Check the new version here

Popular channels

Frases de Iosif Stalin 2da parte






Frases de Iosif Stalin parte 2


1927




"¿Acaso la revolución de un país no aprende de las revoluciones de otros países, incluso en el caso de que estas revoluciones no sean del mismo tipo?." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"Aventurerismo en política, bagdatievismo en los problemas referentes a la revolución china: he aquí lo que mata hoy día a nuestra oposición trotskista." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"El capitalismo podrá estabilizarse parcialmente, podrá racionalizar su producción, entregar el gobierno del país al fascismo, reprimir temporalmente a la clase obrera, pero no volverá jamás a disfrutar de la tranquilidad y la seguridad, del equilibrio y la estabilidad de que hacía gala antes, pues la crisis del capitalismo mundial ha alcanzado un grado tal de desarrollo, que la hoguera de la revolución se encenderá inevitablemente, ya en los centros del imperialismo, ya en la periferia, haciendo trizas los remiendos capitalistas y aproximando, día tras día, la caída del capitalismo. Punto por punto como en la conocida fábula: si saca el rabo, se le hunde el hocico; si saca el hocico, se hunde el rabo." (7 de noviembre de 1927).

"El frente único sólo puede tener una significación revolucionaria siempre y cuando no impida al Partido Comunista desarrollar con independencia su labor política y de organización, siempre y cuando no le impida organizar al proletariado como fuerza política independiente, levantar a los campesinos contra los terratenientes, organizar abiertamente la revolución de los obreros y campesinos y preparar, de este modo, las condiciones precisas para conseguir la hegemonía del proletariado." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"El gobierno puede equivocarse, puede cometer errores que amenacen con fracaso temporal a la dictadura del proletariado; pero eso no significará todavía que la dictadura del proletariado sea equivocada o errónea como principio de organización del Estado en el período de transición." (15 de marzo de 1927).

"El Partido no sólo debe marchar adelante, sino también llevar tras de si a las grandes masas." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"El primer paso de la revolución en las colonias ha de ser el derrocamiento del capitalismo extranjero." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"Entre la socialdemocracia y el marxismo se ha abierto un abismo. Desde ahora, el único portador y baluarte del marxismo es el leninismo, el comunismo." (7 de noviembre de 1927).

"Hoy, después del triunfo de la dictadura del proletariado, cuando todo el mundo ha visto con claridad meridiana a dónde conduce el marxismo y qué puede significar su triunfo, la socialdemocracia ya no puede alardear con la bandera del marxismo, ya no puede coquetear con la idea de la dictadura del proletariado, sin crear cierto peligro para el capitalismo. Después de haber roto hace ya mucho con el espíritu del marxismo, se ha visto obligada a romper también con la bandera del marxismo, contra la Revolución de Octubre, contra la primera dictadura del proletariado habida en el mundo." (7 de noviembre de 1927).

"La actual ideología socialdemócrata es el puntal ideológico del capitalismo. Lenin tenía mil veces razón al decir que los actuales políticos socialdemócratas son verdaderos agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero, lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas y que, en la guerra civil entre el proletariado y la burguesía, se colocarán inevitablemente al lado de los versalleses contra los comuneros." (7 de noviembre de 1927).

"La Comuna de París, que fue el primer intento del proletariado -glorioso y heroico, pero, con todo, un intento fallido- de volver la historia contra el capitalismo." (7 de noviembre de 1927).

"La historia se repite, aunque sobre bases nuevas. Lo mismo que antiguamente, en la época de la caída del feudalismo, la palabra jacobino provocaba en los aristócratas de todos los países horror y repugnancia, también hoy, en la época de la caída del capitalismo, la palabra bolchevique provoca horror y repugnancia en la burguesía de todos los países." (7 de noviembre de 1927).

"La Revolución de Octubre infirió una herida de muerte al capitalismo mundial, de la que éste no se repondrá jamás." (7 de noviembre de 1927).

"La Revolución de Octubre puso en evidencia la mentira de los socialdemócratas de que hoy es posible el tránsito pacífico al socialismo por la senda del parlamentarismo burgués." (7 de noviembre de 1927).

"La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, prototipo de la futura unificación de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial." (7 de noviembre de 1927).

"La vieja teoría de que los explotados no pueden arreglárselas sin los explotadores, al igual que la cabeza y las otras partes del cuerpo no pueden arreglárselas sin el estómago, no es patrimonio exclusivo de Menenio Agripa, el célebre senador romano de que nos habla la historia antigua. Esta teoría es hoy la piedra angular de la filosofía política de la socialdemocracia, en general, y de la política de coalición con la burguesía imperialista, en particular." (7 de noviembre de 1927).
"Los campesinos en su conjunto nos apoyaron en Octubre y después de Octubre solamente mientras llevábamos hasta el final la revolución burguesa." (20 de mayo de 1927).

