Popular channels

Fases para crear un Manga

No es necesario que toméis el modelo al pie de la letra, pues es personal, pero sí que puede haceros pensar sobre cómo trabajar y además siempre es bueno conocer cómo trabajan otras personas.




Fase 1 - Idea


Todo nace de una idea. Tienes la idea de tu Manga, y tiene que estar rondando en tu cabeza constantemente. No sólo es una fase de inicio para crear un Manga, sino que también podría considerarse la fase de inicio para comenzar una saga de un Manga que ya está empezado.

Lo normal es coger una libreta o papeles y escupir en ella todo lo que se pase por la cabeza. En algunas hojas tienes anotaciones como:

Argumento de tu historia
Algunas escenas o sagas
Descripción de los personajes
Bocetos de personajes
Otros bocetos
Anotaciones varias
No deberías seguir hasta que la idea no tenga bastante solidez. La idea cambiará y mucho conforme trabajes, pero tienes que empezar por un mínimo. Si puedes definir tu Manga en una sola frase ya sería un buen comienzo

Un ninja en chándal poseído por un Kyubi.
Un niño con cola en busca de 7 bolas mágicas.
Dos chicos que quieren ser dibujantes de Manga.
Un hijo de soldado que no se cree la historia de su propio país.
Un joven que se convierte en Shinigami.
Un chico que tiene un cuaderno asesino.
etc.


Fase 2 - Documentación


Antes de empezar, hay que documentarse. Esto es realmente importante. No puedes escribir o dibujar sobre algo de lo que no sabes nada.

Imagina que vas a dibujar un Manga de amor que transcurre entre dos adolescentes que juegan a béisbol en un instituto de Tokyo. ¿Conoces las reglas del béisbol? ¿Sabes algo de cómo son los institutos en Tokyo? ¿Qué estilo de dibujo es más adecuado? ¿Cómo siente un adolescente?

Para documentarte puedes hacer cosas como:

Buscar información sobre el tema que vas a tratar.
Leer libros, Mangas o ver películas que estén relacionadas con tu trabajo.
Buscar imágenes hechas por profesionales de escenas que podrían aparecer en tu obra.
Buscar información para ver cómo de original es tu idea.
Basarte en experiencias personales tuyas o de otras personas y anotarlas.



Fase 3 - Análisis


Analizar la situación es vital para comenzar. No podemos empezar a dibujar si no sabemos anticiparnos a si nuestra idea será buena o no. Para ello podemos resolver enigmas como:

¿A quién va dirigido este manga?
¿Voy a tener tiempo para hacerlo?
¿Voy a necesitar ayuda?
¿Dónde lo voy a publicar?
¿Cómo de largo podría llegar a ser?
¿Qué efecto quiero causar en el público?
¿Existen mangas similares? ¿Han tenido éxito?
¿Parecerá una copia de otra cosa? (Siempre lo parece xD)
En la lección sobre consejos finales para crear un Manga tienes una serie de preguntas muy completa para analizar tu obra.

¡Ánimo!



Fase 4 - Escaleta


Una vez ya tienes la idea, montones de anotaciones, parte de historia en la cabeza, etc., es el momento de comenzar a escribir.

Debes empezar por realizar una escaleta, que es una especie de guión en el que cuentas por encima todo lo que va a suceder en el manga y en orden.



Fase 5 - Guión


Si ya tienes la escaleta, es porque ya sabes todo lo que va a suceder en tu manga y en el orden correcto.

Llegó el momento, puedes comenzar a escribir.

Escribe el guión en forma de texto. Intenta que el guión detalle completamente las conversaciones y las acciones que suceden: en otras palabras, escribe la novela de tu manga.

La diferencia entre tu guión y una novela es que no tienes que detenerte demasiado en las descripciones. Puedes dar indicaciones de los escenarios, las acciones, los sentimientos e incluso de algunos planos de dibujo si son importantes.

Cuando tengas el guión deberías revisarlo varias veces antes de darlo por bueno.

Antes de dibujar podrías enseñar el guión a algún amigo por si detecta errores o fallos que se te han pasado por alto.



Fase 6 - Storyboard


Una vez tu manga está escrito en forma de libro es hora de ponerse a dibujar, pero no de forma definitiva, sino en el storyboard.

Debes hacer un esquema de cómo quedarían las páginas y las viñetas dentro de ellas.

Es momento para pensar cómo se va a componer una viñeta, dónde estarán los personajes dentro de ella y en qué postura, etc.

