El factor de servicio de soldadura, es también denominado “Ciclo de Trabajo” o “Factor de marcha”. Y consiste en el tiempo que una máquina de soldar o soldadora, puede trabajar de manera continua tomando como base un período total de 10 minutos. El factor de servicio se expresa en porcentaje.

Para detallar un poco más la definición del factor de servicio, expondremos un ejemplo:

La máquina de soldar de nuestro ejemplo trabaja con una corriente de salida de 200 amp y su factor de servicio es de 40%. Esto significa que la máquina de soldar está diseñada para trabajar de forma continua, sin pausa y con el amperaje indicado durante 4 minutos. Estos 4 minutos representan el 40% del período total de 10 minutos, por lo tanto la máquina debe dejar de trabajar por 6 minutos.

4 minutos soldando + 6 minutos reposando = 10 minutos


¿Por qué se debe dejar descansar a la máquina de soldar?

Mientras se está realizando el trabajo de soldadura, los componentes internos de la máquina sufren calentamiento debido a las corrientes altas que circulan a través de ellos. Este calentamiento toma cierto tiempo para elevar la temperatura de los componentes sensibles, a valores que pueden llegar a destruirlos. Por lo tanto, se puede realizar de manera continua el trabajo de soldadura durante cierto tiempo, pero luego se debe dejar descansar la máquina para evitar que sus componentes sean destruidos por el calentamiento extremo.



¿Qué ocurre si se utiliza una corriente menor a la indicada para la máquina de soldar?

Para dar respuesta a esta pregunta, utilizaremos el ejemplo previo de la máquina de soldar. La corriente de salida para esta máquina es de 200 amp, si se emplea esta máquina con una corriente menor, el efecto de calentamiento sobre sus componentes internos también es menor, lo cual permitiría extender el factor de servicio un poco más del 40% establecido en las especificaciones de la máquina.

En el caso en que el amperaje que se utilice para la máquina sea de 100, la mitad de lo indicado para la máquina de soldar, entonces el factor de servicio de la misma sube de 40% a 80%. En otras palabras, podrá utilizarse de manera continua la soldadora por 8 minutos en lugar de 4 minutos.


Importancia del factor de servicio de soldadura

Este número expresado en porcentaje, representa una importante información para los usuarios de las máquinas de soldar. Su importancia se puede evidenciar al momento de adquirir una de estas máquinas, durante su uso y durante el proceso de mantenimiento.

Al momento de comprar una soldadora, es realmente importante que se tome en cuenta y se verifique el factor de servicio. Si se requiere utilizar la máquina de soldar para trabajos menores, como reparaciones en el hogar, el factor de servicio no se requiere alto, con un 30% o 40% será suficiente. Si la soldadora se necesita para realizar trabajos profesionales, lo recomendado es un factor de servicio mayor a 50%. Existen modelos de soldadora que cuentan con un 80% e incluso con un 90% de factor de servicio, estos son los recomendados para trabajos industriales. Un factor de servicio alto, también indica que la máquina de soldar está construida con materiales de alta calidad y cuenta con un buen sistema de enfriamiento.

Por supuesto, el factor de servicio influye en el precio de la máquina de soldar, por lo que se recomienda realizar las comparaciones respectivas al momento de la compra.

Durante el uso de la máquina de soldar, se debe tener siempre presente el factor de servicio. Esto permitirá utilizar adecuadamente la soldadora, evitando llevarla al extremo de sus capacidades y provocar daños en sus componentes internos. El buen uso de la máquina ayudará a mantener y posiblemente a extender su vida útil.

Aunque para muchos sea una característica desconocida de las máquinas de soldar, el factor de servicio de soldadura representa un valor considerablemente importante que todo usuario de soldadora debe conocer. Asegure el buen uso y el período de vida útil de su máquina de soldar, conociendo su respectivo factor de servicio.
10Comentarios