"Marchamos hacia Octubre y triunfamos en él en unión de los campesinos pobres, tropezando con la resistencia de los kulaks (ellos también son campesinos) y las vacilaciones de los campesinos medios". (20 de mayo de 1927).

"No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero." (7 de noviembre de 1927).

"...nuestro Partido, que no comparte ni puede compartir con ningún otro la dirección del Estado. Esto es lo que nosotros llamamos dictadura del proletariado." (15 de abril de 1927).

"Quien no ha comprendido que no puede existir una revolución sin determinadas etapas de su desarrollo, quien no ha comprendido que la revolución china tiene tres etapas en su desarrollo, no ha comprendido nada del marxismo ni del problema chino." (29 de julio-9 de agosto de 1927).

"Una cosa es la naturaleza de clase del Estado y del gobierno, que marca los objetivos principales del desarrollo de nuestra revolución, y otra la política diaria del gobierno, las vías y los medios de esta política, necesarios para el logro de dichos objetivos." (15 de marzo de 1927).

"¿Y cómo se puede explicar la derrota de la República Soviética de Baviera? ¿Quizá por la política de Lenin y no por la correlación de las fuerzas de clase?" (29 de julio-9 de agosto de 1927).


1929


"Los marxistas rusos tienen desde hace ya tiempo su teoría de la nación. Según esta teoría, nación es una comunidad estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de cuatro rasgos principales, a saber: la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manisfestada ésta en la comunidad de peculiaridades específicas de la cultura nacional." (18 de marzo de 1929).
"En el mundo hay naciones y naciones. Hay naciones que se desarollaron en la época del capitalismo ascensional, cuando la burguesía, destruyendo el feudalismo y el fraccionamiento feudal, unía la nación en un todo y la cimentaba. Esas son las llamadas naciones "modernas". (18 de marzo de 1929).
"Naturalmente, los elementos de la nacion - el idioma, el territorio, la comunidad de cultura, etc.- no cayeron del cielo, sino que fueron creándose ya, poco a poco, en el período precapitalista."
"¿Acaso es difícil comprender que con la desaparición del capitalismo deben desaparecer las naciones burguesas que él engendró?" (18 de marzo de 1929).
"¿Pensáis que las viejas naciones, que las naciones burguesas, pueden existir y desarrollarse en el régimen soviético, en la dictadura del proletariado? No faltaría más que eso..."
...es posible y necesaria la desaparición de las diferencias nacionales de los idiomas nacionales, la fusión de las naciones y la formación de un idioma común único. (18 de marzo de 1929).


1932


"Quizá me haya convertido yo en un obstáculo para la unidad del partido. Si es así, camaradas, estoy dispuesto a desaparecer..." (Frase pronunciada después de la muerte de su mujer Nadejda, 9 de noviembre de 1932).


1935


"Esos camaradas amenazaban con provocar una rebelión en el seno del partido contra el Comité Central. Amenazaban disparar sobre cualquiera de nosotros. Evidentemente, pensaban asustarnos y obligarnos a desviarnos del camino leninista. Nos hemos visto obligados a mostrarnos severos con algunos de esos camaradas, pero eso era inevitable. Debo confesar que también yo he contribuido a ello." (6 de febrero de 1935) (VII congreso de los Soviets).


1936


"Castigar a las personas, torturarlas físicamente y romperles los huesos, eso está muy bien cuando se trata de simples campesinos, pero nosotros nos enfrentamos con miembros de la oposición de un nivel intelectual elevado. Las brutalidades los hacen más obstinados aún, la violencia provoca frecuentemente el odio. No vivimos ya en una época primitiva, vivimos en una época de técnica y de ciencia que han llegado a su cima más elevada. Nuestros métodos deben ser modificados en consecuencia. Así, y sólo así, es como obtendremos las confesiones de las que tenemos necesidad." (14 de agosto de 1936).


1938


"Trotsky, no eres más que un Judas." (1938).


1939


"Sin duda alguna, no tenemos ya necesidad de recurrir al método de las depuraciones en masa." (Marzo de 1939, ante el Congreso del partido).


1941


"Dejadles que vengan." (Enero de 1941, replica de Stalin sonriendo al embajador yugoslavo, ante el temor de un ataque alemán).

"Grey, en 1907, las había prometido al embajador del zar, conde Bunckendorff." (Finales de 1941, exigencia a Anthony Eden, reclamando concesiones petrolíferas en Irán).

