Check the new version here

Popular channels

Fondos Buitre para Todos (breve explicación)

ESTE NO ES UN POST CON PARA HACER POLÍTICA. ES UN POST INFORMATIVO

Hola taringueros! Anoche mi hijo me comentó que en las redes sociales había mensajes circulando diciendo que tal o cual político había dicho esto o lo otro sobre si hay que pagarles a los fondos buitres o no; esto por supuesto retransmitido para demostrar indignación o para sostener alguna postura política: “Miren lo que dice tal, que vergüenza!”. Entonces en lugar de preguntarme qué pensaba yo, me hizo la pregunta correcta: “Papá, ¿qué son los fondos buitre?”. Digo que es la pregunta correcta porque antes de pedir mi opinión para copiarla, hacerla suya y darle “reenviar” a mi opinión (cosa muy de moda hoy en día, repetir cualquier cosa sin tener la menor idea de qué estamos hablando), buscó entender de qué se trata para formar su propia opinión. Eso me inspiró a escribir esto.


Lo primero que hay que entender es qué es un bono de deuda. Un bono es un papel que emite alguien (un gobierno, una empresa, etc.) por un valor determinado y un vencimiento determinado, y se lo vende a una persona o institución, comprometiéndose a devolverle el monto de dinero al que se lo vende en el plazo que dice el bono, más algún beneficio adicional, en general intereses que se pagan con determinada frecuencia. Por ejemplo, el estado argentino le vende a un particular un bono por $100 a diez años que además paga $5 de interés cada año. Esto es, cada año el estado le da $5 y al final del año 10, le devuelve al que le compró el bono los $100. Un bono es además un contrato entre partes, y como todos los contratos, establece dónde se resuelven las diferencias entre las partes si las hubiera. Por ejemplo dice, “si hay algún problema entre nosotros, vamos a la justicia de José C Paz y nos fumamos lo que diga la justicia de José C Paz”.


El estado argentino a lo largo de los años emitió un montóoooooooon (muchas más ooooo) de bonos que fueron comprados por particulares o instituciones, que pagaron por los bonos platita de verdad. Un buen día (fines de 2001) el estado argentino le dijo a todo el mundo que no tenía cómo pagar esos bonos: ya lo recordamos, todos de pié en el congreso aplaudiendo el “no vamos a pagar la deuda”. Un tiempo después el estado argentino (Nestor K presidente, Lavagna ministro de economía) encaró una negociación muy compleja con toda esa gente que tenía los bonos del estado argentino y les dijo: “no tengo los $100 para pagar cada bono, pero te puedo pagar $30”. Aproximadamente 95% de la gente que tenía bonos aceptó esta propuesta y entraron a lo que se conoce como “Canje de la Deuda”. El 5% restante no aceptó, se quedó con los bonos y se los conoce como “holdouts”.


Aquí hacen aparición los famosos fondos buitre, que cabe aclarar, no es un invento argentino que se los llame así, en inglés se los llama “vulture funds”, textualmente "fondos buitre" (medios buitre, radio buitre, candidato buitre, esos sí son inventos argentinos). Los fondos buitres son instituciones financieras que se dedican a comprar bonos muy difíciles de cobrar (del mismo modo que el pájaro buitre es carroñero y como tal come carne de animales muertos), con la esperanza de obtener un beneficio económico. Todo esto es absolutamente legal. En este caso, los fondos buitres fueron a esos que no entraron en el canje de la deuda y en lugar de ofrecerles $30 por cada papelito de $100, como lo había hecho el gobierno argentino, les ofrecieron $40 o $50. Varios de los que tenían esos papelitos se los vendieron a los buitres para sacarse el problema de encima, y después de todo lograron una mejora en el precio sobre los $30 que le ofrecía el estado argentino. Ahora bien, todos estos bonos fijaban como lugar de resolución de conflictos la justicia de Nueva York (esto no es porque el estado argentino sea tonto o pro yanqui, sino porque mundialmente se interpreta que la justicia de Nueva York es independiente. Imaginen que si los bonos fijaran que los conflictos se resuelven en la justicia de Lomas de Zamora o Caracas, los compraría mucho menos gente). Con estos papelitos en mano, los fondos buitre le hicieron juicio a la Argentina y adivinen qué…se lo ganaron! Argentina apeló la sentencia y trató otros recursos legales, pero todos fracasaron, entonces lo que tenemos hoy es una gente que tiene bonos del estado argentino y un juicio ganado. De un lado los fondos buitre con un juicio ganado. Del otro el estado argentino con un juicio perdido, hecho en el lugar elegido por el estado argentino cuando emitió los bonos. ¿Y ahora?


Hay tres opciones:
1) Pagar lo que dicen los papelitos, $100 cada bono, más costos de los juicios, abogados y todo eso.
2) Sentarse a negociar con esta gente que ganó el juicio e intentar llegar a algún arreglo que sea mejora que la opción 1.
3) No hacer nada, no pagar, y atenerse a las consecuencias que tenga esto en el futuro, como ser que el Tango 01 no puede ir a algunos lugares porque lo quieren embargar, lo mismo que pasó con la Fragata Libertad, que nunca más nadie ponga un peso en nuestro hermoso país como, etc.


¿Qué hay que hacer? Cada uno piense lo que quiera, ojalá usando la cabeza y teniendo en cuenta los hechos, y si no, bueno, que retransmita, escrache, reenvié cualquier cosa que haya por ahí en Twitter, Facebook, Whatsapp o que se yo que, y hasta incluso puede hacerlo besándose el escudo de la camiseta y mirando fijo a la hinchada, como tribuneando en un algún partido de fútbol.Ya hay un montón de eso, un poco más no hace nada.

Espero que hayan encontrado este post informativo y útil como para entender mejor la situación actual de los fondos buitre.
Saludos
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New