Check the new version here

Popular channels

¿Fue un fracaso Harry Potter and the Cursed Child?



O cómo el descontento no se está reflejando en las cifras.



En los días previos a la liberación de Harry Potter y El Niño Maldito en forma de libro, las críticas profesionales de la producción teatral fueron empezando a publicarse y la realidad es que muchas de estas reseñas galardonaron el libro con cinco estrellas.

Los fans de la franquicia estaban, sin duda, encantados de que la octava parte de la saga fuera homenajeada tanto y tan bien por numerosos críticos y acudieron al estreno con altas expectativas. Al igual que en los viejos tiempos, los aficionados se alinearon en las librerías antes de la medianoche del sábado 30 de julio en verdaderas masas. Sin embargo, cuando el guion llegó finalmente a la venta a medianoche y se pudo adquirir el título, algunos terminaron un poco decepcionados con el producto final.

Para los que esperábamos una historia fresca y una verdadera expansión del universo mágico de la autora, el Niño Maldito se nos torna como una remezcla de la mitología Potter ya existente

Mientras tanto en Twitter, los fans no estaban tampoco contentos con el último trabajo de JK Rowling, y es que para los que esperábamos una historia fresca y una verdadera expansión del universo mágico de la autora, el Niño Maldito se nos torna como una remezcla de la mitología Potter ya existente, que apela demasiado a la fuerza de la nostalgia y no aprovecha tanto como podría un universo tan rico como lo es Hogwarts.
Los aficionados descontentos, entre ellos nosotros, opinamos que la historia se lee más como un fan-ficción que una historia escrita por Rowling. Y algunos incluso han argumentado para explicarse esto que la historia no se puede entender como canon debido a que Rowling es co-autora con John Tiffany y Jack Thorne. Desde Pottermore, no obstante, desmienten totalmente esta afirmación y advierten que es canon, es decir, que es la continuación oficial y se reivindica como auténtica por la autora, debido a que Rowling supervisa todo el proyecto. De hecho, ya hace un año J.K. Rowling lo dejó claro en su Twitter oficial. La historia no es “distinta” a causa de las manos nuevas, es como pretendía ser aún si esto nos decepciona.



¿Ha sido para J.K Rowling este lanzamiento un fracaso?

Pudiésemos creer que si tantos estamos descontentos con la calidad de la publicación, esta sería un fracaso en ventas pero si atendemos a los números, no lo está siendo. En realidad Harry Potter está volviendo a hechizar a la industria editorial. Nueve años después de la publicación del séptimo y último libro, las compras anticipadas del guión lo convirtieron en el libro más pedido desde 2007 en Estados Unidos, según la librería Barnes & Noble.

En realidad Harry Potter está volviendo a hechizar a la industria editorial

Ya bate récord de ventas en Reino Unido con 680.000 copias desde que se publicó, desbancando a la novela erótica de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, que ostentaba el récord de ventas en una semana del Reino Unido desde 2012, con 664.500 ejemplares en siete días.

Por su parte, Amazon Books dijo que Harry Potter and the Cursed Child ya era su libro en papel y su libro electrónico para Kindle más vendido con anticipación de 2016.

Más de 450 millones de copias de los siete libros originales de Harry Potter han sido vendidos en todo el mundo en 79 países y la franquicia de la película ha ganado más de 7.000 millones de dólares globalmente. Pero si tratamos de comparar esta publicación con las anteriores, a pesar del éxito incuestionable, las cifras iniciales no han logrado igualar a las de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, la última entrega anterior a esta, que en las primeras 24 horas de su lanzamiento en 2007 vendió 2.650.000 copias en Reino Unido, según datos de la editorial Bloomsbury.

En España no tenemos cifras debido a que la versión en castellano no ha sido lanzada todavía. Saldrá a la venta el 28 de septiembre por la editorial Salamandra, y las librerías no han revelado números oficiales en cuanto a preventas.

En cuanto a la obra de teatro, las 250.000 entradas para las dos partes se agotaron en cuestión de horas y comenzaron a aparecer sitios web de reventa donde se tasan los boletos en más de 1.200 dólares. Y no crean que simplemente puedes reservar otra butaca para el mes que viene. Para poder conseguir una entrada hay que esperar a finales de este año -con fecha aún por confirmar- cuando sacarán una nueva remesa para las actuaciones que empiezan el 13 de diciembre de 2017.

Y por si fuera poco con todo este éxito, en su intervención en el estreno oficial de gala el 30 de julio de JK Rowling dijo: “Quiero que Harry Potter y el Niño Maldito se expanda a Broadway y a todo el mundo”. ¿Podemos tomar esto como una declaración de intenciones? Tal vez sí. Lo que está claro es que Harry Potter and the Cursed Child para el bolsillo no ha sido un fracaso.


0No comments yet
      GIF
      New