"La Rusia soviética -explica tranquilamente Stalin, seis meses después de la invasión alemana- no podrá consentir en ningún momento abandono de territorio."(Finales de 1941, la batalla de Moscú no ha acabado todavía, exigencia a Anthony Eden, enviado en nombre de Churchill).

"Los aliados -precisa Stalin con perfecta claridad-, deben reconocer que los Países Bálticos, Bessarabia, Bukovina del Norte, Polonia oriental y una parte de Carelia forman y formarán parte integrante de la URSS." (Finales de 1941). (Exigencia a Anthony Eden).

"Permaneceremos amigos en cualquier circunstancia." (18 de abril de 1941, abrazo al ministro japonés y dirigiendose a un diplomático alemán).

"Que Dios proteja esa empresa." (Operación Torch) (Informado por Churchill).

"Yo también soy un asiático." (13 de abril de 1941, comentario al ministro japonés Matsuka) (Firma de un pacto de neutralidad recíproca con Japón, para evitar combatir en dos frentes).


1942


"Sabéis que la situación ha empeorado en Stalingrado por falta de aviones, sobre todo, de cazas." (Agosto de 1942, escribe Stalin a Roosevelt).


1945


"Alcanzaremos a los Estados Unidos" (1945).

"Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo."

"Homenaje a las gentes humildes, a los pequeños tornillos, a las pequeñas tuercas, sin las cuales la gigantesca máquina, a pesar de todos los mariscales, de los generales y de los jefes de la industria, no hubiera funcionado." (24 de junio de 1945).

"Si la negativa a continuar las entregas a título de préstamo tiene por fin ejercer sobre los rusos una presión antes de conducirles a tratar sobre algún punto, sea el que sea, debo decir con toda franqueza al señor Hopkins que se puede conseguir mucho de los rusos, a condición de acercarse a ellos lealmente y sobre una base amistosa, pero que toda especie de represalia tendrá resultados contrarios." (Supresión brusca de los préstamos por Truman) (Stalin deseaba un préstamo de siete mil millones de de dólares por reparaciones de guerra que pensaba cobrar a la Alemania vencida) Posterior a la Conferencia de San Francisco).

"Vosotros os habéis alineado definitivamente con Inglaterra y en contra de la URSS. Inglaterra nos es contraria. La URSS desea una participación mayor en la explotación de las fuentes petrolíferas -principalmente en el Irán- y comprobamos que Inglaterra, y tras ella los Estados Unidos, han impedido a la URSS obtener esas concesiones." (Comentario a Bedell Smith) (Final de 1945).
[

Sobre Stalin


Sergei Ivanenko teólogo ruso
“El órgano oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, La Gaceta del Patriarcado de Moscú, elogió a Stalin como el mejor caudillo y maestro de toda la historia y del mundo entero, enviado por Dios para salvar a la nación de la opresión, los terratenientes y los capitalistas, y exhortó a los creyentes a derramar hasta la última gota de sangre en la defensa de la URSS y a poner todo su empeño en la construcción del comunismo”.

Churchill, dirigente británico y Premio Nobel de Literatura
“Cogió una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica”(1959).
“Mientras Benes meditaba en esta conturbadora situación, se informó de que a través de la embajada soviética, en Praga, se mantenían comunicaciones entre el gobierno alemán y ciertos importantes personajes rusos. Tales relaciones constituían parte de la conjura militar y de la vieja guardia comunista, conjura que tenía por finalidad derribar a Stalin y establecer un nuevo régimen fundado en una política de aproximación a Alemania. Sin pérdida de tiempo, Benes comunicó a Stalin cuanto pudo averiguar. Entonces se produjo la implacable-pero acaso no innecesaria- depuración militar y política de la Rusia soviética, y la serie de procesos de enero de 1937 en que desempeñó tan importante papel Wichinsky, acusador político” (Memorias, La segunda guerra mundial, tomo I: Cómo se fraguó la tormenta, pp 233-234).

Bezov
"Yo he visto el proceso de Tujachevski. Mañana puedo ser yo quien se siente en su lugar." (Comentario de Bezov a Ehrenburg).

Bulganin
"Ha llegado el momento en que uno va invitado a la casa de Stalin; y cuando se está allí sentado frente a él, piensa uno si dormirá en su casa o dormirá en la cárcel." (Comentario de Bulganin a Khruschev) (1938).

