Check the new version here

Popular channels

Francia y DF, un parecido económico

¿Qué pasaría si las entidades de México fueran países? En cuestión de PIB per cápita, el Distrito Federal puede equipararse con Francia, mientras que si de población hablamos, se compara con Austria; Oaxaca es de los estados más pobres del país, tiene un PIB per cápita como el de El Salvador.


El Distrito Federal está a la cabeza en producción de bienes y servicios en el país, en 2012, su PIB sumó 325,834 millones de pesos, cifra similar al de Perú; le sigue el Estado de México con un valor de producción de 173,662 mdp, equivalente al PIB de Sri Lanka; el tercer puesto es de Nuevo León cuyo PIB sumó 140,302 mdp semejante al de Libia. Los estados de menor crecimiento son Tlaxcala, Colima y Nayarit, que si fueran países serían economías como la de Marituania, Malaui y Malta, respectivamente.
Así lo arroja el estudio Si los estados de México fueran países…, de D4, empresa dedicada a la generación procesamiento, análisis y visualización de microdatos.
Si de riqueza individual hablamos, tenemos que el PIB per cápita (el valor de todos los bienes y servicios finales generados en un país durante un año dado, el cual le correspondería a cada habitante), del DF es el mayor al sumar 36,562.71 dólares, se trata de una cifra semejante lo que podemos ver en Francia, en segundo lugar está Nuevo Leon, seguido de Tabasco. En ambas entidades el PIB per cápita es como el de Eslovenia.
El PIB per cápita más bajo es el de Chiapas que en el 2012 sumó 6,825.37 dólares, equivalente al de Paraguay; en Oaxaca y Guerrero éste es de poco más de 7,500 dólares, si se trataran de un país hablaríamos de El Salvador.
En términos de población, tenemos que la entidad con más habitantes es el Estado de México con alrededor de 16.1 millones de presonas, es decir 14% del total de mexicanos, si fuera país sería como Ecuador, le sigue el DF y Veracruz, que serían como Austria e Israel. El estado menos poblado es Colima con 685,394 habitantes equivalente a la ciudad europea de Montenegro.
Estas cifras muestran las diferencias abismales que pueden existir en un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.


0
0
0
0
0No comments yet