Check the new version here

Popular channels

[Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan





Bueno gente, la idea es básicamente es hacer un rejunte y un análisis de las posibles teorías y finales alternativos que fueron surgiendo al terminar la película. Algo similar ocurrió con Inception o Batman Rises, ambas también de Christopher Nolan

Personalmente he visto esta película unas 6 o 7 veces y lo más hermoso es que siempre encuentro nuevos detalles en la trama que la hacen cada vez más interesante. Me considero fan de las películas de Nolan y creo que este es su mejor film, estando incluso a la altura de la trilogía de Batman.

ATENCIÓN: Este post, obviamente va a estar lleno de spoilers. Contiene detalles de la trama y el final.

ANTES QUE NADA RECORDEMOS:
ANGIER = WOLVERINE
BORDEN = BATMAN
CUTTER = ALFRED DE BATMAN



¿Estás prestando atención?...




1) Final Original, el que la mayoría entendió y acepta.




Angier (Hugh Jackman/Wolverine) recibe de parte de Nikola Tesla, una máquina que le permite realizar un clon suyo el cual es materializado a una distancia determinada.

Cada noche de su acto, Angier se duplica a si mismo. Haciendo que el clon caiga debajo del escenario en un tanque de agua causando su muerte, y el nuevo clon generado aparezca en un balcon a metros de distancia. Generando la ilusión de que Angier finalmente había logrado transportarse. Básicamente Angier, con tal de seguir su obsesión, moría todas las noches ahogado.

A modo de un cheque a largo plazo, Angier realiza su función durante 100 días, esperando que en algún momento, su rival Borden (Christian Bale/Batman) intentara descubrir su truco y se metiera debajo de escena. Y así fue, la trampa tuvo efecto y Borden fue condenado a muerte.

Luego ocurre el desenlace final donde, Cutter (Michael Cane/Alfred) se encuentra con Angier y le tiende la trampa. Como todos nos enteramos, Borden tenía un gemelo. Uno de los Borden muere ahorcado, pero el otro, alter ego de Fallon (Ficticio asistente de Borden) le dispara a Angier acabando con su vida.



Finalmente uno de los dos Borden, se reencuentra con su hija y puede continuar su vida sin la presencia de su difunto rival.



Pero en el final de la película, Cutter le dice a la audiencia la siguiente frase:

[...] "Ahora uno busca el secreto, pero no lo encuentra porque, claro está, en realidad no está mirando. Uno no quiere saberlo realmente… Uno quiere que lo engañen."

Como diciendote, "Pibe te estas comiendo algo, pero no te das cuenta". Te la deja picando... Y de ahí salieron las dudas de los fans y los posibles finales alternativos. Dando a entender que el verdadero mago era Nolan y los que fueron engañados fueron los espectadores.




2) Final Alternativo: Angier tenía un gemelo, la máquina de Tesla no funcionaba



Desde un punto de vista lógico, suena casi imposible que se pueda crear una máquina capaz de clonar personas (A pesar de que Tesla sea uno de los ídolos de Taringa), parece algo irreal.

Durante la película, prácticamente nunca se muestra a los "clones" creados, de hecho nunca se ven a más de dos "Angiers" en una misma escena.

Ambos tienen hermanos gemelos desde el principio, el supuesto doble borracho de Angier (idéntico) se pasea por nuestras narices media película y luego creemos en una máquina de clones???.

Angier sacrificó a su hermano gémelo, le puso el tanque de agua abajo del escenario sin que él lo sepa y terminó ahogándolo para que Borden pudiera ser atrapado. Durante tal acto, el simplemente no tuvo que aparecer en el balcón del "Prestigio".



Se nos dan pistas y anticipos durante toda la película. El mago chino (que se muestra en los primeros minutos del film) que seguía con su puesta en escena al salir del local es una analogía calcada a la de sacar cada noche una caja con un supuesto clon ahogado.

