Check the new version here

Popular channels

Felix Luna



Biografía

Félix Luna nació en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.

Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por La fusilación. Ha desempeñado cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989. Ha recibido distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, en 1994 recibió el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Como historiador ha escrito gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como Yrigoyen, El 45, Los Caudillos y Perón y su tiempo.

Es fundador y director de la importante revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967, y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo.

Asimismo ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.

Como artista se ha destacado componiendo la letra de obras musicales como la Misa Criolla, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, incluyendo las famosas canciones de Alfonsina y el mar y Juana Azurduy. Ha escrito también libros de ficción, como el premiado "La fusilación".



Libros:

De Historia:

Yrigoyen (1954); Alvear (1958); Los caudillos (1966); El 45 (1968); De comicios y entreveros (1977); Ortiz (1978); Perón y su tiempo en tres volúmenes: La Argentina era una fiesta (1984); La comunidad organizada (1985); El Régimen exhausto (1986). Edición única en 1992; Soy Roca (1989); Historia Integral de los Argentinos (1994-1998), en diez tomos.

De ensayo histórico

Diálogos con Frondizi (1962); Argentina de Perón a Lanusse (1973); Conversaciones con José Luis Romero (1977); Conflictos y Armonías en la Historia Argentina (1980): Golpes militares y salidas electorales (1980); Buenos Aires y el país (1982); Fuerzas hegemónicas y partidos políticos (1988); Confluencias (1991); Fracturas y Continuidades en la Historia Argentina (1992); Breve Historia de los argentinos (1993); Traducción al portugués y al inglés (1996). En colaboración con Natalio Botana: Diálogos con la Historia y la Política (1996); Sarmiento y sus fantasmas (1997); Segunda Fila (1999).

De ficción

La última montonera (1955); La noche de la Alianza (1963); Martín Aldama: un soldado de la independencia (2001); La vuelta de Martín Aldama. (2003)

Periodismo:

Fundador y director de la revista Todo es Historia (1967); editorialista en Clarín (1964- 1973). Colaborador en diarios y revistas de la Capital Federal e interior del país.


Obra Musical:

En colaboración con Ariel Ramírez: La Misa Criolla (1963); Los Caudillos (1966); Mujeres argentinas (1968); Cantata Sudamericana (1971).

Actuación en medios:

Hilando nuestra historia, con Miguel Angel Merellano en radio Continental y radio Rivadavia (1977-1982); Conflictos y armonías en canal 2 (1976); Todo es Historia en canal 11 (1983); en ATC (1984) y canal 13 en 1987.


Programas especiales en miniserie: Patagonia se hizo así (canal 11, 1983) dirigida por Raúl de la Torre; Buenos Aires y el país (canal 11, 1984) y Heredad (Canal 11, 1992).

Docencia:

Profesor de Historia de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la UBA (1963-1976) de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986); de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977).


Distinciones:

Comendador de la orden del Mérito de Francia (1988); Orden del Sol de Perú (1990); Orden de Cruzeiro do Sul de la Embajada de Brasil (1998); Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1996); Orden de Bernardo O`Higgins, Chile (2000).; Doctor Honoris Causa (Universidad de Belgrano; 2003).

Premios:

Primer Premio de la Dirección de Cultura de la Nación por el mejor cuento costumbrista : La fusilación (1957); Premio del Instituto de la Opinión Pública por El 45 (1968); Segundo Premio de la Municipalidad de Buenos Aires por Los Caudillos (1970); Premio Provincias Unidas de la Universidad Nacional de Córdoba (1983); Medalla de Plata de la revista Esquiú por la difusión de temas históricos (1984); Premio Kónex de Historia y Folklore (1985); Premio Consagración Nacional correspondiente a 19990 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1992); Premio de la Asociación de Distribuidores de Diarios y revistas, rubro Letras (1994) y, Premio Kónex por el rubro biografías históricas (1994).

Dirección de obras:

Colección Memorial de la Patria de editorial Astrea; Colección Conflictos y Armonías en la Historia Argentina, de editorial de Belgrano; colección Nuestro Siglo de editorial Hyspamérica; colección Mujeres argentinas de Editorial Planeta; Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina (1999-2000).


