Check the new version here

Popular channels

Feliz Día del Niño, Taringuero Lincesico !

Día del Niño: consejos para inculcar desde temprano buenos hábitos financieros

Los hábitos financieros se aprenden desde los primeros años de vida, incluso desde los dos años ya se puede charlar sobre el funcionamiento del dinero. Hablar sobre la economía de la familia es la clave para que los chicos entiendan los límites que existen y no se frustren. A la vez, el ejemplo es fundamental, ya que si por un lado se los alerta sobre el cuidado de los gastos es incoherente llegar a la casa con compras exageradas. También es importante recordarles que el dinero no es un fin ni define a la gente


A pocas horas de que las familias argentinas celebren el Día del Niño es bueno recordar ciertos regalos que no conllevan un costo monetario. Y esto no significa que los chicos amanezcan el domingo con sobre en la almohada que diga: “Feliz día, de regalo te doy un consejo financiero: ahorrá”.

La niñez es la etapa del crecimiento en la que se adquieren la mayor parte de los hábitos. Pero la principal enseñanza proviene del ejemplo, por lo que es un buen momento para recapacitar sobre la educación financiera que reciben los más chicos.

Justamente, MasterCard, a través de su programa Consumo Inteligente, propone en primer lugar dar buenos ejemplos es indispensable, ya que “si se comparte con los niños que la familia está cuidando los gastos, no se debe llegar a casa con compras exageradas”.

En MasterCard explican que a partir de los 2 años los chicos empiezan a a demostrar sus propios deseos, de manera que ya se puede compartir con ellos el proceso del intercambio de dinero. Sin embargo, cuando se trata de darle dinero, se recomienda que se a partir de los 4 o 5 años, momento en el que pueden entender el valor de una moneda o un billete. Tanto Marcelo Elbaum, como Mariano Otálora, especialistas que escribieron libros sobre educación financiera, coinciden con el consejo.

“Un chico a los 3 años ve una moneda en el piso y no la levanta, en cambio un chico de 5 años sí”, señaló Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.
A su vez, es necesario enseñar a tomar decisiones con el dinero. “No importa el importe, con poco también se puede inculcar”.

Elbaum, por su parte, resaltó la importancia de darles una mensualidad, y como regla se puede calcular el monto multiplicando una cantidad de dinero por la edad de cada hijo. “Más importante que cuánto darles, es decirles qué tienen que hacer con esa plata. Pueden comprarse figuritas, golosinas, revistas, pero ropa no porque se las compran los padres”, comentó. Además, aclaró que hay que dejar que compren algo por capricho, para que aprendan que si esa plata estuvo mal gastada tienen que esperar hasta la próxima mensualidad.

Entre las recomendaciones de MasterCard también se destaca que hay que ayudar a los niños a lidiar con la frustración: “Es fundamental explicarles que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente. Hay que ayudarles a organizarse y a ahorrar”, detallaron.
Asimismo es importante contarles la situación de la familia, si no pueden acceder a algún bien o servicio, explicar el motivo. “Es bueno contarles que el padre tiene un trabajo irregular, que a veces se puede comprar algo y a veces no”, dijo Otálora. Igualmente indicó que no es necesario hablarles del contexto actual, como por ejemplo la inflación; bastante difícil es para los adultos enfrentar el aumento de precios. Los chicos tienen que aprender a ahorrar y después, si no les alcanza, ayudarlos a hacer la compra.

Por su parte Elbaum subrayó la importancia de recordarles a los más chicos que “tener plata no define a las personas, que el dinero es un medio y no un fin, sino estaríamos criando futuros workaholics”. A la vez especificó: “Esto no significa oponerse a que tenga plata, sino que no sea a cualquier precio”. En la misma línea, Otálora sostuvo que “no conviene hablar mal del dinero para evitar que se vuelvan materialistas, porque se puede hacer tanto bien como mal”.
0
0
0
0
0No comments yet