Check the new version here

Popular channels

Fisicoculturismo Parte 5

Las 30 Mentiras mas grandes del fisicoculturismo
Segunda Parte

16. Si haces cientos de abdominales al día eventualmente lograrás una estrecha sección media tipo lavadero.
No existe tal cosa como “reducción puntual”. Hacer miles y miles de abdominales te dará unos apretados músculos abdominales, pero no harán nada por librar de grasa tu sección media. El abductor del muslo y sus movimientos le darán a los muslos de una mujer más firmeza, pero ellos no harán nada para librarla de la grasa del área o lo que es comúnmente llamado (erróneamente) celulitis. Nada librará al cuerpo de grasa a menos que sea una cuidadosamente orquestada reducción en la ingesta diaria de energía; en otras palabras, si quemas más calorías de las que ingieres (o hacer eso en conjunto con un agente nutricional de separación (ver número 8).



17. Entrenando como un levantador de pesas – pesos muertos, sentadillas, press de banco – hará que tu físico luzca macizo.
Lucir “macizo”, así como la calvicie o el pecho plano, es un rasgo genético. Si naciste macizo, entonces el levantamiento de pesas simplemente te hará lucir como una persona maciza pero más grande. La única manera de compensar una apariencia maciza es hacer especial énfasis en los laterales, los músculos externos de los muslos y una dieta reducida en grasas mantendrá la sección media tan estrecha como sea posible. Con estas modificaciones se podrá dar al cuerpo la ilusión de una apariencia “aerodinámica”. La verdad es que los ejercicios de levantamiento de pesas son excelentes para el fisicoculturismo.

18. Muchas repeticiones te pondrán los músculos más duros y definidos.
A pesar de que existe alguna evidencia que sugiere que muchas repeticiones podrían inducir alguna extra capilaridad muscular, no harán nada para hacer lucir al músculo más duro o más definido. Si una persona completamente sedentaria comienza a hacer levantamiento de pesas usando pocas o muchas repeticiones, él o ella experimentarán un rápido incremento en tono, el grado de la contracción que el músculo mantiene incluso cuando está relajado, pero esto sucederá independientemente del rango de repeticiones. El único modo en que muchas repeticiones podrían hacer un músculo más definido sería si, haciendo un más alto número de repeticiones, tu cuerpo, como un todo, estuviera en un balance negativo de energía y se estuvieran quemando más calorías de las que se ingieren. La verdad es que, pesos pesados, levantados en series de 5 a 8 repeticiones pueden construir músculos duros como la roca. Solo tienes que sacarles la grasa para ver cuán duros están.

19. El entrenamiento “instintivo” es la mejor manera de promover ganancias.
Si los fisicoculturistas siguieran sus instintos se irían a casa y abrirían una cerveza. “Entrenamiento instintivo” es una maravillosa “frase hecha” y podría funcionar si acaso para los atletas que se ayudan con drogas dado que el mismo acto de abrir una cerveza probablemente induciría el crecimiento muscular en ellos. Sin embargo, en un fisicoculturista natural, la aproximación en el largo plazo, consistente en ganar masa muscular, debe ser algo más “científico”. Los resultados de ciertas investigaciones conducidos por fisiatras deportistas recomiendan una aproximación sistemática como la abarcada por la periodización donde el fisicoculturista, a través de un período de varias semanas, levanta porcentajes incrementales preestablecidos para cada repetición. Este periodo de pesos es también periódicamente alternado con fases o ciclos livianos. En última instancia conducirá al incremento de porcentaje, al máximo incremento de peso por repetición y al incremento de masa corporal magra. No hay nada instintivo en esto.

20. Las mujeres necesitan entrenar diferente de los hombres.
A nivel microscópico no hay, virtualmente, diferencia entre el tejido muscular de los hombres y el de las mujeres. Hombres y mujeres tienen diferentes niveles de las mismas hormonas y esto es lo que es responsable de la diferencia en la cantidad de músculo que un hombre puede típicamente ponerse encima y la cantidad que una mujer puede ganar. No hay absolutamente ninguna razón por la que deberían entrenar diferente un sexo u otro una vez considerado que tienen las mismas metas. La única diferencia en el entrenamiento podría derivarse del resultado de las preferencias culturales y sexuales. Una mujer podría desear desarrollar sus glúteos un poco más para verse mejor en un par de jeans “Guess”. En cambio, un hombre podría querer construir sus laterales más dado que esto calza en el estereotipo cultural de un hombre viril.