Cargos académicos:

Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia (1992); y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1998); Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo (2000).


Cargos Ad Honorem:

Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (1984-1987); secretario de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires (1984- 1987); Presidente de la Comisión Popular de apoyo al Museo de Luján (1985-1989): presidente del Instituto de Investigación Histórica de la Manzana de las Luces (1989-1993); Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Antorchas (1991).

Cargos Públicos:

Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación (1956 – 1958); Consejero de la Embajada de Berna y Montevideo (1958 – 1962); Jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto (1962); Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986 – 1989)

Yapa.. Entrevista Por Iván Pérez Sarmenti

Decir el nombre de Félix Luna es hablar de historia.
Desde hace muchos años es, sin duda, el historiador más conocido de la Argentina y ha publicado más de 20 libros.
El último, Encuentros a lo largo de mi vida, cuenta su historia personal a lo largo de sus casi 80 años y revela muchos aspectos que trascienden su labor profesional. Porque si bien todos conocen ese perfil de Félix Luna, en un principio se dedicó al derecho.
“Seguí abogacía porque un tipo de mis condiciones, muy malo en matemáticas y más o menos pasable en historia y literatura se lo metía en Derecho. ‘Con el diploma, me dijo mi padre una vez, vos podés dedicarte a la profesión, meterte en la magistratura, ser político…’. Pero el ejercicio de la profesión nunca me gustó. Mis inicios como abogado fueron desastrosos y cuando pude dejé esa profesión y me dediqué a lo que realmente me gustaba que era la historia”, relata.
Ese momento llegó a mediados de la década del ’60 cuando el país “ya había creado condiciones para que se pudiera vivir de la historia”. Y para Luna esas condiciones se dieron de la mano sus libros. “Tuve la suerte de que algunos de mis libros tuvieron bastante repercusión, de modo que me quedé aquí y es lo que me gusta. Es una bendición poder trabajar y vivir haciendo lo que a uno realmente le gusta”.

¿Cómo nace su interés por la Historia?
Yo vengo de una vieja familia riojana y las tías viejas y las abuelas tenían muy frescos hechos que habían pasado allí, en esa lejana provincia: Montoneros, fusilamientos, exilios…cosas bastante horribles en general. Y eso me fue dando la inquietud de buscar cómo se insertaban esos hechos en la historia. Además, me gustó siempre el tema y mi padre me indujo siempre a leer historia. Me daba a leer desde Facundo hasta las memorias del General Paz siendo chico y me interesaron.

Un estilo
La característica principal de Luna es su estilo para contar la historia. Si bien hoy es más común que los historiadores traten de adecuar su discurso para que el común de la gente pueda entenderlo, Luna fue el pionero en la materia.

¿Cómo hizo para encontrar el tono justo para contar la historia y que la gente se interese?
En primer lugar hay que amar la historia. En segundo lugar hay que ponerse en el lugar del lector, aquello que le gustaría saber y cómo contarle la anécdota. Y en tercer lugar, escribir bien. Hay que ser buen prosista, si no el texto se convierte en un plomo.

En ese sentido, ¿haber pasado por Clarín y haber trabajado en el periodismo durante tantos años lo ha ayudado?
Si, pero sobre todo haber leído mucho. Muchos autores clásicos, españoles, novelística contemporánea. Yo soy un lector omnívoro. Y eso contribuye a mejorar mi estilo, mi prosa, a darme cuenta cómo es la narrativa. Yo hago narrativa histórica, que no es una divulgación cualquiera, porque hay que saber historia y hay saber contarla para ponerla en manos del público común.

¿A usted le gusta lo que escribe? ¿Se lee a sí mismo?
Leo muy poco lo que escribo. Pasan décadas, a veces, hasta que leo algo que he publicado. Lo que pasa es que releerse es decir ‘¿Por qué puse esto?¿Por qué lo dije así, si podría ha haberlo dicho de otro modo?’. Pero bueno, no hay nada más definitivo que la letra impresa.

¿Y que opinión le merecen los nuevos historiadores o los escritores y periodistas que está incursionando en la historia? Felipe Pigna, Pacho O’Donnel o Jorge Lanata, por ejemplo.
Yo he abierto un camino. Los que han venido atrás lo hacen a su modo, no los critico. Pero si elogio a uno, quedo mal con los otros (ríe).

