About Taringa!

Popular channels

Federación de Micronesia

Es un estado independiente situado en Oceania. El país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados; sin embargo, su zona económica exclusiva se extiende por más de 2 600 000 km², lo que supone un tamaño similar al territorio de Kazajistán.

ada uno de sus cuatro estados se localiza alrededor de una o más islas principales, y todos salvo Kosrae incluyen numerosos atolones. El país es conocido generalmente con el término Micronesia, aunque este puede referirse tanto al Estado independiente como a la región geográfica.

Exploradas por portugueses, pasaron a estar bajo control español, hasta 1898, donde fueron vendidas al Imperio Aleman, ocupadas por Japon desde la Primera Guerra, fueron conquistadas por EEUU en 1944, declarando su independencia en 1979, siendo reconocida en 1986. Su gobierno es una republica, mantiene un tratado de libre asociación con EEUU.

Los Estados Federados de Micronesia constan de 607 islas que se extienden a lo largo del archipiélago de las islas Carolinas, al este de las Filipinas. Los cuatro grupos de islas que los constituyen son Yap, Chuuk (llamado Truk hasta enero de 1990), Pohnpei (llamado Ponape hasta noviembre de 1984), y Kosrae. La capital federal es Palikir, en Pohnpei.


Economia

La actividad económica micronesia consiste sobre todo en la agricultura de subsistencia y en la pesca, cuyos productos se exportan principalmente a Japón. Con excepción de los fosfatos, la actividad minera es irrelevante. El sector turístico tiene cierta importancia, con 17.000 turistas en 2002, pero faltan todavía infraestructuras capaces de acoger los posibles interesados.

La principal fuente de ingresos es la ayuda externa, proveniente de Estados Unidos, país con el que se encuentra asociado libremente, y que aportó en 2001 109 millones de dólares, que representan alrededor del 65% de los ingresos del Estado. Otros países con aportaciones significativas son Australia y Nueva Zelanda.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico. El sector público representa todavía el 45% del conjunto de la actividad económica, y el proceso de liberalización iniciado en 2002 no ha conseguido situar la economía en los términos pactados con Estados Unidos y el Banco Mundial.

Demografia

La población indígena de los Estados Federados de Micronesia, que principalmente es de etnia Micronesia, se compone de varios grupos etnolinguísticos. La tasa de crecimiento poblacional se mantiene en un 3% aunque aminorada por la creciente emigración. En Pohnpei son comunes los casos de extremo daltonismo, conocido como acromatopsia.

Existe una creciente población de estadounidenses, australianos, europeos y residentes de China y las Filipinas. El crecimiento de la población sigue siendo elevado en más de un 3% anualmente, lo que se compensa en cierta medida de emigración neta.

Idiomas

El inglés es la lengua más popular, que se ha convertido en el lenguaje común del gobierno, y para la educación secundaria y terciaria. Fuera de las principales ciudades capitales de los cuatro Estados Federados de Micronesia, los idiomas locales son los más hablados como el Ulithiano, Woleaiano, Yapés, Pohnpeiano, Kosraeano, y Chuukés.








0No comments yet
      GIF