Cuando termines el storyboard podrás saber con exactitud cuántas páginas tendrá tu manga.



Fase 7 - Lápiz


Llegó el momento de sacar una hoja y ponerse a dibujar.

Puedes empezar dibujas tu Manga página por página normalmente a lápiz, pero dibujando únicamente los esqueletos de los personajes y líneas básicas. Si echas un vistazo a la lección de cómo dibujar una página de Manga que escribió nuestro compañero mutante, este paso se corresponde al paso 3 en su escala de fases. A esta subfase la hemos llamado lápiz rápido en los otros modelos de fases.

Cuántas partes tenga esta fase depende de cómo dibujes. Lo importante es que termine con el manga completamente dibujado a lápiz.

¿Estás seguro de que todo está correcto? ¡Porque después de esta fase... YA NO HAY VUELTA ATRÁS!

Si entintas el Manga a mano, salta a la fase 9.



Fase 8 - Escáner


Si tu cómic va a ser procesado con ordenador en algún momento, tiene que pasar por una fase de escáner.

Si vas a entintar digitalmente, tendrás que escanear antes de la fase 9. Si vas a hacerlo de forma tradicional, tendrás que escanear después de entintar, como es obvio.

Debes escanear teniendo en cuenta las dimensiones de la hoja y la resolución ppp a la que vas a trabajar.

Si escaneas la imagen después de entintar, tendrás que pasar por una fase de limpieza, para que el manga pueda ser trabajado correctamente en el ordenador.



Fase 9 - Entintado


Una vez terminado el dibujo entintas y terminas el manga. El entintado puede ser tradicional (utilizando un rotring, pluma o pince sobre el papel) o digital, como hemos mencionado anteriormente, en la fase 8.

Durante la fase de entintado terminarás el dibujo, y dependiendo de tu estilo de dibujo tendrás que proceder, o no, a incluir grises, sombreados o tramas, y por supuesto, rellenos de negro.



Fase 10 - Rotulación


Cuando las páginas están terminadas, se suele colocar el texto de los diálogos con algún programa informático, que suele quedar más elegante que escribirlos a mano.

También puedes añadir si lo deseas onomatopeyas hechas con el ordenador o terminar de retocar con el mismo.



Fase 11 - Maquetación


Maquetar una página podría definirse como prepararla para su publicación.

¿Dónde vas a publicar el manga? No es lo mismo maquetar un manga para que sea impreso en un tomo que para que sea publicado en Internet.

El manga de tomo debe ser preparado para que los márgenes y tamaño de la hoja sean los correctos. La calidad de imagen del mismo debe ser la mejor, y los tamaños de fuente y viñeta deben ser adecuados para que se lea correctamente en la hoja.

Si el manga se publica en Internet los márgenes no tienen importancia, y la imagen debe ser recortada en peso (MB) para que viaje rápidamente por la red y la gente pueda leer el manga en condiciones.



Fase 12 - Publicación


Publicar el manga es la fase más importante. Consiste en hacer llegar a los lectores la obra. En cuanto a esto tenemos varias posibilidades:

Autopublicación en Internet
Autopublicación en papel
Publicación en papel a través de editorial
Debes de tener en cuenta una serie de pautas a la hora de establecer la publicación del manga:

Formato (papel, digital, etc.)
¿Cada cuánto tiempo publicarás más páginas o capítulos? ¿O era tomo único?
¿Cuánto costará el manga? ¿O es gratis?
¿O hay partes gratis y partes que se pagan?
¿Acompañarás la publicación con material extraordinario?
¿Diseñarás carteles, flyers, pegatinas, etc., para regalar con la publicación?
Fase 13 - Crítica


Llegó la hora de la verdad. La crítica es una fase dura, porque podría ser muy negativa y producir en ti un efecto negativo.

Recibirás opiniones de todo tipo, buenas y malas, y tendrás que aprender a saber tomar lo bueno de cada una, nada más.

Recuerda que el público es despiadado y te dirá todo lo que piensa, y tú tienes que ser fuerte para utilizar esas críticas para mejorar y no para estar triste.

El público no debe cambiarte como artista, pero tampoco puedes dejarlo de lado completamente, tienes que escucharle y aprender de él. Al fin y al cabo alguien tiene que leer tu trabajo, ¿no?

Después de asimilar las críticas de una parte de tu manga, sería buen momento para ejecutar una nueva fase de análisis con la información obtenida y volver a empezar con una nueva saga, capítulo o historia.

¡Y vuelta a empezar!
0
0
0
0No comments yet