Canales populares

Fraude del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

Lo sé, lo pasaron en televisión, pero es para los que no lo saben aún

El Gran Telescopio Milimétrico, se convirtió en gigantesco fraude de más de 80 millones de dólares, pues en el momento de su inauguración se utilizaron láminas y triplay para simular los paneles del sofisticado equipo científico, el cual a doce años del inicio de la construcción de ese proyecto científico, no opera dañado por la corrupción.

Durante el sexenio de Vicente Fox se formalizaron indebidamente 30 contratos adjudicados de forma directa a los “amigos” del Expresidente lo que llevó al ahora mal llamado “proyecto científico más importante en la historia de México” estuvo convertido en un cacharro muy alejado de cumplir el proyecto para el que fue construido.

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gerardo Sosa Castelán, informó aque pusieron bajo la lupa al Gran Telescopio Milimétrico, ya que darán seguimiento a las observaciones hechas desde su construcción y que no cumplieron con las normas de planeación, programación y presupuestación.

Explicó que el llamado “proyecto científico más importante en la historia de México, tuvo una inversión por parte del Gobierno Federal de más de 80 millones de dólares, que se suman a los 40 millones aportados, en convenio, por la Universidad de Masachussets, Estados Unidos, y el gobierno de ese país”, afirmó el legislador del PRI.

De ahí que por la inadecuada planeación de la obra se pagaron 79 millones de pesos; se detectó ineficiencia en la aplicación de los recursos por no evaluar las prioridades del gasto; por la difusión del proyecto se gastaron millonadas.

Asimismo, se dijo, se hicieron pagos indebidos por 598 mil pesos en la adquisición de láminas de aluminio para inaugurar anticipadamente la obra y por hojas de triplay con lo que se simularon los páneles definitivos del telescopio.

Actualmente, la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz, requiere un presupuesto anual de 94 millones de pesos, enfatizó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.(Televisa)







0No hay comentarios