También hubo mucho furor con las novelas históricas que tomaban un personaje y recreaban su vida, ¿A usted le gustan?
Es la exageración que ha venido después. Yo no tengo nada que ver con eso. Algunas de esas novelas me dan mucha bronca porque son una distorsión total de la historia. No tienen ni la menor idea de lo que históricamente ha pasado.

Todo es Historia
A fines de mayo de 1967 salió el primer número de Todo es Historia, la “hija predilecta” de Luna que a lo largo de los años se convirtió en la publicación de divulgación histórica más importante de América Latina.
Actualmente Félix Luna, María Sáenz Quesada y Felicitas Luna -hija del investigador- , junto a los colaboradores, continúan editando una revista para un conjunto de lectores tan heterogéneo como el de quienes escriben.
Para él, su revista no sólo contribuyó a difundir la historia, sino que “contribuyó a abuenar a los argentinos, a hacer que sus enfrentamientos se diluyeran un poco y a entender que en el campo de la historia es posible reconciliarse”.
Hoy la revista tiene casi 38 años y su hija Felicitas es la que está a cargo. “Yo superviso, pero ya me he liberado de las tareas cotidianas”, afirma.

La política
Luna tiene un pasado de militante radical en su juventud y fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1986 y 1989, pero abandonó las banderas políticas para dedicarse de lleno a la historia.

¿Haber tenido un pasado militante lo condiciona en su tarea de historiador?
-No, para nada. Ese pasado es mío y en mis libros yo no renuncio a mi tabla de valores, sigo creyendo en lo que creo. Yo trato de decir con toda honradez lo que pasó, de no ocultar nada, de no trampear... pero yo ya estoy más allá de los partidos políticos. He declinado ofrecimientos que me han hecho para ser diputado. No me interesa eso, yo tengo mucha más influencia que cualquier político. Mis libros han contribuido a moldear el espíritu nacional”.

Luna, el letrista
Además de sus libros de historia, Luna se ha dedicado a ponerle letra a la música de Ariel Ramírez. Así, han compuesto la Misa Criolla, la más popular composición litúrgica del folclore argentino, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, entre tantas otras que han recorrido el mundo.

Usted también es letrista, un perfil suyo que la gente no conoce tanto…
No sé si la gente lo asocia, pero es real. He compuesto junto con Ariel Ramírez más de 50 temas musicales, algunos de gran difusión, como Alfonsina y el mar, o como los villancicos de la Misa Criolla, y otros que no han tenido tanta suerte. Pero fue una época muy feliz, divertida y creativa. La recuerdo realmente con mucho cariño.

¿Y hoy continúa escribiendo?
No, hoy ya no porque Ariel no está muy bien de salud y no sé cómo es poner letra en la música de otra persona. Yo siempre he trabajado con él, salvo con Miguel Angel Inchausti, que fue mi subsecretario en la Secretaría de Cultura, con el cual hemos compuesto algunas cosas.

Perfil
- Félix Luna
- 79 años, casado, tres hijas
- Historiador, abogado y periodista.
- Publicó más de 20 libros y continúa escribiendo
- En 1954, editó su primera obra, una biografía de Yrigoyen. Luego vendrían "Alvear", "Los caudillos", "El 45", el famoso "Soy Roca" y varios libros más.
- En 1967, fundó la revista "Todo es Historia", que todavía hoy continúa editándose.
- Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.
- Ha compuesto junto a Ariel Ramirez la Misa Criolla, la más popular composición litúrgica del folclore argentino, Cantata Sudamericana, Mujeres Argentinas y Alfonsina y el mar, entre tantas otras.
- Desde 1992 es miembro de número de la Academia Nacional de Historia.
- Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Consagración de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Orden de Mérito de Francia (1988), la Orden del Sol del Perú (1990), el Premio Konex de Platino (1994), y el título de "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires (1996).


Fuentes:
www.wikipedia.org
www.todoeshistoria.com.ar/curriculum%20luna1.htm
www.diagonal.org.ar/per_edicion-det.php?id=225
0
0
0
0
0No comments yet