Check the new version here

Popular channels

Fotografían por primera vez un ave embarazada en pleno vuelo




Fotografían por primera vez un ave embarazada en pleno vuelo




-Un equipo de investigadores del Tubenoses Project de estudio del petrel de Reunión (Pseudobulweria aterrima), una especie en considerada críticamente amenazada, ha conseguido una primicia mundial sobre la vida de las aves marinas. El estudio encabezado por el ornitólogo israelí Hadoram Shirihai muestra la primera fotografía de un ave en pleno vuelo en cuyo vientre se aprecia con claridad el contorno del huevo que porta en su interior. El resultado de la investigación sobre las escasas colonias de esta especie que sobreviven en la zona de la isla de la Reunión, en el océano Índico han sido publicados en el último número del boletín de la Unión Británica de Ornitólogos. El estudio también muestra detalles sobre el vuelo, conducta y características de esta especie.


El avistamiento en esta expedición de diversos ejemplares de petrel de Reunión -incluida la hembra embarazada- ha proporcionado una valiosa información acerca del calendario reproductivo de esta especie, que será de gran ayuda para realizar futuras búsquedas de las misma en sus áreas reproductoras en la isla de Reunión, el único lugar conocido para la especie en todo el mundo, según destaca SEO/BirdLife.
Hadoram Shirihai recuerda como se llevaron a cabo las fotografías: “Ante el fondo de una rojianaranjada puesta de Sol, con la isla de la Reunión en la distancia, observé un petrel a través el teleobjetivo de mi cámara; casi de repente vi la silueta de un huevo, un gran bulto que sobresalía en su vientre. Llamé a los demás miembros de la expedición -"leva un huevo, lleva un huevo". El ave voló cerca del barco, lo que me permitió la oportunidad única de fotografiarla justo antes de la puesta de Sol. Fue un momento mágico, incluso solo de pensar que en menos de una hora ya habría probablemente puesto su huevo y contribuido a la futura supervivencia de esta especie amenazada”.


El área abultada está justo encima de la cloaca, indicando que es, en efecto, un huevo y no una anormalidad. Se sabe que los petreles ponen huevos increiblemente grandes. Esta ave estaba retornado del mar mientras el huevo se formaba en su interior. Este momento reproductivo en la familia de los petreles se conoce como éxodo de prepuesta. Es altamente probable que el huevo fuera expulsado esa misma noche.
“Estas son las primeras fotos tomadas del petrel de Reunión en el mar. Hasta ahora solo se habían fotografiado ejemplares arribados a tierra debido a la iluminación artificial en Reunión, la isla en donde cría”, ha comentado Tony Pym, miembro del grupo.


Por su parte, uno de los investigadores, Vincent Bretagnolle, explica: “Con algunas estimas de solo unas pocas docenas de parejas reproductoras de petrel de Reunión, nuestro registro en el mar sugiere que hay más individuos de los que se piensa, y que estas desconocidas colonias de algún lugar de la isla han asegurado el futuro de esta especie, al menos hasta ahora”.
Asimismo, Roger Safford de BirdLife International, (la organización mundial a la que pertenece SEO/BirdLife), añade: “Este descubrimiento proporciona importante información de un ave marina globalmente amenazada muy poco conocida. Los descubridores de la colonia deben ser felicitados. Su descubrimiento no es accidental, ya que han combinado un meticuloso plan de búsqueda e investigación”.



0
0
0
0No comments yet