Canales populares

Familias sirias que llegan tienen entre 10 y 12 hijos

Los refugiados sirios que arribarán a Uruguay a fin de mes serán tres o cuatro familias de entre 10 y 12 hijos cada una. El gobierno se vio "desbordado" por los ofrecimientos de ayuda en Uruguay.

MUJICA HACETE CARGO Y MANTENELOS EN TU CASA AHORA




El gobierno definirá esta semana quiénes serán los sirios que se reasentarán en Uruguay a fines de septiembre y febrero.

Recién retornado de Líbano, donde entrevistó a 16 familias sirias que quieren viajar a Uruguay, el secretario de la Dirección de Derechos Humanos, Javier Miranda, dijo que ya se está evaluando el resultado de las entrevistas y el perfil de cada una de las familias elaborado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Estas familias, explicó Miranda, están compuestas por entre 10 y 12 hijos cada una. Y, en algunos casos, se trata de familias monoparentales.

Se tendrá especial cuidado en el tema sanitario. Durante las entrevistas preliminares se consultó a las familias su estado de salud y antes de viajar deberán realizarse un chequeo médico. Según Miranda, Uruguay asegurará la continuación de cualquier tratamiento médico en curso.

El perfil de los adultos que se reasentarán en Uruguay es variado. Hay personas con habilidad en maquinaria, en la construcción y en trabajo de la tierra.

La evaluación de las familias será elevada a la Comisión de Refugiados (CORE) y a Acnur, quien será la encargada de coordinar con las familias. Estas serán trasladadas a Uruguay mediante la coordinación de la Organización Internacional pa-ra las Migraciones (OIM).

Una vez en el país, las familias serán alojadas en la Casa de Retiros de los Hermanos Maristas por entre seis y ocho semanas. Luego, serán realojados fuera de la capital del país y en una localidad con "los servicios que una ciudad pueda brindar".

Miranda dijo que se vio "desbordado" por ofrecimientos de ayuda.
Entrevistas.

Una delegación uruguaya viajó la pasada semana a Líbano a entrevistar a las 16 familias que manifestaron el deseo de reasentarse en Uruguay. "Se les consultó sobre su situación actual, la composición de la familia, sus expectativas, su salud, capacidades laborales y la documentación que poseen", dijo Miranda.

A su vez, agregó, se les informó sobre la situación uruguaya y se les tomó fotografías y huellas dactilares.

La delegación uruguaya visitó también el Valle de la Becá, una zona a 20 kilómetros de Siria que reúne a gran parte de los refugiados. De esta visita participó también el actor uruguayo y embajador de Acnur, Osvaldo Laport.
La voz de Acnur

El actor Osvaldo Laport viajó a Líbano en representación de Acnur. "El conflicto en Siria se ha transformado en la gran tragedia del siglo", dijo. Recordó que el número de refugiados llegó a la cifra récord de tres millones. "Llegan en un estado terrible, exhaustas, desesperadas y sin medios de vida", afirmó.
0
0
0
0No hay comentarios