Check the new version here

Popular channels

Fuerte debate entre el PRO y el FpV por la gestión porteña

Fuerte debate entre el PRO y el FpV por la gestión porteña en 2012

En diálogo con INFOnews, los legisladores Francisco Nenna (FPV) y Cristian Ritondo (PRO), hicieron un balance de los principales temas que marcaron la vida política de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2012. Subte, basura, aborto, inundaciones y más.


Luego de las elecciones de 2011, en donde Mauricio Macri fue reelecto como Jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires vivió un 2012 en el que no faltaron cruces y chispazos entre el Pro y el Frente para la Victoria, ni con el resto de las fuerzas políticas. Subte, basura, inundaciones, aborto (ver aparte), entre otros, fueron los temas más resonantes del año.


Macri, Vidal y Ritondo.

En diálogo con INFOnews, los legisladores Francisco Nenna (FPV) y Cristian Ritondo (PRO), hicieron un repaso de esas temáticas y expresaron sus opiniones, mayormente contrapuestas.

Subte si, subte no

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaban el 3 de enero el traspaso de la red de subterráneos y premetro, con la correspondiente "transferencia de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio". Al día siguiente, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, disponía aumentar la tarifa un 127%: pasó de $1,40 a $2,50.

Sin embargo, en una conferencia de prensa ofrecida el 29 de febrero, Mauricio Macri decidió suspender el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de acusaciones cruzadas con el Ministerio de Seguridad.



A partir de allí, empezaron las idas y vueltas, el tema pasó al Parlamento, y finalmente, el 12 de noviembre, Macri anunciaba: “A pesar de que esta decisión tenga costos políticos, he decidido que tenemos que volver a hacernos cargo de la operación del subte".

Ante esto, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, describió: “Necesitamos mil cien millones de pesos, y la Ciudad no tiene esos fondos. Desde un principio quisimos asumir la responsabilidad, pero no bajo cualquier condición”, agregó. En tal sentido, afirmó que la necesidad surge a partir de que el traspaso desde el Gobierno Nacional se realiza sin subsidios, y sería el “único transporte masivo que no dispone de esos recursos”.

En respuesta, el legislador Francisco Nenna, afirmó que “a partir del cansancio de la ciudadanía ante la inoperancia y la falta de responsabilidad, a Macri no le quedó otra que hacerse cargo y ahora quiere hacerlo a costa de una ley que para nosotros no tiene ningún sustento”.



En tanto, el legislador afirmó que “el gobierno nacional después de la firma del acta cumplió con todos los requisitos: envío de los fondos, y del 50% de los subsidios”, y que las idas y vueltas “tienen que ver con una política constante del Pro de no hacerse cargo y echar las culpas para afuera”.

¿Basura cero?

Otro de los temas que marcó el año político de la Capital Federal fue el de la basura, su recolección, tratamiento, separación y reciclado. Tanto Cristina Fernández como Daniel Scioli y diferentes intendentes provinciales acusaron a la gestión macrista por no cumplir con la Ley de Basura Cero y por no ejecutar medidas para reducir los volúmenes de residuos que se generan en Buenos Aires.

“No puede ser que la ciudad esté tan sucia como lo está, considerando sobre todo las fortunas que se están gastando en el presupuesto. Hay que generar las políticas necesarias para poder trabajar en el tema y cumplir las metas”, dijo Franciso Nenna.


Cristian Ritondo.

La normativa Nº 1854 (Basura Cero) dispone que la Ciudad debe hacerse cargo de la totalidad de los residuos desde la separación en origen, la separación en plantas, la compactación y la derivación hacia el lugar que disponga, además de una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios.

Pero lejos de esto, el volumen de desperdicios enviados desde la Capital Federal a la provincia viene en aumento: si como pide la propia ley, se compara con 2004, la cifra registra un aumento del 52,57%.

“Recién ahora Macri se comprometió a reducir en un 78% la cantidad de basura para 2013, y recién en 2014 un 14%. Acá no hay políticas de estado. Todo es a favor de negocios y las licitaciones, y por eso hoy se está sufriendo de esa manera la suciedad en la Ciudad de Buenos Aires”, consideró al respecto el legislador Nenna.