“Stalin rigió por el terror durante la mayor parte de sus años como dictador. No permitió que nadie se opusiera a sus decisiones. Stalin ejecutó o encarceló a la mayoría de los que lo habían ayudado a subir al poder porque temía que amenazaran su régimen. También fue responsable de la muerte de millones de campesinos soviéticos que se opusieron a su programa de agricultura colectiva (control gubernamental de las granjas).”
The World Book Encyclopedia

Deutscher
"Entre los hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados, estaban todos los miembros del Politburó de Lenin, exceptuados Stalin y Trotsky, el cual, aunque ausente, era el principal acusado..." (Ysaac Deutscher) (1938).

Ehrenburg
"No comprendíamos nada, pensabamos (porque queríamos pensarlo) que Stalin no estaba al corriente de esos arreglos de cuentas insensatos." " El creía o simulaba creer, porque la radio, los periódicos y todo el aparato de la propaganda lo decían y repetían, que todo el mal venía de Trotsky."

Kaganovitch
"¿Es en esa sesión cuando Stalin, loco de cólera, cae fulminado por la enfermedad, o bien es al beber despúes un vaso de coñac envenenado? ¿O bien es en Kuntsevo, en su dacha? (1 de marzo de 1953, Lázaro Kaganovitch) (Exige suspender la ola de terror).

Kamenev
"Estamos en contra de la elección de un jefe. El secretario general no debe tomar decisiones él solo. El camarada Stalin no puede desempeñar la misión de unificador del estado mayor bolchevique." (Diciembre de 1926) (XIV Congreso).

Kruschev
"En lugar de probar la exactitud de su política, él eligio casi únicamente el camino de la represión y de la aniquilación física, no solamente contra sus verdaderos enemigos, sino contra los individuos que no habían cometido crimen alguno contra el partido ni contra el Gobierno soviético." (25 de febrero de 1956) (XX Congreso del PCUS).

Litvinov
"La buena voluntad de los aliados no puede constituir la base duradera de ninguna política." (1947).

Pablo Neruda
"El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro".

Ribbentrop
"Mi querido señor Stalin" "Parece que la misión histórica de la Unión Soviética, de Italia, del Japón y de Alemania es la adopción de una política a largo plazo, para definir una delimitación de sus intereses en el plano mundial". (19 de octubre de 1940, Vonn Ribbentrop).

Rokossovsky
"El Mariscal de Campo, Paulus, se ha rendido con 24 generales: su ejército, con 300.000 hombres, ha sido liquidado o hecho prisionero." (2 de febrero de 1943, Batalla de Stalingrado).

Sverdlov
"Es un buen muchacho, pero demasiado individualista en la vida cotidiana, aunque yo creo que al menos tiene apariencias de orden." (Febrero de 1913) ( ).

Svetlana, su hija
"Mi padre habitaba en una sola habitación que le servía para todo. Dormía sobre un diván. Una gran mesa de comedor estaba atestada de papeles, periódicos y libros. En el extremo de esa misma mesa se le servía la comida, cuando comía solo. Una gran alfombra mullida y una chimenea eran los únicos objetos de lujo y de confort de que disfrutaba mi padre."

Trotsky
"Un hombre de aspecto tierno, de mirada triste, con aire agresivo y que se expresa por medio de gruñidos...". (Enero de 1913).
"La actitud de Stalin, de Vorochilov y de Rukhimovitch significa la ruina de todo lo que nosotros llevamos a cabo". (10 de enero de 1919) (Guerra contra los blancos).
"Pasar inadvertido en los momentos decisivos y cambiar de posición sin hacer ruido se convierte en su norma de conducta fundamental." (3 de abril de 1917)
"Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato."
"Caín, ¿qué le has hecho a tu hermano Abel?"

Otras
"Gobierna tus hordas, que yo me las arreglaré con las mías" ( Beust: ministro austríaco, cuando llamó a un ministro húngaro).
"A todas las divisiones que marchan hacia el frente, a todos los combatientes, orden de Stalin: Ni un paso atrás." (30 de julio de 1942)(Orden 227).

"Al enviarle esta carta desde las trincheras, le juramos, querido José Vissarionovitch, que hasta el último latido de nuestro corazón, hasta la última gota de nuestra sangre, hasta nuestro último aliento, defenderemos Stalingrado." (Juramento de los defensores de Stalingrado).

"No son verdaderamente comunistas." (Comentario de Molotov al general Hurley) (11 de febrero de 1945) (Sobre los comunistas chinos).

¿Es posible -exclama Bedell Smith- que creáis, señor mariscal, que los Estados Unidos e Inglaterra se hayan aliado para hacer la guerra a la URSS, cuando nos desmovilizamos rápidamente, lo cual es una prueba de nuestras intenciones pacifistas? (Sí, respuesta de Stalin) (Final de 1945).

[/i]
0
0
0
0No comments yet