Y en la escena final en el almacén la cámara sólo nos muestra una caja con un muerto dentro (el gemelo), en las otras no se ve nada pero por pura inducción somos engañados, igual que Bale.

Todas las imágenes que acompañan a las narraciones que uno de los magos le cuenta al otro son tan falsas como las propias narraciones, y luego no somos capaces de cuestionar que Angier, llevando la puesta en escena hasta el límite, le cuente a Borden que la máquina funciona y nos muestre a Angier disparando sobre su propio clon.


Y Tesla... ¿Que hacía entonces la máquina?



Tesla cumple un rol importante en la trama de la película. Tesla estaba constantemente atacado por los hombres de Thomas Edison en busca de detener su promoción de la corriente alterna libre en su visita a Colorado Springs. A tal punto que terminaron incendiando su laboratorio y provocaron el exilio del científico.

Tesla simplemente necesitaba un inversor que financiara sus últimos experimentos para irse lo antes posible de Colorado. La aparición de Angier fue fundamental. Le vendió una hipotética máquina clonadora a una fortuna de dinero. Como no podía recrear la máquina original (Angier buscaba una máquina que lo transportara de un lugar a otro), realizó esta alternativa. De hecho Angier nunca ve a la máquina en funcionamiento, simplemente ve el resultado. Es decir, los miles de sombreros que fueron utilizados para engañar a Angier o el falso gato clonado (Eran dos simples gatos negros). Además, si Tesla estaba realmente corto de fondos, ¿Por que no usó la máquina para clonar dinero, oro o lo que sea?



Tesla se ve obligado a dejar Colorado Springs y le deja la máquina a Angier a modo de correo. Angier recibe la máquina y al ver que no clonaba, simplemente la usa para adornar su acto (los rayos y la electricidad le darían más emoción al acto). A Angier le sería imposible volver a cruzarse con Tesla por lo que tuvo que usarla simplemente para engañar a Borden.



¿Cuál es el motivo? El motivo es que Angier no sabe cómo hace el truco de Borden, y para ser mejor que él tiene que engañarle con un "prestige" lo más increíble que pueda. Utilizando a su hermano gemelo para realizar el truco.

Por lo tanto está tan obsesionado con hacer su versión del truco mejor, que usar la máquina es la forma de hacer el truco más espectacular posible.


¿Pero si Angier tenía un hermano, por qué se fue desde Londres hasta Colorado a buscar a Tesla?

Recordemos que Angier no sabía que Borden tenía un gemelo como él.

Él creía que el truco del "hombre transportado" tenía un secreto más e ignoraba el hecho de que pudiera usar un doble (Tal y como Cutter le dijo).



Entonces mediante amenaza (Angier secuestra a Fallon), logra obtener la clave del diario de Borden. La cual simplemente era una nota que decía "Tesla".

El acto original de Borden de "El Hombre Transportado" usaba componentes eléctricos de adorno similares a los que promocionaba Tesla. Esto le dio el pie a Angier de creer que realmente existía la posibilidad de crear una máquina que transportara.

Fue entonces cuando Angier viaja a Colorado y le pide a Tesla semejante máquina.



Además, si de verdad pudiera hacer una máquina así. Borden nunca le habría dicho a Angier que Tesla lo haría (Nunca hubiera beneficiado a su enemigo). Él simplemente quería alejar a su enemigo del país y mandarlo en una busqueda sin fin alguno.



Conclusión Final:

Si bien el final alternativo parece algo "rebuscado", es claramente una posibilidad, más aún teniendo en cuenta los finales de Inception y Batman Asciende donde también son algo "abiertos" y quedan a decisión del espectador.

Aunque claro este final alternativo, se acopla perfectamente a lo que ocurre en la película y es una posibilidad ya que no deja grandes cabos sueltos.

Eso es todo y espero que les haya gustado. Saludos




0
1
0
7
1Comment