Canales populares

Frases machistas de grandes Filosofos



Desde la Grecia clásica al individualismo moderno el pensamiento filosófico y las grandes corrientes religiosas han estado marcadas por la misoginia. La presencia de la mujer se ha silenciado, o se ha cosificado como un complemento inferior, en un segundo plano respecto al hombre. Frente al carácter racional y discursivo del hombre, la mujer ha sido presentada como un ser voluble, caprichoso, únicamente guiado por sus emociones, cuya existencia de justificaba por su capacidad reproductora. ¿Hasta qué punto los filósofos han reflejado las condiciones sociales y culturales de su época? ¿Hasta qué punto estas mentes brillantes no han sido las primeras han contribuido a la sumisión de la mujer?



-“Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre” (Sócrates)

-“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer” (Pitágoras)

-“Las mujeres son embusteras y pérfidas. Son móviles como la llama del relámpago y su conducta es confusa” (Buda)

-“La mujer sólo es un simple recipiente dotado de una función útil” (Hipócrates) “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades” (Aristóteles)

-“Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas.” (Mahoma)

-“El hombre fue creado a imagen de Dios, pero la mujer, procedente de la costilla de Adán, está hecha a imagen del hombre, al cual, por tanto, debe someterse” (San Pablo)

-“Dios creo a Adán dueño y señor de todas las criaturas vivientes, pero Eva lo estropeó todo” (Lutero)

-“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso” (Erasmo de Rótterdam)

-“Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso” “El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo” (Tomás de Aquino)

-“Las mujeres son de cabellos largos e ideas cortas” (Schopenhauer)

-“¿Vas con una mujer? No olvides tu látigo” “Las mujeres tienen muchos motivos para avergonzarse; en la mujer hay mucha pedantería, superficialidad, suficiencia, presunciones ridículas, licencia, e indiscreción oculta.” “Todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo” (Nietzsche)

ARISTÓTELES: "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades"

JEAN COCTEAU :"Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de lasmareas, el mecanismo social y la lógica femenina"

ANDRE MAUROIS :"Las mujeres son como los caballos: hay que hablarles antes de ponerleslas bridas"

EL CORAN : "El dominio masculino es indispensable para que los hombres puedanapropiarse del producto de la fecundidad femenina"

JEAN-BAPTISTE POQUELIN MÒLIERE : "Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto"

ARISTÓTELES:
- " las formas de amistad entre el hombre y la mujer están fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado"
- " el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, y lo mismo el más útil, en este caso, el hombre"

SANTO TOMÁS:
-" la mujer ha sido creada para ayudar al hombre , pero sólo en la procreación... pues para cualquier cosa el hombre tendría en otro hombre mejor ayuda que en la mujer"

KANT:
- habla de " la superioridad natural de las facultades del hombre sobre las de la mujer"

J.J.ROUSSEAU:
- " La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos , sernos útiles, hacer que las amemos y estimemos , educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos ...Estas han sido siempre las tareas de la mujer y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia".


2Comentarios