About Taringa!

Popular channels

Feliz Año Nuevo, Hijos del Sol!



Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno.



El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, o sea, está más "acostado" en el horizonte.



En estos días podemos ver que al mediodía el Sol no pasa por sobre nuestras cabezas, sino que lo hace 50° inclinado hacia el Norte. Este fenómeno se debe al proceso de rotación terrestre que sucede a lo largo del año.




El solsticio de Invierno tiene una enorme importancia en las culturas de todo el Mundo. y desde la antiguedad se lo conmemora con la fiesta de Saturnalia, que luego se convertiría en la actual Navidad.




Claro está, la Navidad se celebra en Diciembre, porque es en esta fecha que ocurre el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte del mundo. Es decir, todo el hemisferio Sur, deberíamos festejar el Año Nuevo el 21 de Junio.

El 21 de Junio, la inclinación del sol llega a su punto más bajo en el horizonte, se mantiene en ese punto durante 3 días y el 24, comienza a ascender otra vez hacia el Tróipico de Capricornio.



Aquí vemos la importancia de esta fecha y la transfiguración que ha sufrido con el tiempo y podemos decir que:


"EL", nuestro padre... murió...y al tercer día resucitó...trayendo la luz y la nueva vida al mundo.



EL, es el Sol, y una vez que el Sol comienza a ascender. El 21 de Septiembre, el Sol pasa la linea del Ecuador y se posiciona como soberano absoluto del mundo, trayendo la vida con su luz y calor. Es el Día de Primavera, por supuesto, cuando la vida retorna a nuestras vidas.

Esta fecha es el Equinoccio de Primavera y desde la antiguedad se la conoce como "Sol Invictus", o la fiesta del Sol Invicto que ha vencido a la muerte y la oscuridad y nos trae definitivamente su protección y energía...al menos hasta el proximo 21 de Junio, cuando se reinicie el ciclo vital de la tierra.



0No comments yet