21. Hay suplementos disponibles que son tan efectivos como los esteroides pero más seguros.
Lo único tan efectivo como los esteroides, son otros esteroides. A pesar de las proclamaciones de algunos distribuidores de suplementos, usualmente en letras gigantes tipo 35 pixeles, no existen actualmente suplementos disponibles que trabajen como los esteroides. Sin embargo, los nutrientes y los suplementos pueden ser extremadamente efectivos, especialmente si la dieta es deficiente en algunos componentes críticos o se está genéticamente predispuesto a aceptar ese tipo de nutriente o suplemento. Los individuos varían muchísimo bioquímicamente unos de otros y la interacción de genética, apareada con la amplia variedad de dietas que cada uno de nosotros consume, hace virtualmente imposible determinar de forma precisa cual trabajará para un individuo y cual no. Por esto es que algunos suplementos trabajan mejor que otros en algunas personas. Los suplementos alimenticios tienen beneficios que no pueden ser pasados por alto – son generalmente seguros y no te llevarán a la cárcel. Pero ninguno de ellos construirá músculos tan rápido o tan bien como los esteroides.

22. Los fisicoculturistas profesionales representan el arquetipo de la salud y la forma física.
La máxima ironía es la lucha que la IFBB está emprendiendo por meter a los fisicoculturistas en las Olimpíadas, porque mientras cada atleta, en cualquier otro deporte está, presumiblemente, en el mejor estado de salud que jamás ha estado – por lo que son capaces de competir atléticamente y romper récords – los fisicoculturistas están tan débiles en el día de la competencia que él o ella podrían tener problemas para defenderse del ataque de un “toy poodle” enfurecido. Las continuas semanas de dieta constante, entrenamientos que continuamente pechan al organismo casi más allá de su recuperación y un constante influjo de drogas potencialmente perniciosas y diuréticos, los han llevado, a la mayoría de ellos, a estar totalmente exhaustos. Y piensen en las cantidades inmensas de comida que algunos usuarios de esteroides fisicoculturistas comen. En todos los lugares del mundo con longevidad donde la gente rutinariamente vive para alcanzar los cien años, el único común denominador es que todos o se subalimentan o comen justo lo suficiente para alcanzar sus requerimientos calóricos diarios. Ingiriendo menos alimentos, ingieren menos químicos dañinos y menos radicales libres se forman en el cuerpo. El fisicoculturista profesional promedio come por lo menos cuatro o cinco veces lo que ellos comen. Como resultado, los fisicoculturistas frecuentemente sufren de alto colesterol y alta presión arterial. Además, con toda esa masa muscular “extra”, el corazón tiene que trabajar más duramente y probablemente dejará de latir años antes del tiempo para el que fue diseñado. Éste es el porqué el fisicoculturismo profesional es el máximo acto de vanidad. Fue creado estrictamente para llenar alguna desviada noción del superhombre ideal y la salud no fue ni siquiera una consideración. Casi sin excepción, estos individuos no son saludables y probablemente estarán entre los primeros en decirlo. Sin embargo, el entrenamiento con pesos y el consumir una dieta rica en nutrientes es muy saludable mientras tanto no sean llevados a los extremos.

23. El entrenamiento con pesas ocasiona que los músculos se pongan duros y pierdan flexibilidad y, en consecuencia, desempeño atlético.
Si existe algo que incremente la flexibilidad, cuando se hace adecuadamente (lentamente y usando un rango completo de movilidad), es el entrenamiento con pesas. Muchos atletas ahora se dedican a entrenar con pesas con la idea de mejorar el desempeño en su deporte escogido – veamos a Evander Hollyfield o cualquier número de atletas de carrera, jugadores de básquet, o gimnastas; la lista sigue y sigue. Esta mentira se remonta a los años 30. Las compañías que vendían programas de ejercicios isométricos por correo trataron de convencer a la gente de no ejercitarse con barras, simplemente porque no era práctico enviar pesas por correo. Por lo tanto inventaron la mentira del “muscle-bound”. Esta mentira había sido alimentada de la sensación de “dureza” que acompañaba un intenso entrenamiento. Si el entrenamiento era intenso y suficiente número de fibras musculares habían sido reclutadas y microscópicamente dañadas, entonces, incluso en tono normal (la cantidad normal de contracción experimentada por un músculo relajado) era más que suficiente para causar una sensación de dolor y dureza. La dureza está ocasionada por la tensión de los tendones en los músculos. El estiramiento, sin embargo, hace mucho para aliviar esta tensión y el estiramiento es una fase recomendada en cualquier objetivo atlético.