“Ha sido constante en este gobierno. El presupuesto de la Ciudad es uno de los más grandes del país de acuerdo al PBI Per Cápita, y se plantea reducir costos en la educación, vivienda, salud”, agregó.

En su defensa, en el gobierno porteño aseguran haber hecho inversiones en plantas compactadoras; en contenedores que la gente no utiliza adecuadamente para separar los residuos, y reclaman la apertura de nuevos rellenos sanitarios, luego de los paros desarrollados por los recolectores de residuos.

“La ciudad está tomando muchas medidas. Por ejemplo hay inversiones en camiones: hay dos servicios de recolección, uno para los reciclables, y otro para los húmedos. Además se pueden ver en la Ciudad los tachos para separar los residuos”, señaló Cristian Ritondo.


Francisco Nenna.

Además, indicó que “los paros de los trabajadores del Ceamse se desarrollaron porque el Gobierno Nacional no cede las tierras para agrandar los rellenos sanitarios, pero con esto los que se quedan sin servicio son la Ciudad y la Provincia, y por eso vemos la basura acumulada en las calles porteñas”.

En tanto, consideró que a esta problemática se suma que “los argentinos tenemos un problema cultural con la basura. No cuidamos nuestro planeta, ojala tomemos conciencia. La gente tira la basura mezclada en los tachos para separación. Tenemos que avanzar en la concientización para reducir la cantidad de basura mediante el reciclado”.

Inundaciones

Cada vez que hubo un temporal o lluvias fuertes, la escena en la Ciudad de Buenos se repitió: calles anegadas, comercios inundados, pérdida de mercadería, colapso de servicios, autos flotando, peatones con el agua por la cintura y demás.



No faltaron las acusaciones cruzadas: Mauricio Macri diciendo que necesita el aval de la Nación para recibir un crédito del Banco Mundial y construir un nuevo sistema hídrico; y el Gobierno Nacional denunciando la paralización de obras vitales y la falta de prevención.

“Giramos el proyecto en el cual nos apoyaron las fuerzas opositoras. Esperamos que el Gobierno Nacional nos autorice el crédito y podamos empezar las obras que son tan importantes y que van a solucionar todo esto”, argumentó Ritondo.

“Las grandes obras no se pueden hacer con créditos a corto plazo que son los que puede solicitar la Ciudad. Por el contrario, necesitamos el aval de Nación”, agregó.



En tanto, Nenna consideró que “esto es responsabilidad de un gobierno que tuvo la posibilidad de tomar deudas para hacer obras que estuvieron paradas 5 años y que no se llevaron adelante”, y afirmó que “no nos podemos acostumbrar a esta escena”.

“El gobierno porteño tiene los fondos necesarios para hacer el entubamiento del arroyo Vega y no lo hace. Macri tiene que dejar de hablar y ejecutar las obras. Cuando alguien asume el gobierno, asume la responsabilidad de hacerse cargo, no se puede estar siempre echando las culpas a otros”, sentenció.

Balance del año

Por último, ambos funcionarios hicieron un balance de la gestión macrista y la calificaron.




Por un lado, Nenna afirmó que “hay un Estado sin políticas públicas, de corte conservador, neoliberal, que privilegia los negocios por encima de la inversión pública, y que contrasta con el modelo nacional”.

“En Nación tenemos un Estado presente, generando y recuperando derechos, mientras que la Ciudad lo único que hace es generar acuerdos con los sectores privados yendo en contra de la política pública y de los sectores más desfavorecidos”, sentenció.

Por el otro lado, Ritondo afirmó que “calificaría con 7 puntos a la gestión ya que tenemos un gran equipo y podemos rendir mucho más”.

“Tenemos un excelente jefe de gobierno y vicejefa. Para otra fuerza habría sido un diez por todas las cosas que hicimos, que fueron muchas, pero creo que nosotros podemos dar más”, concluyó.
0
0
0
0
0No comments yet