24. Llenarse de carbohidratos (carga) es un modo excelente de mejorar el desempeño atlético.
El modo tradicional en que los atletas se llenan de carbohidratos (carga de carbohidratos) para una competencia, usualmente, conlleva primero una depletación de los depósitos de carbohidratos del cuerpo a través de dieta y ejercicio. Esto es entonces seguido de un descanso y una gran ingesta de carbohidratos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que este tipo de preparación es innecesaria. Un atleta que come balanceadamente, una dieta alta en hidratos de carbono y está razonablemente en buena forma, tiene suficientes carbohidratos en su sistema para satisfacer la demanda de ejercicios de corta duración que no excedan mucho más de una hora. Cualquiera que haga ejercicios que duren más de una hora, como carreras de larga distancia o ciclismo, pueden beneficiarse de una carga de carbohidratos, pero la habilidad de los músculos para usar la grasa como fuente de energía, más que los carbohidratos, en eventos de larga duración, puede ser más importante para el desempeño en ese nivel.

25. Consumir alimentos altos en azúcares antes de entrenar provee al cuerpo con extra energía para mantener el entrenamiento.
Los azúcares simples como la sacarosa no necesitan ser desdoblados por las enzimas del organismo para ser utilizados como energía al contrario de los carbohidratos complejos. Por lo tanto, provocan una liberación rápida de la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. El problema es que el repentino y rápido influjo de azúcar en el sistema causa que el organismo libere insulina en lo que podría considerarse un método azaroso o caprichoso, por ejemplo, la cantidad liberada es usualmente mayor que la necesaria para metabolizar el azúcar. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre, frecuentemente, cae por debajo de un punto en que es realmente más bajo de lo que estaba antes de consumir el azúcar, lo que podría causar quedar exhausto mucho antes de lo que normalmente estaría. El cuerpo es entonces forzado a utilizar sus reservas de glucógeno con la idea de corregir el desbalance. Para asegurar que se tiene suficiente energía para completar el entrenamiento, hay que consumir nutrientes – alimentos ricos con bajos índices glicémicos (aquellos que provocan una suave y continua corriente de azúcar en el torrente sanguíneo) como la cebada, las lentejas o los frijoles.

26. Todos los esteroides anabólicos son extremadamente tóxicos y peligrosos.
Aquí pongo una buena pregunta trivial prestada del “Underground Steroid Handbook” de Dan Duchaine (altamente recomendado): Si tú eliges una botella de Dianabol (un esteroide popular), una botella de Lasix (un diurético utilizado por pacientes con problemas cardíacos y por fisicoculturistas que quieren definir para una competencia), una botella de Valium, una botella de aspirinas y una botella de Slow-K (un suplemento de potasio), ¿cuál de ellos, tomando más de 100 pastillas, no te mataría? Bueno, lo más seguro el Dianabol. Esto no es un aval para los esteroides es solo una ilustración efectiva del estigma generalizado asociado a todos los esteroides: “te darán tumores cerebrales como a Lyle Alzado… te causarán un agrandamiento del corazón y eventualmente te preparan para uno (causan decapitación espontánea…)”. Quizá, pero todos los esteroides son diferentes. Unos son más peligrosos que otros. Las pastillas anticonceptivas son esteroides. Los parches de testosterona han sido utilizados con gran éxito para mejorar la calidad de vida de los hombres ancianos. Algunos de los esteroides que usan los fisicoculturistas son muy suaves y el riesgo asociado a ellos es virtualmente insignificante. Aunque hay esteroides peligrosos y esa es la mayor razón por la que los atletas que escogen utilizarlos deben tener más conocimientos a cerca de ellos. De esto trata el “Anabolic Reference Guide” de Bill Phillips (altamente recomendado) – educación. Por supuesto, los cambios físicos que los esteroides causan pueden tener efectos psicológicos adversos en el usuario y ese hecho no debe ser ignorado.

27. Si paras de entrenar tus músculos se volverán grasa.
Esto es casi demasiado absurdo para tratarlo. Los músculos no pueden volverse grasa más pronto de lo que el oro puede volverse plomo. Los músculos están compuestos de células individuales – vivas, células que realizan todo tipo de procesos metabólicos complejos. Las células grasas son simplemente paquetes depósito de lípidos. La posibilidad de que una se transforme en la otra es lo mismo que decir que la pelota de bowling guardada en tu closet se convertirá en tu tía Edna. Si paras de entrenar, si dejas de aplicar resistencia a tus músculos sobre bases consistentes, se adaptarán a las nuevas condiciones. En otras palabras, se encogerán. Si el grado de inactividad o inmovilización es severo, los músculos se encogerán más rápidamente que la piel circundante y se podría experimentar una condición temporal de piel flácida, pero hasta eso también podría remediarse por sí mismo en el tiempo.

28. Ingiriendo ácidos grasos tipo MCTs (Medium-Chain Triglyceride – Triglicéridos de Cadena Media, como el aceite de coco y el aceite de palma) obtendrás montones de energía pero no te engordarán.
Los MCTs han adquirido importancia para el tratamiento de personas que sufren de mala absorción de grasas, deficiencias pacreáticas o enfermedades del estómago y del esófago. Algunos investigadores encontraron que los MCTs, debido a su mejor solubilidad y motilidad, sufren una rápida hidrólisis por las enzimas salivarías, gástricas y pancreáticas. En consecuencia, fueron capaces de alcanzar el hígado y proveernos de energía mucho más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga (Guillot, en al., 1993). Hubo también evidencia de que los MCTs redujeron la deposición lipídica en los almacenes de grasa comparados con los resultados arrojados por los LCTs (Long-Chain Triglyceride – Triglicéridos de Cadena Larga) bajo condiciones de ingesta idénticas. Sin embargo, esta no es razón para creer que ingerir estos aceites en exceso no resultará en un balance de energía positiva que el cuerpo almacenará en forma de grasa. Los MCTs, como cualquier otro aceite o grasa, tienen NUEVE calorías por gramo. Aunque sean metabolizados de forma diferente, usarlos en cantidades excesivas agregará centímetros a tu cintura.

29. Si todo el mundo tomara la misma cantidad de esteroides, todo el mundo luciría como un fisicoculturista profesional.
Una de las ironías del uso de esteroides es que algunas personas están genéticamente “bien dotadas” en términos de receptores esteroideos. Esto significa que tienen un gran número de lugares receptores en los músculos con los cuales un esteroide en particular puede combinarse y ejercer su efecto constructor de masa muscular. El individuo que gana el último concurso podría muy bien tener los receptores de esteroides más activos más que ser el más dedicado y conocedor fisicoculturista. Por otra parte, algunas personas pueden tener muy pocos receptores para un esteroide en particular. Otro factor que influye en la afinidad de los receptores es la edad. La más alta afinidad de los receptores parece ocurrir a finales de la década de los diez. Esto es una generalización, pero parece ser verdad para un buen número de personas. Dado que hay una gran ingesta en estos individuos, que tienen tendencia a tomar dosis más bajas por períodos más largos y hacer mejores ganancias que los usuarios más viejos. La verdad es que dos fisicoculturistas pueden tomar el mismo ciclo de esteroides, entrenar y comer lo mismo y uno puede llegar a participar en el Olympia y el otro podría ni siquiera ganar una competencia local. La diferencia en cómo la gente reacciona a estas drogas es increíble.

30. Alguien con un cuerpo bien construido debe ser un conocedor del fitness y del desarrollo físico.
A pesar de la creencia popular, sólo porque un tipo tiene 51 cm de brazo o 77 cm de muslos no está automáticamente acreditado como un experto fisicoculturista. Desafortunadamente, en una sociedad donde el aspecto físico cuenta tanto, los levantadores “bien construidos” son frecuentemente reconocidos como científicos fisicoculturistas. La desafortunada realidad es que muchos atletas “bien construidos”, inclusive fisicoculturistas profesionales, no tienen idea de cómo llegaron a donde están. Muchos de ellos están tan bien dotados genéticamente y han “embellecido” su potencial genético aún más usando montones de drogas que realmente alcanzan el éxito a pesar de ellos mismos. Con pocas excepciones, los fisicoculturistas de élite son las últimas personas en el mundo a las que deberías dirigirte para un consejo si tienes una genética promedio como el 98% de nosotros. Sería más conveniente encontrar un consejo experto de alguien que ha “caminado una milla en tus zapatos”.
0
0
0
0No comments yet